
La mayor parte de los residuos recogidos fueron plásticos, vidrio y restos textiles, concentrados en puntos concretos del entorno.
En pasado Sábado 13 de Diciembre un total de 8 personas, incluidos dos niños, nos aventuramos a la recogida de basuraleza en el Monumento Natural Tajos de Alhama. Organizada de manera particular pero con el apoyo del Proyecto Libera.
Fue una jornada muy satisfactoria ya que recogimos un total de 83 kg de basuraleza. La mayoría eran residuos plásticos y vidrios. Aunque también destacó la gran cantidad de residuos textiles. En algunas ocasiones fue complicado acceder a algunos residuos, por desgracia algunos no pudieron ser rescatados para no poner en riesgo nuestra seguridad.
La mayor parte de residuos se concentraban en algunas áreas, destacando el punto más conflictivo el que se encontraba bajo el ferial o parking de caravanas.
Al no poder recorrer el Tajo en su totalidad será programada otra Jornada de Recogida de Basuraleza que anunciaremos en su momento, esperando así que la participación sea mayor. Cabe destacar que la asistencia a la Jornada de personas de la zona fue muy baja, sin embargo nos acompañaron personas de Torre de Mar y Granada capital.
Estas jornadas son imprescindibles por varios motivos. Principalmente, librar de basuraleza los entornos naturales es algo que beneficia a toda la ciudadania y a los ecosistemas. La basuraleza provoca la contaminación del suelo y del agua, destruye hábitats, provoca incendios y extinción de especies.
Cada año 8 millones de toneladas de plásticos llegan a los mares. Los ríos son los conductores principales de este gravísimo problema y por ellos es esencial mantenerlos libres de basuraleza.
Cada año más de 1 millón de animales mueren por la ingesta o enredo de plásticos.
Por otra parte, estas jornadas son una forma de protesta contra el grave problema de la basuraleza y además hace que la ciudadanía forme parte del cambio.
Ayuda a la concienciación y sensibilización, pues unos entornos naturales y ciudades libres de basura no solo son más saludables si no que también intervienen en el gastos público: menos basura, menos impuestos.
Aprovechamos para agradecer a las personas que durante la recogida se interesaron por la actividad, incluso colaboraron en algún punto.
Y para terminar, la recogida de basuraleza forma parte de las 4 R:
- Reducir: Reducir nuestro consumo excesivo e innecesario favorece a la disminución de residuos.
- Reutilizar: Es un punto clave para alargar la vida de los productos.
- Reciclar: Un producto que dejó de cumplir la función para el que fue creado pero contribuye a crear otro producto o es convertido en energía.
- Recoger: Cuando visites un lugar, déjalo más limpio de como lo encontraste, no solo recoge tus residuos, si no los que veas a tu alrededor.
Para cerrar este comunicado sobre la Jornada de Recogida de Basuraleza queremos agradecer a Celia, Diego, María, Ernesto, Marcos, Ángela y Erich su increíble participación, sin ellos/as no hubiera sido posible. Gracias por formar parte del cambio y contribuir a que vivamos en un mundo mejor.
¡Unidxs contra la basuraleza!
- Por muchos m2 libres de residuos en nuestros ríos, embalses, pantanos, bosques, montes y mares.
- Por un mundo más saludable hoy y más habitable para nuestros/as hijos/as y las futuras generaciones.

