Matanza domiciliaria de cerdos



La obligación de la inspección veterinaria.


30/10/2004.- Con la llegada del otoño es frecuente ver en la Comarca de Alhama la tradicional “matanza del cerdo”, para el autoconsumo familiar. Esta costumbre, que está muy arraigada entre los vecinos, se realiza en los diferentes núcleos de población y cortijos. Asimismo constituye un importante aporte de proteínas y grasas a la dieta de los vecinos, pero así mismo se hace necesario controlar su funcionamiento en prevención de la salud de los consumidores.

 Al no disponer en ningún pueblo de nuestra comarca de un matadero, el sacrificio de cerdos para consumo familiar se realiza en los domicilios particulares. Por ello, desde los distintos Ayuntamientos se emite un Bando en el que se recuerda a los vecinos que deseen sacrificar algún animal que deben solicitar autorización al Ayuntamiento o al veterinario encargado de la Inspección y análisis de la carne con 72 horas de antelación, para que pueda llevar a cabo el examen preceptivo. Esta campaña de matanza domiciliaria de cerdos da comienzo el 1 de noviembre de 2004 y finaliza el 28 de febrero del 2005

 Calixto Fernández Moyano (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) es el veterinario autorizado por el distrito sanitario metropolitano de Granada para llevar a cabo la inspección, toma de muestras y análisis de la carne de los cerdos sacrificados en la Zona Basica de Salud de Alhama que comprende los municipios de Alhama de Granada (Alhama, Buenavista, Ventas de Zafarraya y Pilas de Algaida) Arenas del Rey (Arenas, Fornes, Játar y Pantano Bermejales), Cacín (Cacin y El Turro), Jayena, Santa Cruz del Comercio (Santa Cruz y Valenzuela) y Zafarraya (Zafarraya y El Almendral.