Un nuevo portal telemático facilitará las gestiones con la Seguridad Social



 Esta web que pone a disposición de los ciudadanos el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) es un nuevo modelo de atención e información integral de Internet en el que cualquier trabajador, de forma práctica y dinámica, podrá conocer los días que ha cotizado, el tiempo necesario para poder solicitar una pensión de jubilación o incluso descargarse cualquier certificado que necesite.

 El nuevo servicio se suma a otros que ya se prestan en la provincia como son la petición de cita previa a través de Internet y la facilidad de gestión a personas con discapacidad a través de los centros de Servicios Sociales Comunitarios o los ayuntamientos.


 Desde una pantalla de ordenador o de teléfono se podrá tener todo el historial laboral de un ciudadano o se podrá consultar cualquier tema de pensiones o empresas en la que ha cotizado.

 El director provincial del INSS, Francisco Fuentes, por su parte, ha informado sobre una segunda fase de este proyecto en la que se implantará la solicitud telemática del permiso de paternidad y maternidad, mientras que en enero “está prevista también lo que es uno de los mayores activos que en este caso el Gobierno quiere poner en marcha que es el autocálculo o precáclculo de la pensión de jubilación”.

 El tercer servicio que se va a poner en marcha es presentar solicitudes de jubilación, viudedad y orfandad con lo que se refuerza el objetivo de que “el ciudadano desde su casa pueda gestionar sin necesidad de acudir a ningún centro de la Seguridad Social”, ha subrayado Francisco Fuentes.

 La Diputación colabora en la difusión de esta herramienta que estará presente en los centros de Servicios Sociales Comunitarios.