Fisiomer abre centro en Alhama, el primero de Andalucía



Desde el pasado día 1 de junio Alhama cuenta con FISIOMER (FISIOterapia en el MEdio Rural), un centro de fisioterapia abierto a todo el público, cuyos tratamientos van dirigidos a cualquier persona que lo necesite por cualquier dolencia o patología, siempre que residan en la comarca de Alhama.

31-mayo-2017
.- Con la presencia del Antonio Millán Moya, presidente de Aspaym Granada (Asociación de Parapléjicos y Grandes Minusválidos Físicos), el alcalde de Alhama, Jesús Ubiña, la diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, María Sandra García, en un sencillo acto, se procedió a inauguración de este centro, sito en el edificio Termadomo (junto a la piscina municipal de Alhama).

Las intervenciones

 Tras un recorrido por las instalaciones, en la planta baja del mismo, por Aspaym intervino su presidente, el cual manifestó y agradeció las facilidades que se le habían dado desde las instituciones y el propio Ayuntamiento que les dio una acogida extraordinaria para llevar a cabo el proyecto, agradeciendo igualmente la presencia de representantes de Aspaym de Castilla y León, como padres de la idea, presentes en el acto, así como la financiación recibida por los diferentes organismos (Ministerio, Diputación y Junta) que hacen posible unos precios asequibles a los usuarios, siendo Fisiomer una herramienta que mejore la calidad de vida de los habitantes de la comarca.

 El alcalde se alegró de poder darle al edificio un contenido que sirva para todos, y como ejemplo de colaboración entre las diferentes administraciones, a los que todos los concejales han colaborado y mostrado su apoyo. Definió a Aspaym como una asociación de valientes, y de cómo paseando con ellos se ve que varios centímetros puede ser una montaña, barreras que tenemos que ser conscientes de superar, comprometiéndose a seguir colaborando y ser sensible a estas cuestiones, al tiempo mostrar el agradecimiento de la apuesta que han hecho por Alhama y las zonas rurales.

 La diputada recordó como el presidente de Aspaym la visitó hace un año para exponerle esta idea, y como desde entonces empezó una colaboración que se ha extendido en el tiempo hasta hacer el proyecto realidad, así como el beneficio que aporta para gente que pueda tratarse sin necesidad de tener que desplazarse hasta la capital, y que existe el compromiso de seguir extendiendo esto a todas las comarcas de la provincia, para mejorar la calidad de vida de los pueblos pequeños, y agradeció a todos los que había participado en el proyecto el que éste fuera posible.

 La delegada cerró el acto manifestando que ya lleva muchos años colaborando con Aspaym, y disculpando la presencia de la Consejera que, por motivos de agenda, no había podido estar presente en el acto, y que en el Plan Andaluz de Autonomía Personal, Aspaym ha tenido mucho que decir con sus aportaciones para que al final fuera una realidad, pasa conseguir ese objetivo común de una integración total y absoluta para una sociedad sin barreras, poniendo por delante las capacidades de las personas y no la discapacidades. Manifestó su enhorabuena a Ayuntamiento de Alhama por la receptividad a esta iniciativa, y que se ha conseguido ser el primer centro de Andalucía de este proyecto en el ámbito rural, para que la igualdad que pretenden las leyes se traslade realmente a la sociedad, con el que se identifica la Junta, porque se pretende que la gente viva en los municipios, para que progrese la Lay de la Dependencia en la que Andalucía es pionera, manifestó, al igual que la colaboración que aquí se manifiesta de todas las Administraciones, y en especial con la sociedad, en la que Aspaym es un referente, así como el agradecimiento a la Asociación de Termalismo de Andalucía, y a su presidente, Francisco Escobedo, presente en el acto, por esta iniciativa de colaboración mutua por los servicios que se pueden prestar a la sociedad, concluyó.
 
 Los tratamientos que Fisiomer ofrece son para diferentes trastornos de la función músculo-esquelética como artrosis, problemas circulatorios, osteoporosis, artritis, patologías de espalda y discales, ictus, etc.

 La aparatología con la que cuenta Fisiomer es magnetoterapia, presoterapia, electroterapia,y terapia combinada de succión y de ultrasonidos, etc…todo ello de la mano de dos buenos fisioterapeutas como son Mari Loli Vargas y Nacho Mariño.

¿Por qué acudir a Fisiomer?
 El objetivo de Fisiomer es mejorar la calidad de vida de las personas, frenar o retrasar la evolución de las patologías crónicas, así como evitar y prevenir una posible intervención quirúrgica.

El horario de apertura es:
- Lunes a jueves: de 9 a 14 h. y de 16 a 20 h.
- Viernes: de 9 a 14 h.
- Con una oferta de apertura de cinco euros/sesión durante el mes de junio.
- Fisiomer está a su disposición en Edificio Termadomo (recinto piscina municipal)
- Calle Cuba, 37
- Alhama de Granada
- Para citas teléfonos: 690 862 755 y 958 360 381

¿Qué es la Fisioterapia?
La fisioterapia es la disciplina de la salud que ofrece una alternativa terapéutica no farmacológica que, en muchos casos, ayuda a paliar los síntomas de múltiples dolencias, tanto agudas como crónicas. Frecuentemente se relaciona la fisioterapia o a los fisioterapeutas con el masaje, pero su arsenal de técnicas terapéuticas es mucho más amplio y no hay que olvidar que el fisioterapeuta es un profesional sanitario con formación universitaria que puede ofrecerle múltiples soluciones a sus problemas de salud, garantizando siempre su seguridad, fiabilidad y eficacia.
 
FISIOMER es un proyecto de ASPAYM Granada con un doble objetivo: por un lado, pretende favorecer la generación de empleo de fisioterapeutas en la comunidad autónoma, mediante la creación centros de fisioterapia que sigan las prácticas clínicas y protocolos creados por la delegación de ASPAYM CyL. Por otro lado, quiere favorecer la mejora de la calidad de vida de las personas mayores y el envejecimiento activo de núcleos rurales.

 Este proyecto propone la creación de un sistema de auditoría del know-how de ASPAYM en el que se reflejen las buenas prácticas clínicas en fisioterapia que se llevan a cabo en Granada, así como los protocolos de atención directa que se utilizan en su residencia. Dicho servicio favorecerá la mejora de la calidad de vida de las personas mayores y otros colectivos con dificultades de acceso a profesionales dedicados a la rehabilitación, así como el envejecimiento activo de las personas mayores residentes en dichos núcleos rurales.

 En este contexto, ASPAYM Granada propone trabajar en colaboración con los ayuntamientos y diputaciones, estableciendo una relación de beneficio mutuo que permita generar empleo en el ámbito rural al tiempo que se apoya la mejora de la calidad de vida y el envejecimiento activo de los beneficiarios del servicio.

 FISIOMER nace, por lo tanto, con el fin de evitar en la medida de lo posible, o retrasar en el tiempo, una intervención quirúrgica (prótesis, operaciones de columna, problemas circulatorios, etc.), e incluso que los habitantes de estos núcleos rurales puedan degenerar en una situación de dependencia problemática no sólo para el usuario sino para las familias y para los servicios sociales que tendrán que buscar soluciones a esta situación de las personas mayores en el medio rural.

Imágenes de la inauguración


El alcalde con el presidente de Aspaym Granada






















El director de la Caixa en Alhama, cuya obra social ha contribuido con 15.000 euros, saluda al presidente de Aspaym












Los responsables de Fisiomer en Alhama Mari Loli Vargas y Nacho Mariño

Fotos: Pablo Ruiz.