Cambios en la Junta directiva de la Federación de Cooperativas



El jatareño, Pedro Ruiz, entra en la nueva Junta directiva en su calidad de presidente de la Cooperativa Carchuna - La Palma
.
José María Quiles (Cooperativa Los Tajos) y Juan Antonio Castillo (Vitivinícola Sierra Tejeda) representantes de los sectores herbáceos y del vino, respectivamente.

19/04/2007.- La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA) en Granada ha renovado su Junta Directiva y sus representantes sectoriales, en el transcurso de una Asamblea General Ordinaria en la que, entre otros datos, se dieron a conocer las principales cifras de esta Federación en la provincia de Granada, con una facturación de 333 millones de euros en el 2006 y 105 cooperativas socios que aglutinan a más de 30.000 agricultores de, prácticamente, todos los sectores de producción y todos los pueblos de la provincia. Tras la celebración del correspondiente proceso electoral, Gregorio Núñez González, presidente de Temploliva, cooperativa de Ventas de Huelma, ha tomado el relevo al anterior presidente de FAECA Granada, Miguel del Pino Palomares.

La nueva Junta Directiva de FAECA Granada queda, pues, de la siguiente manera:

Presidente: Gregorio Núñez González. Templeoliva s. coop. and
Antonio Tejada Olmos. Sat Sol de Fardes
Fulgencio Torres Moral El Grupo s.coop. and
Antonio Hita Hita. Varaila de Domingo Pérez s. coop. and
Carmen Díaz Rivas Couaga s. coop. and
Francisco Ramos Velasco Ntra. Sra. de los Remedios s.coop. and Iznalloz
Antonio Francisco Zamora Sánchez Centro sur s.coop. and
Pedro Ruiz Garcia. Carchuna - La Palma s.coop. and
Juan Rafael Granados Moreno. San Francisco de Asís s.coo. and
Jose A. Puntas Tejero. Comercializadora Segureña s.coop. and

Sectores

Por lo que respecta a los cargos sectoriales, los nuevos presidentes electos son:

1. Sector de Aceite de Oliva: Francisco Ramos Velasco, de Nuestra Sra. de los Remedios, S. Coop. And. (Iznalloz).
2. Sector de Frutas y Hortalizas: Fulgencio Torres Moral, de El Grupo, S. Coop. And.
3. Sectorial de Suministros: Pedro Ruíz de Carchuna La Palma, S. Coop. And.
4. Sectorial Ovino - Caprino: José Antonio Puntas Tejero, de Comercializadora Segureña, S. Coop. And.
5. Sectorial Tabaco: Carmen Díaz Rivas, de Couaga, S. Coop. And.
6. Sectorial Frutos Secos: Francisco Almendros Lozano de Almendras Alhambra, S. Coop. And.
7. Sectorial Herbáceos: José Mª Quíles de Agrícola Los Tajos, S. Coop. And.
8. Sectorial Azúcar: Manuel Padial, de Productores Caña de Azúcar y Remolacha de Litoral. Granada, S. Coop. And.
9. Sectorial Lácteo: Juan García García, de Santiago Apóstol, S. Coop. And
10. Sectorial de Vino: Juan Antonio Castillo, de Vinícola Alhameña Sierra de Tejeda, S. Coop. And.

Balance del último año

Además de lo ya comentado, durante la Asamblea General Ordinaria de FAECA Granada, se realizó un balance de las actividades desarrolladas a lo largo del pasado año y se apuntaron las principales líneas estratégicas de actuación para el 2007, que se centrarán en cuatro ejes básicos:


-Formación: en el año 2006, se realizaron un total de 55 acciones formativas, entre cursos y jornadas que contabilizaron un total de 1.254 alumnos y 2.166 horas.

-Departamento de Gestión de Ayudas: nuevo servicio enfocado principalmente hacia la gestión de las Ayudas de Pago Único, que ha resultado todo un éxito.

Otras líneas estratégicas de actuación de carácter prioritario para esta Federación son:

-Energías Renovables: nuevo departamento de la Federación desde el que se realizan auditorias energéticas y proyectos de fotovoltaica, además de asesorar a todas las cooperativas en todas estas materias.

-Medio Ambiente: en este ámbito se han realizado una serie de encuestas y estudios para certificar que sus cooperativas socios están llevando a cabo todas las actuaciones que la normativa medioambiental exige. Además, se les plantea posibles mejoras como en lo relativo al sistema de balsas de evaporación, gestión de residuos, etc.

Objetivos marcados

Tal y como destacó el nuevo presidente de FAECA Granada, Gregorio Núñez González, "dado que somos una Federación de empresas importantes para el volumen de negocios de nuestra provincia, nos hallamos en disposición de emprender proyectos de integración cooperativa y asociacionismo de envergadura, y de afianzarnos como interlocutores válidos ante las instituciones y organismos públicos.

Durante la Asamblea General Ordinaria de FAECA Granada, se hizo un repaso por algunos temas sectoriales, como el aceite de oliva, del que se destacó una bajada en la producción motivada por los daños debidos a las heladas. En el caso de las frutas y hortalizas, se registró una subida del 8% de la producción, mientras que en el resto de los sectores no se han dado grandes cambios.

Por lo que respecta al apartado de servicios, se resaltó como novedades la tramitación de las ayudas de Pago Único, y, como nuevo departamento, el de Energía Renovables, en el que se vienen realizando proyectos de plantas fotovoltaica, de sistemas de riego con bombas de extracción de agua impulsadas por placas solares, y estudios de ahorro energéticos para las cooperativas socios.

En Seguros Agrarios, se comentó cómo se ha duplicado el volumen de pólizas tramitadas, mientras que en Agricultura Ecológica, se cuenta la incorporación de 103 nuevos agricultores.


La Prevención de Riesgos Laborales ha crecido, con 55 cooperativas integradas en este servicio y 395 empresarios agrícolas (100 de ellos con invernaderos -unos 300 en total-, y el resto del sector del olivar y el espárrago).