Trescientas auxiliares de ayuda a domicilio reciben formación técnica para desempeñar mejor su trabajo en la provincia


 Trescientas auxiliares del programa provincial de ayuda a domicilio se han dado cita entre ayer y hoy en las XXI Jornadas de Formación Técnica organizadas por la Diputación de Granada con el objetivo de mejorar los conocimientos de estas profesionales y que éstas los apliquen al desempeño de su trabajo diario.



 La diputada delegada de Familia y Bienestar Social, Marta Nievas, ha destacado en la apertura de la segunda de las sesiones que “se trata de explicarles nuevas técnicas de apoyo psicológico o los últimos tratamientos para personas con Alzheimer de manera totalmente gratuita”.

 “En estas jornadas, que están dirigidas a auxiliares de toda la provincia, no solo se forma sino que también se intercambian experiencias, se exponen dudas y se sacan conclusiones de mejora”, ha añadido la diputada, remarcando que la Diputación de Granada pretende “mantener y aumentar el número de usuarios de ayuda a domicilio y que quienes trabajan prestando este servicio se sientan respaldadas por la Institución”, por lo que “vamos a seguir en esta línea, formándolas y apoyándolas” para que realicen un trabajo cada vez más profesionalizado y de mayor calidad.

 Las jornadas, organizadas por la Institución Provincial, se han desarrollado entre ayer y hoy en el Hotel Alixares del Generalife con una asistencia media de 150 personas por día. Con ellas, se pretende facilitar una formación eminentemente práctica a los auxiliares de ayuda a domicilio de la provincia y que éstas consigan, dominar técnicas y recursos para facilitar a los beneficiarios la administración de medicamentos. Además, en las sesiones se ha dado a conocer a los participantes herramientas de comunicación con usuarios y familiares, así como métodos de atención ante situaciones críticas.

 En concreto, los módulos formativos impartidos han sido acercamiento al usuario de Alzheimer, técnicas asistenciales en el domicilio, movilización y alimentación, así como ayudas técnicas y habilidades sociales y de comunicación.

 El servicio de ayuda a domicilio es una prestación que proporciona asistencia a las personas y unidades de convivencia con dificultades para permanecer o desenvolverse en su medio habitual, evitando situaciones de desarraigo. Todo ello, mediante personal cualificado que desempeña una serie de actuaciones preventivas, formativas, rehabilitadoras y asistenciales.

 Dicho servicio está constituido por un conjunto de acciones que normalmente se llevan a cabo en el domicilio, con el fin de atender las necesidades de la vida diaria de las personas.