Un grupo de vecinos solicita al ayuntamiento el cambio de ubicación previsto para la instalación de la depuradora



Consideran que no es el sitio más adecuado para instalarla al tener que bombear los residuos, en lugar de llegar por su propio peso, ya que, en caso de avería, se podría originar un grave problema sanitario.

 El escrito fue presentado hace unos meses al Ayuntamiento, y ahora se disponen a recoger firmas para reforzar su propuesta, por lo que si alguien quiere apoyarla puede hacerlo firmando en los establecimientos que dispongan de la hoja de recogida de firmas, o bien dirigiéndose a alguno de los firmantes del escrito presentado que figuran al pie del mismo, que es el siguiente:

 
Sr. Alcalde:

 La Comunidad de vecinos del Río Abajo en trámite, se pone en contacto con Vds. Con la intención de dar a conocer nuevamente el problema de la depuradora de Alhama que debería llevar más de diez años hecha y quedó pendiente desde entonces.
 
 Como bien sabemos todos, el lugar designado para la depuradora era el puente de los baños, Ahora quizá por la situación o por otras razones se pretende ubicar dicha depuradora en las cercanías de la Huerta Molina y Jabonero.

 Una vez puestos en antecedentes pasamos a exponer nuestra opinión, pues habiéndose hecho las pertinentes investigaciones con un altímetro, y habiendo recogido las opiniones de otras personas entendidas, pasamos a exponer nuestras deducciones, que pensamos son adecuadas al tema que nos ocupa.

 A nuestro parecer hay tres puntos fundamentales a tener en cuenta:

.- Empezaremos por lo que más nos afecta económicamente a los Alhameños. Los residuos pluviales y fecales de Alhama no llegan por su propio peso al lugar donde dicha depuradora se pretende ubicar, sin embargo, sí lo haría al Barranco de los Pilones u otros lugares donde llegarían los residuos pluviales y fecales por su propio peso, por ejemplo: La huerta Santa María y el Molino Mochón.

 Si la Depuradora se sitúa en un lugar donde hay que bombear los residuos pluviales y fecales los 365 días del año, a la vista de los entendidos, el coste podría llegar a suponer la ruina del Excmo. Ayuntamiento de Alhama, esto no es una afirmación hecha al azar, pues en su día, fue motivo de estudio cuando se trajo el agua de los nacimientos a Alhama, pues pasó de la intención de bombearla al hecho de hacerla llegar por su propio peso.

.- En nuestra opinión como Alhameños de toda la vida y conocedores de los alrededores del pueblo, creemos, que ubicar la depuradora en un lugar repleto de vecinos y cortijos centenarios tampoco es el adecuado pudiendo además de no molestar a nadie, beneficiar el entorno en el Barranco de los Pilones u lugares otros ya citados.

.- El Barranco de los Pilones sería además un lugar adecuado para hacer llegar los residuos pluviales y fecales del alcantarillado del tan acertado futuro polígono industrial de Alhama por su lejanía y amplitud. Estos residuos pluviales y fecales llegarían por su propio pié sin necesidad de bombeo.

.-Otro de los inconvenientes que vemos es, que si las tuberías que llevan el agua potable a Santa cruz del Comercio se rompen cada año debido al terreno arcilloso y deslizante por donde pasan, ¿Cómo es posible que pretendan cometer otro error semejante?

.- La Depuradora bien situada será provechosa y duradera, sin embargo, si su situación no es la adecuada puede llegar a ser algo ruinoso para el Excmo. Ayuntamiento de Alhama y por lo tanto para sus ciudadanos, conclusión que creemos acertada después de hacernos estas preguntas:

- ¿Cómo se puede bombear el agua que recoge un pueblo cuando llueve?
- ¿Qué clase de bomba haría falta?
- O ¿Es que cuando llueve no habría que depurarla, teniendo depuradora?
- O ¿Echaríamos el agua al rio sin depurar?

 Agradeceríamos que los técnicos especialistas nos resolvieran estas dudas, pues creemos sin temor a equivocarnos que, si no era rentable bombear agua limpia para beber un pueblo, hacerlo con las aguas residuales más las de lluvia sería doblemente no rentable.

 Consideramos también responsabilidad nuestra contribuir con nuestra opinión en este caso, para que Alhama de Granada prospere, tomando decisiones acertadas que nos ayuden a impulsar nuevamente nuestra economía para que nuestra población se vea aumentada.

 Ante todo lo expuesto, ROGAMOS Y SOLICITAMOS nos convoquen a una reunión informativa con Vds, a fin de que nos aclaren todas nuestras dudas, por lo que en espera de que dicha petición sea concedida se firma el presente escrito con nombres, apellidos, nº DNI y teléfono para que se puedan comunicar con nosotros en Alhama de Granada a 10 de marzo de 2017.

Fdo. Francisco Molina Ochoa, Remedios Extremera, Jesús  Valenzuela, Paco Valenzuela, Blas, Pedro Flores, Francisco Crespo,  Paco  Molina, Juani Molina, Manuela  Molina, Juan  Correa, y varios más.

 

(Imagen de cabecera ilustrativa del funcionamiento de una depuradora)