Presentación de “Y Orión en el camino” de Ana Victoria Hinojosa, y otras actividades



También ha habido un curso de señalización y mantenimiento de senderos locales y una jornada-taller de ‘Cocinas del Mundo’.

Presentado el libro “Y Orión en el camino” de Ana Victoria Hinojosa García



 La presentación, que tuvo lugar el pasado día uno de diciembre, forma parte de las actividades programadas por la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alhama, a través del Centro Municipal de Información a la Mujer, con motivo de la celebración del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

 La biblioteca pública municipal ‘Inocente García carrillo’ fue el lugar escogido para la presentación y Mari Paz García, responsable del centro, la encargada de presentar a la autora, una granadina que desde los doce años ya mostró su interés por la literatura y especialmente por la poesía.

 Tras su intervención, García dio la palabra a la autora quien presentó ante el público asistente su último “Y Orión en el camino”, un poemario íntimo donde redescubrir el amor. De él, Hinojosa, seleccionó algunos poemas, como “La historia”, “Mujeres como Dios manda” o “Luminosa contaminación” que declamó con el aplauso cómplice del público. También se sumaron a la lectura de poemas, mujeres del público y la responsable de la biblioteca municipal.



 Al término de la presentación la autora firmó ejemplares de su libro a todas aquellas personas que lo habían adquirido previamente.


Curso de señalización y mantenimiento de senderos locales


 Este curso ofrecido por la Diputación de Granada dentro de su Plan de formación deportiva ha sido realizado por la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Alhama de Granada.

 El pasado 11 de diciembre, ha tenido lugar la realización en el Edificio Termadomo donde, por la mañana se ha ofrecido unas clases previas de teoría sobre la temática del curso, en el que también ha estado presente el concejal de Deportes, Álvaro Molina.

 Tras la teoría, por la tarde los participantes han tenido ocasión de poner en práctica lo aprendido por la mañana, realizando el mantenimiento y la nueva señalización del GR-7, Sendero de Gran Recorrido que parte de Andorra al Estrecho de Gibraltar.

 También, desde la concejalía de Deportes se está preparando la homologación una ruta de media distancia de Pequeño Recorrido (PR) por el entorno de los Tajos que estaría señalizada con las balizas correspondientes blanca y amarilla.

 Desde la concejalía de Deportes se quiere agradecer al monitor del curso, Joaquín, por los conocimientos transmitidos.


Segundo día del taller de ‘Cocinas del Mundo’



Segunda cita culinaria en el VIII Taller de Cocinas del Mundo

 El pasado jueves, 9 de diciembre, se celebró la segunda de las jornadas de este taller en el que se pretende reunir a través de la gastronomía las diferentes culturas existentes en nuestro municipio.

 Esta actividad, se encuentra dentro de la programación con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, organizada por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alhama de Granada a través del Centro Municipal de Información a la Mujer.

 En esta nueva reunión alrededor del “calor de los fogones”, María Prados con la ayuda de las participantes del taller, se encargó de elaborar las recetas de ese día. Unos deliciosos “Champiñones rellenos de espinacas y gambas”, de los cuáles todas tomaron buena nota sobre sus ingredientes y elaboración, así como de los dos postres que sirvieron para endulzar la tarde: arroz con leche y profiteroles rellenos de nata.

 La chef no estuvo sola en el proceso de realización de las recetas ya que las asistentes, además de escribir todos los pasos a seguir, participaron activamente en la elaboración de los platos.

 Al finalizar, Prados recibió el aplauso caluroso por la exquisitez de cada una de las recetas elaboradas y todas juntas brindaron con licor de membrillo.

RECETAS

CHAMPIÑONES RELLENOS DE ESPINACAS Y GAMBAS
INGREDIENTES (para cuatro personas)

12 Champiñones grandes
100 gr. de espinacas frescas
200 gr. de gambas
1 cebolleta
2 dientes de ajo
2 cucharadas de harina
1 vaso de leche
1 cuña de queso para rallar
Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta

ELABORACIÓN Y PROCESO DE COCINA

 Saltear las espinacas en una sartén con un poquito de aceite de oliva virgen extra para que pierda el exceso de agua.

 Apartar las espinacas de la sartén y picarlas con el cuchillo. Mientras tanto, en la misma sartén, dorar los champiñones con un chorreón de aceite de oliva virgen extra. Apartarlos y disponerlos sobre una fuente de horno.

 En el mismo aceite anterior dorar las cáscaras de las gambas. Desecharlas y comenzar a dorar la cebolleta picada con 2 dientes de ajo. Agregar las espinacas troceadas y las gambas picadas. Cocinar brevemente e incorporar un par de cucharadas de harina. Mezclar bien e ir agregando, poco a poco, la leche hasta conseguir una textura homogénea. Salpimentar y mantener unos minutos al fuego.

 Disponer el relleno sobre los champiñones, rallar el queso y gratinarlos en el horno.

ARROZ CON LECHE CASERO (4-6 personas)

INGREDIENTES
200 gr. de arroz redondo
1 litro de leche
100 gr. de azúcar
2 ramas de canela
La cáscara de un limón
Para decorar puedes utilizar canela en polvo o 4-5 cucharaditas de azúcar moreno (o blanco) para caramelizar su superficie (opcional)

ELABORACIÓN

Primero vamos a aromatizar la leche en la que coceremos el arroz. Para ello echa en una olla la leche junto con el azúcar, las ramas de canela y la cáscara de limón, y ponla a fuego medio hasta que hierva, es decir, hasta que veas que empieza a burbujear. Infusionamos la leche con la canela y el limón.

 Mientras, recurre a este truco para que el arroz no se te pegue y es eliminando gran parte de su almidón. Pon el arroz en un colador bajo un chorro de agua fría, remuévelo con tus propias manos y tenlo así durante al menos un par de minutos para que suelte todo ese almidón. Esto no va a afectar a la cremosidad del arroz, pero así es más difícil que se te pegue.

 Cuando la leche esté hirviendo añade el arroz y baja el fuego a temperatura suave para que se cueza lentamente durante 45-50 minutos. Ve removiéndolo de vez en cuando, cada 5 minutos más o menos.

 Cuando esté casi listo tendrás que remover con más frecuencia para que no se pegue al fondo y vigilar la cantidad de leche líquida que queda en la olla, ya que hay a quien le gusta más caldoso o bien más espeso, por lo que el punto perfecto lo decides tú (recuerda que una vez apartado del fuego absorberá un poco más de leche por lo que debes dejarlo un poco más caldoso de lo que te gustaría)

 Prueba el arroz y, si los granos están hechos y la textura es la que más te gusta, retíralo del fuego y déjalo reposar unos minutos para que se temple.

PROFITEROLES CON NATA

INGREDIENTES

Para la masa de los profiteroles
240 gr. de agua
1 pizca de sal
150 gr. Harina de trigo
6 Huevos tamaño M
5 gr. de azúcar
95 gr. de margarina
Para el relleno
500 gr. de nata para montar 35% mg
4 cucharadas de azúcar
Para la decoración (opcional)
Azúcar glas para espolvorear

ELABORACIÓN

Masa de los profiteroles
- Vertemos en un cazo el agua. Cuando empiece a estar caliente, sin que llegue a hervir, añadimos la margarina, azúcar y sal. Removemos hasta que se funda la margarina. Seguimos removiendo con unas varillas unos 3 minutos, no tiene que llegar a hervir.
- Volcamos de golpe la harina y con una cuchara de madera, removemos sin parar hasta que la masa se despegue de las paredes. Una vez la masa esté despegada de las paredes del cazo, añadimos los huevos de 1 en 1.
- Muy importante: fuego bajo, no incorporar el siguiente huevo hasta que no se haya mezclado el primero bien con la masa, no dejar de remover la masa en ningún momento.
- Continuamos removiendo la masa hasta que añadimos el último huevo y este se haya mezclado perfectamente con la masa.
- Obtendremos una masa algo espesa, suave y sin grumos. Retiramos la masa del fuego y dejamos templar.
- Cuando esté templada, vertemos la masa en una manga pastelera y utilizamos una boquilla redonda de tamaño medio. Para que os hagáis una idea, no utilizamos manga pastelera al uso. Utilizamos ésta que va genial y no necesita boquilla porque su abertura para esta receta es acertada (podéis comprarla aquí).
- Horneamos los profiteroles
- Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo. Sacamos la bandeja del horno y la preparamos con papel de hornear.
- Sobre el papel vamos haciendo pequeños montoncitos de masa que serán nuestros profiteroles. Recordad dejar espacio suficiente entre cada profiterol para una vez que crezcan en el horneado no se peguen entre ellos.
- Llevamos al horno a 190º, durante 25 minutos. Recordad que el tiempo es orientativo. Una vez que veáis que tienen un color doradito, están listos. No los sacaremos del horno, sino que lo apagaremos y dejaremos reposar dentro durante 5 minutos más.
- Una vez transcurrido el tiempo, retiramos los profiteroles del horno. Dejamos enfriar sobre una rejilla.
- Relleno de los profiteroles
- Montamos la nata junto al azúcar, la nata tiene que quedar muy montada por lo que os aconsejo montar la nata con unas varillas eléctricas y no dejar de batir hasta que la nata tenga una buena consistencia.

Presentación

 Una vez los profiteroles estén fríos, los abrimos por un lateral con ayuda de unas tijeras.

 Rellenamos cada profiterol con nata montada usando una manga pastelera y espolvoreamos con azúcar glas.

 Ya veis que hacer profiteroles tampoco es muy complicado y nos permite darnos un lujo de vez en cuando, ¡ahora sólo queda decidir de qué queréis rellenarlos!


Nota de la Redacción: Lamentamos que de ninguna de estas actividades se haya dado información previa, por lo que no se ha podido dar conocimiento a las personas interesadas al respecto para participar.

Textos y fotos remitidas.