Clausura del taller de empleo Casa Cuna I



20 jóvenes desempleados se forman como albañiles y carpinteros en un taller de empleo.


30/12/2004.- El alcalde de Alhama, Francisco Escobedo, clausuraba el martes, 28 de diciembre, el taller de empleo “Casa Cuna” en el que 20 jóvenes desempleados de ambos sexos de esta localidad han recibido formación en el módulo de albañilería o carpintería. En el acto estuvieron presentes la directora de este taller, Ana Isabel Fernández-Reinoso Santamaría, y el resto de equipo docente compuesto por dos monitores, una monitora de inserción y una auxiliar de administrativa.

Intervenciones



En su breve intervención la directora del taller recordó que en este tipo de talleres, además del oficio, han aprendido a trabajar en equipo, habilidades sociales y la importancia de ser constantes y asertivos. “No existen oficios de hombres y mujeres sino que lo que hay son ganas de aprender y de trabajar”, añadió antes de desearles a todos “mucha suerte a partir de ahora”. Deseos a los que se sumó el monitor de albañilería, Paco Serrano Moldero, y el resto de integrantes de la mesa como la monitora de inserción, Adelina Martín Martín y la representante del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), Teresa Raya, quien manifestó “ojalá nos veamos poco por la oficina, lo que significaría que habéis encontrado otros horizontes”. Por su parte, el alcalde felicitó a los jóvenes de este taller “por haber respondido a la confianza puesta en vosotros” tras lo que les invitó a utilizar todos los recursos a su alcance (SAE, Escuela de Empresas, UTEDLT,…) para encontrar trabajo bien como autónomos, por cuenta ajena o formando cooperativas.



 Miguel Calvo, alumno del módulo de carpintería, valoraba su aprendizaje como “una experiencia muy positiva al trabajar en equipo, tener una disciplina.... Hemos manejado casi todas las máquinas y me siento especialmente satisfecho de haber aprendido a hacer puertas de estilo castellano”. En cuanto a las perspectivas de empleo manifestó que “me han asegurado que hay muchas ofertas de trabajo para carpinteros y que es muy posible que encuentre trabajo en el plazo de un mes”. Menos optimista se mostraba su compañera del módulo de albañilería, Virtudes Barrios, quien tras calificar como “un curso provechoso para todos” y destacar la paciencia de su monitor, reconocía haber aprendido a hacer mezcla, tabicar,… “aunque veo difícil encontrar trabajo por el hecho de ser mujer”. 

Subvención del FSE



 Este taller de empleo dio comienzo el 29 de diciembre del año pasado con un total de 20 alumnos-trabajadores distribuidos en los módulos de albañilería (14) y carpintería de madera (6). Concretamente, han intervenido en la remodelación del edificio de la “Casa Cuna”, en el que se ubicará un museo etnográfico de la ciudad. Así mismo, han participado en la reforma y rehabilitación del edificio “Polivalente”; que se destinará a diversos servicios municipales. Para su desarrollo han contado con una subvención de 329.668 euros procedente del Fondo Social Europeo (FSE) a través de las distintas administraciones autonómicas y por la entidad promotora, el ayuntamiento de Alhama que ya ha solicitado para el próximo año un nuevo taller de estas características. De esta subvención, 100.608 euros se han destinado a sueldos del equipo técnico, 28.032 euros a herramientas, ropa y materiales didácticos, y 201.028 euros para gastos salariales de los trabajadores participantes.

La anécdota

Los jóvenes quisieron demostrar su la directora y monitora a quienes obsequiaron con sendos relojes de pared dedicados en tanto que a Paco Serrano le regalaron un reloj con una inscripción en la que podía leerse la frase-coletilla que a lo largo de este año había repetido en numerosas ocasiones “No sé como estoy gordo con vosotros”. Además de la formación propia de cada uno de los módulos estos alumnos han participado en otras actividades tales como un curso de alfabetización digital y el estudio y establecimiento de cuatro rutas turísticas por Alhama y sus alrededores y otro de sensibilización medioambiental que iremos dando a conocer a través de esta web. 



Objetivos del taller de empleo:




Carpintería:
 

1 Definir soluciones constructivas y elaborar presupuestos.
2 Mecanizar piezas de madera y tableros.
3 Realizar el montaje en taller de elementos de carpintería.
4 Instalar en obra elementos de carpintería.

Albañilería:

1 Replantear y construir cimentaciones sencillas y redes horizontales de saneamiento.
2 Levantar obras de fábrica con ladrillos, piedras y bloques de cemento.
3 Ejecutar revestimientos continuos con morteros y pastas.
4 Realizar y desmontar encofrados para piezas de hormigón
5 Construir y poner en obra armaduras para elementos constructivos de hormigón armado.
6 Realizar solados con baldosas y plaquetas.
7 Ejecutar alicatados con piezas cerámicas. 

Alumnos/a s- Trabajadores/as del programa:

CARPINTERÍA:


Monitor: Diego Vargas Ramos
1 Calvo Fernández, Miguel
2 González Marín, Juan Carlos
3 Pascual Rey, Mª Carmen
4 Ruíz Pérez, Mª Cleofé
5 Trescastro Moya, Mª José
6 Valladares Correa, Mª del Mar 

ALBAÑILERÍA:


Monitor: Francisco Serrano Moldero
1 Arrabal Pascual, José Manuel
2 Barrios Titos, Mª Virtudes
3 Cantano Luque, Mª del Carmen
4 Gómez García, José Mª
5 Henestrosa Aranda, Concepción
6 Heredia Heredia; Manuel
7 Martínez Marínez, Purificación Virginia
8 Membrives Navarro, José
9 Román Heredia, Antonio
10 Sánchez Ortigosa , Eloisa
11 Valderrama Delgado, Miguel Ángel
12 Valderrama Bizarro, Luís
13 Valladares Ruiz, Francisco Manuel
14 Villegas Molina, Gabriel