Mireia Crispin, descendiente de alhameños, ha sido galardonada con el Perkins Prize al mejor estudiante de primer año del Doctorado en Física de Partículas en la Universidad de Oxford


 Estos días los físicos han saltado al primer plano de la actualidad a raíz de los últimos datos sobre la búsqueda del Higgs, la partícula clave que falta por descubrir para explicar el origen de la masa, y también son noticia en Café Alumni.

Mireia Crispín, premio Perkins Prize

 Hija y nieta de alhameños, Mireia Crispin, ha sido galardonada con el Perkins Prize al mejor estudiante de primer año del Doctorado en Física de Partículas en la Universidad de Oxford. Se trata de un nuevo reconocimiento al trabajo de Mireia, que acaba de obtener la renovación de la Beca de la Fundación Caja Madrid. Este premio es una muestra más del alto nivel de nuestros becarios de ciencia y de la gran labor que están realizando en los centros y universidades donde estudian, en un ámbito tan crucial para nuestro país.

       
    Su abuelo, Antonio Ortuzar Naveros (Nono), era hermano de Ignacio Ortuzar. Su abuela Pepa era hermana del "latero" (de ahí le viene la afición por la música, pues los Cara siempre fueron músicos). En los años sesenta, como tantos otros alhameños emigraron, ellos hasta Sagunto en Valencia, con sus dos hijas (Noni y Visi). Los abuelos murieron, Ella es hija de Visi. Desde pequeña fue una niña especial. Participó en el año 2005 en la Ruta Quetzat; luego fue seleccionada por el programa de Becas Europa (entre los cincuenta mejores bachilleres de España en su primera edición).  
       
 Mireia Crispín es Licenciada en Ciencias Físicas por la Universitat de Valencia con Premio Extraordinario de Final de Carrera en 2011 y Grado Superior de Música por el Conservatorio Superior de Música de Valencia en 2009. Desde octubre de 2011 estudia el Doctorado en Física de Partículas en la Universidad de Oxford, y es Perkins Prize al mejor estudiante del primer curso del Doctorado. En la actualidad es Becaria de Caja Madrid (cursos 2011-2012 y 2012-2013). También ha recibido la Foley-Bejar Scholarship de Balliol College, Oxford, efectiva en 2013.

 Durante la carrera realizó proyectos de investigación en el Imperial College London, Inglaterra (modelación del pico de Bragg para terapia de hadrones), California Institute of Technology, EEUU (búsqueda de ondas gravitacionales con el detector LIGO), e IFIC-CSIC, Valencia, España (búsqueda supersimetría con ATLAS), además de estancias en el Perimeter Institute for Theoretical Physics, Canadá, y la University of Leicester en Inglaterra. La investigación sobre terapia de hadrones le valió el Premio Especial del Certamen Arquímedes del Ministerio de Educación.

 Está involucrada en actividades de divulgación científica y ha sido coordinadora de las actividades sobre el LHC en la Masterclass de Física de Partículas en Oxford. Ha sido ganadora de varios concursos internacionales de piano.

* cafealumni.es