La Seguiriya inicia su diciembre flamenco


La Seguiriya" inicia su “Diciembre flamenco” con Curro Andrés y “Chanquete”. Los artistas actuarán cada viernes y juntos celebrarán la Navidad flamenca.


Diciembre 2001.- El pasado viernes, 8 de diciembre, se inauguraba en “La Seguiriya”, de Lola Maiztegui y Paco Moyano, la actividad denominada “Diciembre Flamenco”, con la que desean justificar el nombre del establecimiento, situado en el número 12 de la calle Peñas, y que pretenden convertir en “centro inestable de encuentros flamencos”. 

En la primera velada intervinieron los cantaores Curro Andrés y Ángel Rodríguez “Chanquete”, acompañados a la guitarra por Jorge Gómez, que hicieron la delicia de los asistentes. El próximo viernes, 14 de diciembre, actuará José Gómez y el guitarrista, Rafael “El Habichuela” y el siguiente lo hará la joven cantaora malagueña, Sonia Fernández, y a la guitarra Pedro Escalona. Por último, el día 28 todo este elenco de artistas ofrecerá una muestra de la Navidad flamenca. En palabras de Paco Moyano estas actuaciones “son más que un espectáculo con el busca acercarse a una catarsis flamenca a través del rito”.

Paco Moyano fue incluido por José Guardia Rodríguez en su libro “El flamenco en Granada a través de sus voces” (1988) del que destacó los galardones nacionales obtenidos en los concursos de cante de Cádiz y Córdoba y su trayectoria artística que le llevó a escenarios de Polonia, Méjico, Argentina y Rusia. Javier Villán dijo de él que “Moyano canta y es una pasión de siglos y es una cálida corriente de verdad tumultuosa la que estremece a quien la escuha”. Después de esta experiencia flamenca regresó a su pueblo natal donde nació en 1951 para dedicarse al negocio familiar de la hostelería. El pasado año recuperó una típica casa alhameña del siglo XIX para convertirla en hospedería rural que denominaría “La Seguiriya” y que pretenden convertir en lugar de encuentro para los aficionados al flamenco y centro de otras actividades culturales.