Nieve y frío en la comarca de Alhama



La nieve viste de blanco toda la comarca y deja sin “cole”  a los niños.


27/01/2005.- La nieve caída en la madrugada del 27 de enero ha hecho que los escolares de toda la comarca de Alhama disfruten de una “inesperada” jornada festiva. El estado de las carreteras, pese a que desde primeras horas Obras Públicas echaba sal para evitar que la nieve se helara y evitar así situaciones peligrosas, ha impedido que maestros, profesores, médicos, ATS y otros funcionarios pudiesen acceder a sus puertos de trabajo. Por ello, la práctica totalidad de los escolares de los centros educativos aprovechaban para disfrutar del blanco elemento e hicieron de las calles y plazas escenarios para sus juegos. También la Alsina Graells de Zafarrraya dejaba de cubrir su servicio debido al estado de la vía. 

 La ola de frío dejó hoy a su paso por Granada una inusual nevada y produjo cortes de tráfico en la red provincial de carreteras por la acumulación de placas de hielo y el desvío de dos vuelos. Las temperaturas descendieron en la capital a 8,7 grados bajo cero, si bien la oficina meteorológica del aeropuerto registró una punta de menos 9,1 grados, mínimas que fueron aún más bajas en la zona norte de la provincia, donde localidades como Guadix alcanzaron los 15 grados bajo cero en una las jornadas más frías del invierno. 



 Los mayores problemas se dieron en la red de carreteras, fundamentalmente en la secundaria, donde las placas de hielo obligaron al corte de vías como la A-44 (Bailén-Motril), la GR-NE46, que comunica la Puebla de Don Fadrique con Huéscar y La Espada, y la A-308, que une la A-44 con la A-92 por Iznalloz, entre otras.  En la N-340 (Costa) hubo tramos en muy en mal estado, lo que provocó retenciones debido a las placas de hielos, que ocasionaron también accidentes en la provincia aunque sin consecuencias de importancia.

La ola de frío ha provocado también un aumento de las atenciones sanitarias en los servicios de urgencias. El Hospital Virgen de las Nieves de Granada ha atendido en los tres últimos días 3.086 urgencias como consecuencia, en la mayoría de los casos, de infecciones agravadas por patologías respiratorias crónicas.

La situación más inusual se dio en la costa, donde las playas y el casco urbano de Motril y Almuñécar amanecieron con una capa blanca que, en el caso de la localidad motrileña, no se recuerda desde hace al menos 80 años, según fuentes municipales.  El fuerte viento registrado en el litoral de la provincia obligó además a la flota pesquera de Motril a amarrar a puerto.

 El frío, que congeló algunas tuberías con el consiguiente desabastecimiento de agua en algunos puntos de la capital y la provincia, causó daños en cultivos agrícolas del litoral como los hortícolas, el de la patata al aire libre y el del almendro, según la organización agraria COAG, que pidió al Gobierno central que articule medidas para paliar la situación.

 Además, obligó a desviar a Málaga dos vuelos procedentes de Barcelona y Madrid que tenían previsto aterrizar en el aeropuerto de Granada, lo que conllevó la cancelación de los viajes de vuelta. 


El cruce de Loja, en Alhama


Niños de Játar disfrutan de la nieve


Vista de la entrada de Vélez, Zafarraya

Fotos: Salvador Gutiérrez (Alhama), Sergio Martín (Játar) y Pablo Benavides (Zafarraya)