Referendum Constitución Europea



Pérez Tapias pide el “sí” de los alhameños en el referéndum sobre la constitución europea


15/01/2005.- En la noche del viernes, 14 de enero, el delegado de Cultura, José Antonio Pérez Tapias, pidió el voto afirmativo de los alhameños en el próximo referéndum sobre la Constitución europea. Al acto, en el que estuvo acompañado por el alcalde de Alhama, Francisco Escobedo, y el resto de sus concejales, contó con escasa asistencia pese a lo que el actual Delegado de Cultura, recién llegado de Sevilla, divulgó con minuciosidad los principales contenidos del tratado de la Unión Europea. 

 En concreto inició su presentación con una breve introducción de carácter histórico con la idea de explicar cómo se ha llegado a este punto después de muchos avatares que han ido configurando lo que es hoy la UE. En un segundo momento, mostró una visión de conjunto del contexto en el que se encuentra este tratado elaborado por la Convección Europea a partir del tratado de Niza. Para ello ofreció varias pinceladas acerca de las claves mundiales, en tiempos de globalización, así como las claves europeas, una vez que se ha producido la ampliación hasta 25 miembros y las claves de la situación española en las que se encuentra España en estos momentos.

Visión histórica y contexto



 Tras la visión histórica y del contexto global y local profundizo en varios apartados concretos del tratado constitucional, en especial de sus partes primera y segunda al resultar más interesantes para un público no especializado. Por ello, se detuvo en los objetivos, instituciones y valores de la UE, y la carta de los derechos fundamentales. Por último, expuso las razones para el “sí” en el próximo referéndum comparándolos con los motivos y razones de otros colectivos y de algunas fuerzas políticas que se inclinan por el “no” y hacer un balance de estas propuestas. La última conclusión aportada por el responsable granadino en materia de cultura fue que “somos muchos los que pensamos que no hay que desaprovechar esta ocasión que nos viene dada por la promesa del Presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero de someter a referéndum el tratado en España y así ha sido ratificado por el Congreso de los Diputados en la semana pasada”. Así mismo, destacó que se trata de “una buena ocasión para que la ciudadanía española se pronuncie y se acreciente la conciencia de ciudadanía europea que va a venir concretada y reforzada en el tratado constitucional que vamos a aprobar”.

 En declaraciones a ALHAMA COMUNICACIÓN, Pérez Tapias manifestó que el Partido Socialista tiene previstas en una primera fase divulgativa en otros municipios granadinos para que se tome conciencia de la importancia del referéndum y contenidos del tratado constitucional europeo. “Bien es verdad –reconoció- que se trata de un texto que tiene su complejidad, muy largo, e incluso, un tanto farragoso en sus partes más técnicas pero por otra parte es un texto que contiene elementos muy valiosos que merece la pena conocer”.