Cerca de 400 personas de toda la provincia se reúnen para celebrar el Día Internacional de las Personas Mayores



NOTICIA JUNTA DE ANDALUCÍA. La Junta reclama que se suspenda el fin de la moratoria de la renta antigua. La Junta licita por 40 millones de euros la rehabilitación energética. Personas Mayores de la Junta participarán en alguno de los 320 talleres organizados. La Junta imparte talleres de coaching empresarial. El Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Granada celebra su tradicional jornada de donación de sangre. El préstamo electrónico de libros, ya disponible en las bibliotecas públicas granadinas

Cerca de 400 personas de toda la provincia se reúnen para celebrar el Día Internacional de las Personas Mayores

 La Junta reconoce en el acto a 120 personas mayores voluntarias que desarrollan su labor de solidaridad

 Cerca de 400 personas se han dado cita en la sede granadina de Caja Rural con motivo del 'Día internacional de las personas mayores', celebrado ayer miércoles. Un acto que ha servido además para brindar un reconocimiento a 120 personas mayores voluntarias usuarias de los 23 centros de participación activa de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la provincia de Granada y otras entidades sin ánimo de lucro por la labor social que desarrollan.

 La delegada del Gobierno andaluz, Sandra García, la secretaria general de Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Ana María Rey, y el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, han presidido este acto en el que se ha puesto de manifiesto que es necesario poner en valor la experiencia y el conocimiento acumulado de nuestro mayores en la sociedad como elemento de cohesión social e intergeneracional.

 Una ceremonia que viene a sumarse a otras iniciativas celebradas a lo largo de esta semana para promover el debate y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del envejecimiento activo y la cultura. Sandra García ha señalado que "el Gobierno andaluz renueva su compromiso con el envejecimiento activo como una oportunidad para seguir garantizando la igualdad de oportunidades y seguir fomentando la participación de las personas mayores en la actividad social y el ejercicio de sus derechos de ciudadanía".

 Higinio Almagro, por su parte, ha puesto de manifiesto que en nuestra provincia "el colectivo de personas mayores de 65 años representa ya el 16% de su población, un porcentaje que alcanzará el 25% en el horizonte del año 2050".

 Cada uno de los 23 centros de participación activa gestionados por la Junta existentes en la provincia, con más de 73.000 personas usuarias, han programado en estos días un calendario extraordinario de actividades que van desde actuaciones musicales, hasta paseos en grupo o almuerzos colectivos como el que se desarrolla hoy en la localidad alpujarreña de Órgiva, exposiciones y talleres deportivos. Estos centros tienen como objetivo la promoción del bienestar de las personas mayores y el fomento de su convivencia, integración, participación, solidaridad y relación con el medio social.

 Para Ana María Rey ser persona voluntaria "es una forma de aumentar y mantener el bienestar personal, de encarar el envejecimiento saludable y una práctica social útil y necesaria".

 Para los responsables de servicios sociales la celebración del Día internacional de las personas Mayores es una oportunidad para demostrar el trabajo desarrollado tanto desde los centros de participación activa como desde el resto de las instituciones y entidades, públicas y privadas, para contribuir a que las personas mayores sigan ejerciendo un papel activo socialmente y para hacer público el reconocimiento de la sociedad en su conjunto a su labor.

 El acto desarrollado en Caja Rural ha tenido su broche final con la actuación de los coros de los centros de participación activa Buenos Aires y San Ildefonso.


Declaraciones de la delegada Sandra García
{play}http://archive.org/download/DeclaracionesDeSandraGarciaDelegadaDelGobiernoDeLaJuntaDeAndalucia/sandra_mayores_02102014.mp3{/play}




Andalucía, 2 de octubre de 2014

La Junta reclama que se suspenda el fin de la moratoria de la renta antigua y alerta del impacto sobre el sector comercial

Antonio Jesús Roldán afirma que la eliminación de estos alquileres podría afectar a 30.000 establecimientos de la comunidad y a 90.000 empleos

 El viceconsejero de Turismo y Comercio, Antonio Jesús Roldán, alertó hoy del impacto que tendrá sobre el sector comercial de la comunidad el fin de la moratoria prevista en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), por lo que reclamó al Gobierno central que se suspenda esta medida y se pongan en marcha mecanismos que "garanticen de forma efectiva la viabilidad y pervivencia de los establecimientos tradicionales".

 Roldán, acompañado por la directora general de Comercio, María del Carmen Cantero, mantuvo en Granada un encuentro con representantes del sector para analizar los efectos de esta norma y avanzó que el consejero, Rafael Rodríguez, va a remitir una carta a la ministra de Fomento, Ana Pastor, para trasladarle la "enorme preocupación! de la Junta por este asunto y solicitarle que se suspender el fin de la moratoria.

 El viceconsejero explicó que Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), de 1994, establece que todos los negocios que tengan un contrato de renta antigua firmado con anterioridad a mayo de 1985 deberán actualizar sus acuerdos de alquiler antes del 31 de diciembre, una disposición que, según denunció, va a generar "un problema económico, social y urbanístico" y afectará a "un gran número de establecimientos".

 En este sentido, Antonio Jesús Roldán precisó que en Andalucía esta situación repercutirá en unos 30.000 establecimientos y 90.000 personas, al tiempo que advirtió que "algunos negocios no podrán asumir en plena crisis las nuevas rentas, otros tendrán que buscar nuevas ubicaciones con la merma correspondiente que ello supone y otros están negociando nuevas condiciones sin certezas sobre su futuro".

 El viceconsejero lamentó que el fin de esta moratoria supone "un golpe en la misma línea de flotación del comercio tradicional andaluz" y defendió la "necesidad urgente de protección" para estos establecimientos "por la importancia que tienen para nuestras ciudades, por la la economía sostenible que genera directa e indirectamente en otros sectores y por la capacidad de crear y mantener empleo estable".

Prórroga de la moratoria

 Antonio Jesús Roldán manifestó el "apoyo" y la "solidaridad" del Gobierno autonómico con el sector comercial y se posicionó a favor de prorrogar diez años la moratoria que contempla la LAU, tal y como están reclamando los afectados. Además, insistió en que el Ministerio de Fomento "debe poner en marcha medidas que palíen esta situación" y "debe sentarse a negociar" con este colectivo.

 Finalmente, el viceconsejero defendió el modelo comercial andaluz, basado en el consenso con los agentes implicados y en el equilibrio de todos los formatos, y subrayó la importancia de un sector que representa el 11% del Producto Interior Bruto regional, aglutina a casi 165.000 establecimientos (pymes en un 94%) y ocupa a 480.000 personas, con una fuerte presencia del autoempleo y del empleo femenino.


Andalucía, 2 de octubre de 2014

La Junta licita por 40 millones de euros la rehabilitación energética de casi 7.000 viviendas sociales

El mayor plan de modernización de viviendas sociales en Andalucía creará 2.000 empleos y reducirá la factura de luz de los residentes

 La Consejería de Fomento y Vivienda ha licitado ya todas las actuaciones previstas en el mayor programa de intervención física de la historia del parque público, impulsado en julio por el departamento que dirige Elena Cortés. En total, Fomento y Vivienda ha licitado por 39,7 millones de euros actuaciones de rehabilitación energética en 669 edificios de la Junta de Andalucía, con 6.963 viviendas, en las que residen cerca de 30.000 personas. Las actuaciones, que realiza la Agencia de Vivienda y Rehabilitación (AVRA) en el marco del Decreto de Construcción Sostenible del Gobierno andaluz, estarán concluidas antes del verano de 2015.

 Las actuaciones se encuentran ya en proceso de adjudicación. Siete de ellas ya están contratadas y dos iniciadas, en Arcos de la Frontera y Ubrique (Cádiz). Además de estas dos actuaciones, otras cuatro en la provincia de Huelva (Zufre, Jabugo y dos en la capital) y una más en Baena (Córdoba) ya tienen firmados los contratos con las empresas adjudicatarias. Y en el transcurso de esta semana y la próxima estarán firmados otros 13 contratos (tres en Jaén, tres en Córdoba, cuatro en Almería, uno en Huelva y dos en Sevilla), lo que permitirá iniciar las obras de inmediato. La duración de los trabajos oscila entre dos y cinco meses.

 “Este programa de transformación del parque público demuestra cómo un Gobierno usa los medios a su alcance para introducir cambios a mejor en las condiciones de vida de personas con escasos recursos, generando además empleo en la pequeña y mediana empresa del sector de la construcción y contribuyendo a que las viviendas sean más eficientes energéticamente”, ha señalado Cortés. La consejera, que ha destacado la “rapidez y agilidad” en la licitación de todos los trabajos, ha recordado que las actuaciones de eficiencia energética suponen “un menor consumo de luz por parte de las familias”, que se debería traducir en un menor coste de la factura “si ésta no sigue sometida a continuas subidas toleradas por el Gobierno”.

 La Consejería invertirá otros 5,8 millones de euros en 2014 en conservación, mantenimiento y reparaciones de las más de 80.000 viviendas de su titularidad en Andalucía, con lo que la inversión total superará los 46 millones de euros, a lo que habrá que añadir lo presupuestado para 2015. Este plan de modernización de las viviendas sociales de Andalucía creará 2.000 puestos de trabajo directos, toman-do como referencia un año de contrato por cada empleo.

 Andalucía tiene el parque público con más viviendas de España. “Este gran programa de rehabilitación aumentará el confort de los residentes, que son en su gran mayoría ciudadanos con escasos recursos, creará empleo ligado a la pequeña y mediana empresa y mejorará la eficiencia energética de los edificios, en línea con las directrices marca-das por la Unión Europea”, ha señalado Cortés.

 Las intervenciones consisten fundamentalmente en cambios de cubiertas, fachadas, cerramientos, ventanas y otras intervenciones encaminadas a reducir la dispersión energética, mejorar el comporta-miento térmico y la iluminación natural de los edificios. Con ello la Consejería contribuye al cumplimiento de los objetivos de la Estrategia Europea 20/20/20, que persigue una mayor independencia energética de los países y una mayor sostenibilidad de sus economías. Dicha estrategia se propone la reducción del 20% del consumo de energía primaria, la producción del 20% de energía final a partir de fuentes renovables y el 20% de reducción de emisiones de CO2, todo ello en 2020.

 “El Gobierno andaluz emprende con este programa la mayor intervención física en su parque público y lo hace además en un contexto en el que otras administraciones, gobernadas por el PP, abandonan y malvenden a fondos buitre sus viviendas sociales”, ha apuntado Cortés. “Andalucía no sólo renuncia a vender sus viviendas, su patrimonio residencial, sino que además emprende un ambicioso plan de reforma y mejora”, ha añadido.

 Cortés ha señalado que la rehabilitación y la eficiencia energética son los pilares de reconversión del sector, para lo que hay “un amplísimo margen de actuación”, ya que estas ramas productivas suponen sólo un 28% de la construcción, un porcentaje que contrasta con la media europea, que se sitúa en el 41%, llegando la rehabilitación en algunos países, como Alemania, a alcanzar el 56%. El peso de la rehabilitación en Andalucía con respecto al total del sector es 13 puntos menor que la media de la Unión Europea.

 “Tanto el Decreto de Construcción Sostenible, que incide en el modelo que defiende la Consejería de Fomento y Vivienda, como a medio y largo plazo el Plan de Vivienda y Rehabilitación persiguen ese imprescindible cambio de modelo”, ha apuntado Cortés, que ha recordado que ya en 2014 el presupuesto en vivienda y rehabilitación de la Consejería, en un contexto de estrechez presupuestaria, alcanza casi los 140 millones de euros, un 11,2% más que el año pasado. 


Granada, 1 de octubre de 2014

Más de 16.000 usuarios de los Centros de Participación Activa de Personas Mayores de la Junta participarán en alguno de los 320 talleres organizados

La Junta destina alrededor de 300.000 euros al año para el desarrollo de talleres formativos y de ocio en los 23 centros de la provincia

 Más de 16.000 personas usuarias de los Centros de Participación Activa de Personas Mayores de la Junta participarán este curso en alguno de los 320 talleres organizados, lo que significará más de 2.500 horas programadas. El delegado territorial de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, ha ofrecido estos datos en su visita al centro de mayores de la Plaza de los Campos, en la capital granadina, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebra hoy miércoles bajo el lema ‘No dejar a nadie atrás: promoción de una sociedad para todos’.

 Los centros de participación activa de personas mayores tienen como objetivo la promoción del bienestar de las personas mayores y el fomento de su convivencia, integración, participación, solidaridad y relación con el medio social. Son un instrumento esencial para el envejecimiento activo, ofreciendo además apoyo para la prestación de servicios sociales y asistenciales a la población mayor.

 Almagro ha señalado que la inversión para el desarrollo de estos talleres formativos y de ocio supera los 300.000 euros “con el objetivo de fomentar el envejecimiento activo de los granadinos y granadinas mayores de 60 años”.

 En datos globales, alrededor de 73.000 personas se benefician de las prestaciones, servicios y actividades que ofrecen los 23 centros de participación activa de personas mayores de la provincia de Granada. Estos centros, de titularidad pública, ofrecen, además de actividades lúdicas y formativas, orientación jurídica, servicio de comedor a precios reducidos y acceso a las nuevas tecnologías, entre otras prestaciones.

 En Granada, además de la capital, donde se sitúan seis de ellos, cuentan con estos dispositivos los municipios de Alhama, Loja, Montefrío, Láchar, Órgiva, Ugíjar, Maracena, Atarfe, Churrriana, Motril, Almuñécar, Guadix, Baza, Cúllar, Huéscar, Santa Cruz del Comercio y Castril. Los centros de la capital reúnen a más de 35.000 socios, mientras que los del resto de la provincia prestan servicio a un total de 38.000 usuarios.

Acceso y actividades

 Pueden acceder a estos centros todas aquellas personas de más de 60 años que residan en Andalucía, así como los cónyuges o parejas de los socios. También pueden tener la condición de socios algunas personas mayores de 55 años siempre que cumplan con determinados requisitos de índole social.

 Las actividades se desarrollan en torno a cuatro grandes áreas: salud, participación, seguridad y formación. En el ámbito de la salud se trabaja para atender las necesidades y mejorar la calidad de vida de los usuarios de los centros, fomentando el seguimiento de un estilo de vida saludable, ayudando a mantener sus condiciones físicas y psíquicas y apoyando su integración en su entorno y su autonomía.

 Desde el área de participación, se trata de fomentar la convivencia entre los socios, implicando al máximo número posible de usuarios en las distintas actividades que se realizan, luchando activamente contra el aislamiento y fomentando las relaciones intergeneracionales.

 A través del área de seguridad se pretende ayudar a los mayores a superar las situaciones adversas que puedan surgir en su vida cotidiana, para ello se les instruye en hábitos y medidas de seguridad ciudadana, así como en el uso de las nuevas tecnologías.

 Finalmente, en materia de formación, se desarrollan todo tipo de talleres y actividades en las que además de implicar al mayor número posible de usuarios se trata de fomentar una participación igualitaria entre los socios de ambos sexos.

Talleres formativos y lúdicos

 Cada uno de los centros elabora anualmente un programa de actividades para sus socios en función de las demandas y necesidades de éstos. En 2014, los talleres programados se dividen en siete grandes áreas temáticas: Actividades Físicas y Deportivas (43%), Manualidades y Expresión Artística (21%), Salud y Promoción Autónoma (14%), Informática y Nuevas Tecnologías (11%), Música y Artes Escénicas (6%), Idiomas (4%) y Otros (1%).

Servicio de comedor y asesoramiento jurídico

 Entre otras prestaciones los centros ofrecen un servicio de comedor que proporciona el almuerzo a las personas mayores que así lo soliciten, de lunes a viernes. Este servicio se ofrece a precios reducidos a los titulares de la Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco, con un coste de 4,83 euros para aquellas personas que cuenten con esta tarjeta en su modalidad verde y de 2,41 euros para los usuarios de la modalidad oro.

 Los usuarios de los centros de participación activa también cuentan con un servicio gratuito de orientación jurídica personalizada para resolver aquellas dudas que puedan surgirles en su vida cotidiana y en su relación con su entorno. Además, tienen a su disposición aulas informáticas para facilitar su acceso a las nuevas tecnologías y la comunicación con amigos o familiares que residan en otros lugares.

Envejecimiento activo

 Los programas de envejecimiento activo tienen como objetivo fundamental procurar el bienestar social e individual de las personas mayores, mejorar su calidad de vida y su imagen ante la sociedad, promover la autonomía personal, prevenir situaciones de dependencia y fomentar la cooperación y la solidaridad entre generaciones.

 Con estos fines, se diseña cada año una oferta lúdica y formativa, que además de los talleres desarrollados en los centros de mayores incluye la participación en iniciativas como el programa ‘Por un millón de pasos’, que lleva a cabo la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales para fomentar el ejercicio físico como hábito saludable.

Libro Blanco del Envejecimiento

 Andalucía elaboró en 2010 el primer Libro Blanco del Envejecimiento Activo publicado en toda España, un documento de análisis elaborado por la Junta, en colaboración con los colectivos representantes de mayores, que formula un total de 130 recomendaciones sobre medidas que se deben llevar a cabo en temas de salud, educación, seguridad, intergeneracionalidad y participación, fundamentalmente.

 Las conclusiones de los grupos de trabajo parten de un amplio análisis sobre la situación demográfica actual y el progresivo envejecimiento de la población, que obliga a dar respuesta a las demandas de un grupo poblacional que necesita participar en la vida social, cultural, política y económica, y no sólo recibir una atención de carácter asistencial.

 En el Libro Blanco se concluye que el envejecimiento demográfico no es una enfermedad social, sino un logro sin precedentes. Por ello, en el documento se apuesta por trabajar para acabar con la visión estereotipada de la vejez como fuente de problemas y no de posibilidades.

 En este sentido, el delegado territorial ha recordado que “Anda-lucía ha visto reconocida sus estrategias de Envejecimiento Activo y de Salud Digital impulsadas desde la Junta al ser considerada por la Comisión Europea como Área de Referencia en envejecimiento activo y saludable”.


Granada, 1 de octubre de 2014

La Junta imparte talleres de coaching empresarial a 120 emprendedoras granadinas

Sandra García asegura que es una herramienta eficaz para ayudarlas a que alcancen sus objetivos de negocio

 Unas 120 mujeres de toda la provincia van a participar en alguno de los seis talleres de Coaching Empresarial con Perspectiva de Género, organizados por la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Mujer. Estas iniciativas formativas están dirigidas a mujeres empresarias y emprendedoras que optan por el autoempleo o la creación de una empresa como acceso al mercado laboral.

 La delegada del Gobierno, Sandra García, que junto con la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, Ana Belén Palomares, ha inaugurado el taller que ha comenzado hoy en Pinos Puente con una veintena de empresarias del área metropolitana, ha asegurado que “estos talleres del IAM son una herramienta eficaz para ayudar a las emprendedoras a cumplir sus objetivos de negocio”.

 Esta técnica, explicó García, es “especialmente importante” para fomentar el espíritu empresarial y de liderazgo de las mujeres, ya que, pese a que éstas tienen todos los recursos y la formación necesaria (acaparando el 62% del alumnado universitario que se gradúa en Andalucía), aún se encuentran con un “techo de cristal” en el mercado laboral, donde sólo 3 de cada 10 empresas pertenecen a mujeres.

 Por su parte, la coordinadora del IAM recordó así que las mujeres que se incorporan al mercado laboral, ya sea como asalariadas o como empresarias, lo hacen acomodándose a “un modelo productivo masculino que no nos permite desarrollar al máximo toda nuestra creatividad”. Frente a ello, apostó por fomentar el talento y la individualidad femenina, ya no como una “buena práctica”, sino como un valor competitivo.

 Los seis talleres de Coaching Empresarial con Perspectiva de Género tendrán entre sus objetivos fomentar esta técnica como herramienta para emprender y desarrollar en el ámbito empresarial; ofrecer las pautas para establecer hojas de ruta, trabajar los pasos para alcanzar los retos. También ayudará a la creación de empresas de mujeres en la provincia, además de fomentar la creación de redes de cooperación entre las empresarias.

Otras ayudas a empresarias

 Desde la Junta de Andalucía se promueven diversos programas dirigidos a mujeres empresarias, entre ellos se encuentra el conocido como Hitapia, que facilita a empresarias noveles el acceso a recursos estratégicos necesarios para consolidar su empresa y hacerla más competitiva. En este proceso juega un papel primordial empresarias veteranas, que serán las que compartan sus experiencias y conocimientos con las noveles. En Granada, a través de este programa se han formado 12 nóveles con la supervisión de 6 mentoras.

 También es importante destacar el programa Servaem, de asesoramiento a emprededoras y empresarias, un servicio desarrollado por el IAM que tiene como fin incentivar la creación y consolidación de empresas de mujeres andaluzas para posibilitar y fomentar su participación en el desarrollo económico. Se lleva a cabo en colaboración con Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, entidad consolidada en el apoyo a la creación y consolidación de empresas andaluzas, participada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

 Este año el número de mujeres atendidas en Granada por este servicio alcanza las 95, mayoritariamente con edades comprendidas entre los 25 y 45 años de edad, que han llegado a presentar 82 proyectos, todos ellos dentro del sector servicios. Doce han sido las empresas creadas hasta el momento.


Granada, 30 de septiembre de 2014

El Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Granada celebra su tradicional jornada de donación de sangre

El Palacio de Congresos permanecerá abierto de 10 a 14 y de 16 a 21 horas para lograr alcanzar las 700 unidades de sangre total y 100 plasmaféresis

 El Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS) de Granada celebra hoy martes su tradicional colecta de sangre masiva en el Pala-cio de Exposiciones y Congresos de Granada en horario de mañana 10 a 14 y de tarde de 16 a 21 horas, con el objetivo de obtener al menos 700 unidades de sangre total y 100 plasmaféresis.

 El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, ha visitado esta colecta “para invitar a los granadinos y granadinas a donar sangre” y ha recordado que, “sin las reservas de sangre no podrían desarrollarse cirugías complejas o trasplantes de órganos o incluso algunos trata-mientos”. Almagro ha hecho entrega de diplomas de reconocimiento a distintos colectivos por su solidaridad con la donación: Comisaría provincial de Granada, Comandancia de la Guardia Civil, Servicio de Extinción de Incendios y Salvación y la empresa Northghate Arinso.

 Para dar a conocer la colecta desde el CRTS se han enviado más de 6.800 cartas personalizadas a donantes habituales para que parti-cipen en esta iniciativa y se han mandado más 12.000 mensajes a móviles. También se ha contactado con 22 empresas de la capital granadina para que difundan entre sus empleados la posibilidad de donar sangre en Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada y se ha pedido la colaboración de colectivos como Bomberos, Policía Nacio-nal, Cruz Roja o Protección Civil , así como de distintas asociaciones de carácter social.

 Almagro ha puesto de manifiesto que Granada continúa, año tras año, a la cabeza de Andalucía respecto a la tasa de donación. En este sentido, ha señalado que “el Centro de Transfusión Sanguínea de Granada ha registrado desde enero a septiembre de 2014 un total de 28.287 donaciones de sangre y plasma que han posibilitado el abaste-cimiento de los hospitales públicos y privados de la provincia”. Del total de donaciones, 25.032 han sido de sangre total, 3.255 han sido plasmaféresis, 7 citaféresis y 31 se han sometido al proceso de auto-transfusión.

 El plasma es la parte líquida de la sangre, constituyendo el 80% de su volumen. Además de para su transfusión, el plasma se utiliza para fabricar concentrados de algunas proteínas, convirtiéndose así en medicamentos.

Perfil

 Estas donaciones han sido realizadas por 20.852 granadinos, de los cuales 11.050 han sido hombres y 9.802 mujeres. Un total de 2.572 personas han realizado este año su primera donación. El perfil del donante en Granada es el de un varón de menos de 30 años que acude a las colectas móviles. Sin embargo, cambia esa proporción entre los nuevos donantes más jóvenes entre los que prácticamente la mitad son hombres y la otra mitad mujeres.

 La donación de sangre y plasma esta controlada desde el punto de vista sanitario para garantizar la seguridad tanto del donante como del receptor. Así, antes de la extracción se realiza un reconocimiento médico al donante y en éste se emplea material estéril y de un solo uso. En la jornada desarrollada hoy en el palacio desarrollan su labor seis facultativos, 16 diplomados en Enfermería, cuatro celadores conducto-res, cuatro administrativos para recepción de donantes y más de diez personas colaboradoras de la Asociación de Donantes de Sangre Al-truistas de Granada.

 Aquellas personas que lo deseen también pueden acercarse a rea-lizar su donación, al propio Centro Regional de Transfusión Sanguí-nea, ubicado en las proximidades de la plaza de toros, con horario de mañana y tarde (C/ Doctor Mesa Moles, s/n).


Granada, 30 de septiembre de 2014

El préstamo electrónico de libros, ya disponible en las bibliotecas públicas granadinas

La delegada de Educación, Cultura y Deporte ha presentado la plataforma eBiblio Andalucía

 La Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía ha puesto en marcha un nuevo sistema que hace posible la lectura de libros electrónicos a través de eBiblio, una plataforma tecnológica que permite a la ciudadanía acceder al catálogo digital y tomar en préstamo las principales novedades editoriales.

 La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, acompañada de Rosario Corral, directora de la Biblioteca provincial, y de Javier Álvarez, director de la Biblioteca de Andalucía, ha presentado hoy esta plataforma “que facilita a la ciudadanía el consumo legal de contenidos digitales de calidad, adaptándose a las necesidades y demandas de la sociedad actual, en la que en torno a un 60 por ciento de la población ya lee en soportes electrónicos”.

 Según ha detallado Gámez, eBiblio Andalucía parte de un catálogo de 830 títulos al que se puede acceder desde ya a través de la tarjeta de usuario de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía, un catálogo que se irá incrementando en función de la demanda. La colección, que incluye títulos variados de ficción y no ficción, está compuesta por obras de narrativa, poesía y teatro, así como ensayos de tema científico, tecnológico, y ejemplares relacionados con cuestiones de salud, ocio, viajes, deportes o informática.

 “Se han tenido en cuenta distintas temáticas y todas las franjas de edad”, ha señalado la delegada territorial, que detalló que existe “un completo apartado para fomentar la lectura entre los más jóvenes con una colección orientada al público infantil y juvenil, así como audiolibros en versiones íntegras y narradas por profesionales”.

 Esta plataforma viene a consolidar la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía, “la más extensa de toda España, con 850 puntos de lectura que ofertan más de 10 millones de ejemplares a los más de 1,9 millones de usuarios”. En la provincia de Granada son 93 los municipios que disponen de bibliotecas públicas, aunque con este nuevo servicio, “la oferta bibliográfica llega también a todos los rincones de nuestra geografía”.

 “Con esta iniciativa se capta la atención de nuevos lectores y se dinamiza el mercado del libro electrónico”, ha afirmado Gámez, confirmando que el mecanismo de préstamo será muy similar al de los libros convencionales, con un plazo de 21 días, derecho a renovación y un número máximo de dos obras por persona.

 Los libros electrónicos están disponibles para diferntetes dispositivos tales como ordenadores personales, teléfonos inteligentes, e-readers o tabletas. Para la lectura en dispositivos móviles será necesario descargar la aplicación gratuita eBiblio Andalucía, disponible para Android y para Apple iOS. Asimismo, los títulos se pueden leer en streaming (lectura online) o descargar en ordenadores personales, a través del sitio web de eBiblio.