Se dan los primeros pasos para la creación de huertos sociales en Alhama



Se tratan de terrenos de 40m2 aproximadamente situados en la finca conocida como Vadillo, concretamente en la zona situada en la margen derecha del río y en la que ya se están colocando las estacas delimitadoras de cada una de las parcelas.


 Hasta la fecha se tienen un total de 30 solicitudes recibidas en el Ayuntamiento y se informa que próximamente se les reunirá a todos estos solicitantes para comenzar a realizar el reparto de huertos.

Sobre los huertos sociales

 Los huertos sociales o comunitarios están formados por un conjunto de parcelas urbanas destinadas al cultivo de plantas hortícolas, y tienen como base la agricultura ecológica. Funcionan en su mayoría gracias a los convenios que establecen las autoridades locales con una o varias personas para su explotación.

 Este tipo de huertos se caracteriza por tener unas zonas comunes para que todos los participantes del proyecto puedan utilizar una serie de infraestructuras comunitarias (servicios, caminos, etc.) que faciliten las labores agrarias.

¿Cuáles son las funciones de los Huertos Sociales?

 Se pueden distinguir hasta 5 funciones principales que realizan los huertos sociales:

Urbanísticas: convierten los espacios degradados o abandonados en lugares útiles, y mejoran el paisaje de la ciudad al añadir más zonas verdes a cada barrio o distrito.
Medioambientales: ejercen de filtro ante la contaminación, actuando a modo de pulmón y mejorando la calidad del aire con oxígeno puro.
Terapéuticas: los cultivos al aire libre proporcionan muchos beneficios relacionados con la salud y el bienestar personal, pues ayudan a eliminar el estrés y conllevan un ejercicio físico moderado.
Sociales: los huertos comunitarios representan una gran oportunidad para realizar actividades en conjunto, bien sea por motivos familiares, terapéuticos, educativos, o simplemente por hobby.
Culturales: mediante la labor agrícola se mantienen las tradiciones vinculadas al campo y el saber local, que se ven renovadas por el aprendizaje y la actuación de nuevos actores.