Tenencia de Perros potencialmente peligrosos

Según lo recogido en el Decreto 42/2008, de 12 de febrero por el que se regula la tenencia de animales potencialmente peligrosos en la Comunidad Autónoma de Andalucía, en aplicación y desarrollo de la Ley 50/1999, de 23 de diciembre,  para ser propietario/a de un perro potencialmente peligroso debe obtener la Licencia de Animales Potencialmente Peligrosos en el Ayuntamiento.


 La licencia tendrá un periodo de validez de cinco años, pudiendo ser renovada por periodos sucesivos de igual duración.

 Cualquier variación de los datos que figuran en la licencia concedida, deberá ser comunicad por su titular en el plazo de quince días, contando desde la fecha en que se produzca.

 Documentación necesaria para realizar el trámite
- Modelo de solicitud de Licencia Administrativa para la Tenecia de Animales Potencialmente      Peligrosos

- Acreditación de ser mayor de edad (copia del D.N.I.)

- Certificado de antecedentes penales- Certificado de capacidad física y aptitud psicológica para la tenencia de animales potencialmente peligrosos

- Declaración responsable de suscribir un seguro de responsabilidad civil, por daños personales y materiales a terceros, ocasionados por animales potencialmente peligrosos con una cobertura no inferior a 175.000 euros por siniestro, una vez obtenido el Certificado Oficial de Identificación del Animal.

- Declaración responsable de no haber sido sancionado/a en los últimos tres años por infracciones graves o muy graves con alguna de las sanciones accesorias de las previstas en el artículo 13.3 de la Ley 50/1999, de 23 de diciembre.

Las  perros potencialmente peligrosas son:

1. Los que pertenecen a las siguientes razas y sus cruces: 

- Pitt Bull Terrier
- Staffordshire Bull Terrier
- American Staffordshire Terrier
- Rottweiler
- Dogo Argentino
- Fila Brasileño
- Tosa Inu
- Akita Inu
- Doberman

2. Perros que hayan sido adiestrados para el ataque.

3. Perros que manifiesten un carácter marcadamente agresivo y hayan sido objeto de, al menos, una denuncia por dicha circunstancia o que hayan protagonizado agresiones a personas o ataques a otros animales.