La policía interviene cerca de Alhama una finca vinculada a la -Operación Malaya-



Se trata de la finca "Dehesa de Fatimbullar", valorada en 15 millones de euros, que está cerca de Agrón, la que ha sido intervenida por la Guardia Civil, y en la que se ha dado orden de no poder sacar ni meter nada


 Camino de entrada  

Según informa el diario El Mundo en su edición digital de hoy la Policía ha intervenido cientos de obras de arte vinculadas a la denominada "Operación Malaya" contra la corrupción inmobiliaria y municipal en Marbella en tres registros practicados en esta localidad, en Córdoba y en Alhama de Granada ordenados por el Juzgado de instrucción número 5 de Marbella.

 En una nota de prensa, la Policía informa además de que también ha sido embargada de forma preventiva una finca valorada en más de 15 millones de euros y situada en la citada localidad granadina.

 Uno de los registros se ha efectuado en locales del Parque Joyero de Córdoba, donde se han intervenido aproximadamente 410 obras de arte atribuidas a Sorolla, Tapies, Dalí, Miró, Ismael Gómez de la Serna, Benjamín Palencia y Joaquín Torres García, entre otros artistas de renombre.

 Las piezas podrían ser propiedad de dos de las personas investigadas en la causa, cuyas identidades responden a las siglas C.S. y A.L., aunque la investigación no ha concluido.

 Vista general de la finca  

 El segundo registro se ha practicado en un local ubicado en Marbella, en el que se han hallado alrededor de 200 cuadros, 300 litografías y siete esculturas de bronce de grandes dimensiones, así como una colección de figuras de arte africano, entre otros efectos pendientes de peritar y catalogar.

 Por último, se ha realizado el registro y embargo preventivo de una finca en la localidad de Alhama de Granada, valorada en más de 15 millones de euros y cuyo propietario podría ser C.S..

 La finca cuenta con un museo que posee colecciones de máquinas de coser antiguas, aperos de labor y diversos objetos catalogados como antigüedades. Además, en sus dependencias se encuentran numerosas obras de arte pictóricas.



 La propiedad dispone también de una capilla con obras de arte religioso, un gimnasio, salón de juegos, biblioteca y un picadero con unos 58 caballos.

La noticia en el diario IDEAL el 14/11/2008 

El juez del 'caso Malaya' embarga a un imputado una mansión de 15 millones de euros en Alhama

La medida, contra el empresario granadino Carlos Sánchez, persigue evitar la venta de los bienes y eludir así sus responsabilidades como acusado

 Una finca valorada en más de 15 millones de euros y situada en la localidad de Alhama de Granada fue embargada ayer de forma preventiva al empresario granadino Carlos Sánchez, imputado en la 'Operación Malaya' contra la corrupción inmobiliaria y municipal en Marbella.

 En una nota de prensa, la Policía Nacional informó de que, además, fueron intervenidas cientos de obras de arte en otros dos registros practicados en Córdoba y Marbella ordenados por el Juzgado de instrucción número 5 de esa localidad malagueña.

 Estas medidas se enmarcan en una investigación por un posible delito de alzamiento de bienes. Esto es, venderlos para eludir su responsabilidad como imputado.

 Según un auto del juez instructor del caso, al que tuvo acceso Efe, las investigaciones policiales «ofrecen claros indicios» de que el promotor granadino Carlos Sánchez -procesado en la causa- ha trasladado obras de arte desde Marbella hasta un local en Córdoba, propiedad del constructor Rafael Sánchez -también procesado-, «estando preparándose su posible venta».

Vendida en enero

 En su escrito, el magistrado autoriza los registros y el embargo de la finca ubicada en la localidad granadina, que fue vendida a Sánchez en febrero de 2008 por una empresa representada por Andrés Liétor -socio del primero y también procesado en la causa- por 10,7 millones de euros.

 Esta operación contrasta con otra circunstancia que el juez Óscar Pérez no ha pasado por alto. Recuerda en su auto que ni Sánchez ni Liétor han abonado su fianza por responsabilidad civil en el 'caso Malaya', que asciende a 20 millones de euros cada uno. Y eso, señala, podría llegar a ser constitutivos de un delito de alzamiento de bienes si Sánchez «hubiera llegado a ponerse en situación de insolvencia total o parcial».

Documentación valiosa

 Justifica además los registros ante la posibilidad de que en el interior de los inmuebles se encontraran obras de arte y, en el caso de la finca granadina, también documentos relacionados con la causa principal, dadas las «relaciones» de Sánchez con el ex asesor urbanístico y principal imputado en el caso Juan Antonio Roca.

 El instructor del proceso acuerda además el nombramiento como depositario de las obras de arte u objetos de valor históricos intervenidos en las actuaciones a la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía.

 La finca de Alhama que fue embargada por orden judicial está situada a 20 kilómetros de este municipio granadino, cercana al pueblo de Agrón.

 Cuenta con un museo que posee colecciones de máquinas de coser antiguas, aperos de labor y diversos objetos catalogados como antigüedades, y en sus dependencias se encuentran numerosas obras de arte pictóricas. En este caso, la Policía no ha ofrecido el dato del número de obras ni su valor.

 La propiedad dispone también de una capilla con obras de arte religioso, un gimnasio, salón de juegos, biblioteca y un picadero con unos 58 caballos.

 Además del registro realizado en Granada, los agentes de la Policía realizaron otro en locales del Parque Joyero de Córdoba, donde se intervinieron aproximadamente 410 obras de arte atribuidas a Sorolla, Tapies, Dalí, Miró, Ismael Gómez de la Serna, Benjamín Palencia y Joaquín Torres García, entre otros artistas de renombre.

 Las piezas podrían ser propiedad de estas dos personas investigadas en la causa -Carlos Sánchez y Andrés Liétor- aunque la investigación no ha concluido.

 El tercer registro se ha practicado en un local ubicado en Marbella, en el que se han hallado alrededor de 200 cuadros, 300 litografías y siete esculturas de bronce de grandes dimensiones, así como una colección de figuras de arte africano, entre otros efectos pendientes de peritar y catalogar.

Reacción

 La empresa del cordobés Rafael Gómez, Arenal 2000, dijo que el empresario «en ningún caso» ha tenido ni tiene «conocimiento y constancia» de que las 410 obras de arte intervenidas por la Policía en sus instalaciones sean de Juan Antonio Roca.

 En un comunicado, en el que no se aclara de quién es la propiedad, también ha indicado que los cuadros intervenidos no son de Gómez ni de ninguna de sus empresas, sino que han sido transportados y depositados en sus instalaciones para su exposición con el fin de que los peritos del Estado, adscritos al Ministerio de Cultura, pudieran examinarlos y valorarlos, por si fueran de utilidad para cancelar la deuda que tienen contraídas las empresas de Gómez con Hacienda.

 La intención de Arenal 2000 era que los peritos del Estado determinaran qué obras de arte podrían servir para saldar su deuda, y en ese caso adquirir estos cuadros mediante permuta por propiedades inmobiliarias, defendieron.