Escolares granadinos participan de manera activa en la presentación del II Plan de Infancia y Adolescencia



La Junta promueve con este plan una “nueva cultura de la infancia” en la que niñas y niños tengan mayor protagonismo y reconocimiento social.

 La delegada del Gobierno, Sandra García, acompañada de los delegados de Educación, Germán González, y de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, ha presidido la mesa de debate organizada en el marco de la presentación del II Plan de Infancia y Adolescencia 2016-2020, que ha tenido como principales actores a un grupo de alumnos y alumnas de distintos centros educativos de la provincia, representantes de los Consejos de infancia.

 En la provincia de Granada hay 170.808 menores de entre 0 y 17 años, según informó la delegada del Gobierno quién destacó el carácter transversal de este plan, en el la Junta de Andalucía ha implicado a distintas consejerías “con el fin de contar con la perspectiva de la infancia a la hora de legislar, de desarrollar las distintas leyes, decretos y planes”.



 Durante la presentación, García destacó el papel tan importante que van a jugar los ayuntamientos de la provincia en el desarrollo de este plan, y es que se crearán mesas sectoriales en los municipios, “en las que se plantea contar con la participación de niños y adolescentes para el propio diseño de las políticas municipales”.

 En la presentación del II Plan de la Infancia y Adolescencia, los 14 jóvenes que formaron parte de la mesa de debate plantearon una serie de preguntas a los representantes del Gobierno andaluz, relacionadas con temas que les repercuten directamente, como son educación, ocio y tiempo libre, apoyo a la diversidad y discapacidad, empleo, entre otras.

 El II Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía 2016-2020, fue aprobado por el Consejo de Gobierno con un presupuesto de casi 673 millones de euros para los dos primeros años. Es el resultado de un trabajo conjunto, que ha contado con la participación y las aportaciones realizadas por más de un centenar de profesionales y técnicos de todos los ámbitos relacionados con el colectivo, y que se ha elaborado tomando como base el I Plan de Atención Integral a la Infancia en Andalucía.

 También se contó con la participación de 585 personas niñas y niños que estudian en nueve centros educativos o forman parte de cinco consejos municipales de infancia y adolescencia de Andalucía pertenecientes a seis provincias andaluzas. En el mismo sentido, el Observatorio de la Infancia de Andalucía ha contribuido de “forma relevante” en la elaboración del Plan realizando un diagnóstico sobre la situación de la infancia y adolescencia en Andalucía.



 El plan contiene medidas para mejorar la atención de las necesidades de la infancia y reforzar sus derechos a través de un órgano colegiado transversal. Igualmente, tiene entre sus objetivos una mayor y mejor protección de niñas y niños frente a la falta de recursos, el abuso y la negligencia.

 Para ello, se prevé orientar las políticas públicas hacia la atención de los más vulnerables con el fin de evitar las situaciones de riesgo, desprotección y de exclusión social. Con este fin, el plan tienen entre sus grandes objetivos luchar contra los efectos negativos de la pobreza y la crisis económica sobre la infancia en Andalucía.

 El plan contiene una serie de actuaciones que se aglutinan en torno a cinco grandes grupos: ‘Salud y bienestar emocional’, ‘Seguridad y confianza’, ‘Aprender y realizarse’, ‘Participar y prosperar’ y, por último, ‘Transversalidad’. A partir de estas áreas se han establecido 17 líneas estratégicas que deberán desarrollarse para lograr los objetivos previstos y en las que colaborarán, junto con Igualdad y Políticas Sociales, las consejerías de Salud y de Educación.