Plan de Recuperación del Olivar



ASAJA GRANADA exige que el Plan subvencione los daños reales
.
20/02/2007.- ASAJA GRANADA denuncia que el Plan de Recuperación del Olivar aprobado el 20 de noviembre de 2006 para ayudas específicas al olivar gravemente dañado por las heladas de 2005 no paliará los daños en las producciones ni facilitará realmente su restablecimiento, tal y como está planteado. La declaración de daños efectuada en mayo de 2005 por los olivareros afectados no es un punto de referencia válido para una cuantificación de daños reales puesto que las actuaciones de poda, arranque y replantación se fueron acometiendo a medida que iban comprobando lo irreversible de cada situación. 

Daños no cuantificados

 Muchos agricultores con daños iguales o superiores al 50% no tenían una cuantificación cien por cien exacta de los mismos en esa temprana fecha de mayo de 2005, y podrían ver desestimada su solicitud de forma injustificada.

 ASAJA GRANADA solicita a la Delegación Provincial de Agricultura que dé instrucciones para que las inspecciones que se realicen se fundamenten en daños ciertos comprobables sobre el terreno: diferentes tipos podas, arranques efectivos y replantaciones, junto con datos de producción de las explotaciones.

 En muchas zonas, especialmente en los Montes Orientales, la producción mermó más de un 60% y en casos singulares los daños afectaron hasta en un 90%. Recordamos que, durante la campaña de 2005-2006 la producción total en la provincia disminuyó un 20% (56.000 toneladas de aceite obtenidas sobre una media provincial de 80.000 toneladas), y en esta campaña 2006-2007, aún por finalizar, no se superarán las 50.000 toneladas.

Imagen: Olivos bajo la nieve en las cercanías de Alhama.