El doblete de Luis Gualda en Alhama

Luis Gualda, cantautor con raíces alhameñas, presentará el miércoles su novela 'Luis de Castro' Memorias del tiempo' y su trabajo musical 'Doce Lunas', en un acto presentado por Marijose Muñoz en el que también actuará el guitarrista, Ángel Alonso.

 Cuando le pedimos a Luis que nos ofrezca algunos datos de su biografía, esto es lo que nos responde: «Mi nombre es Luis Gualda, soy poeta y cantautor, nací el 11 de abril de 1977 en Monachil (Granada), aunque mi familia proviene de enclaves tan diversos como Lanjarón, Málaga y Alhama de Granada. Estudié en el colegio público “Los Llanos” de Monachil y soy el hijo mayor de tres hermanos. Mi pasión por la música y las letras proviene de mi más temprana infancia, donde disfrutaba escuchando el cante de mi madre y escribía cartas de amor que jamás llegué a entregar. Más tarde llegó mi pasión por la guitarra que junto al cante practicaba escondido en la escalera de nuestra casa de la calle Molinillo. Y los años hicieron el resto…»

 Respecto a su faceta artística explica que, como autor, hasta la fecha ha escrito dos poemarios ‘Palabras de Vida’ en 2017 y ‘Poemas Amargos’ en 2019, además de haber compuesto en letra y melodía más de 40 canciones registradas en la Sociedad General de Autores. Igualmente ha producido un espectáculo musical basado en la obra de “Carlos Cano” además de interpretar obras de diversos artistas en un proyecto musical titulado “Músicas del mundo”.

 Dicen, primer single sobre el trabajo musical del cantautor granadino Luis Gualda "Doce Lunas " acompañado al bajo por Pablo Martín y el magnífico violín de José Ángel Carrillo:

 «Ahora acabo de publicar esta novela como una deuda con la vida. Se trata de una novela autobiográfica e histórica, en cuya portada aparece una de las personas más importantes de mi vida, mi abuelo Luis, cuyo personaje representa en sí mismo una muestra de los valores que este logró marcar en mi educación y forma de obrar. Una historia marcada por valores tan importantes como la fuerza de voluntad o la resiliencia, donde las letras y el amor incondicional conforman el eje central de su mensaje, y todo ello, unido al contexto de una época marcada por una serie de acontecimientos de agitación social y política en nuestro país sin precedentes. Además, presento mi primer trabajo musical en solitario, con composiciones musicales inéditas y originales desde poemas y melodías que yo mismo he compuesto por título “Doce Lunas y un canto al amor”, una obra musical original y diferente, con la que trato de aportar al público una forma diferente de transmitir sentimientos mediante el uso de la voz y la palabra basada en poemas de mi creación», explica.

 Esta novela y el trabajo musical lo presenta en el salón de plenos del ayuntamiento de Alhama el miércoles, 17 de abril, en un acto que estará presidido por el concejal de Cultura, Juan Calderón y que será presentado por la artista Marijose Muñoz. También le acompañarán el guitarrista, Ángel Alonso *y el rapsoda granadino, Paco Pérez* (19:30 h).

Ver vídeo: