
Es un proyecto para fortalecer la transformación digital y las capacidades institucionales en los próximos años en ese país hermano.

Víctor ha reacciona a su nombramiento con el siguiente comunicado:
|
Asumo con enorme ilusión el rol de Director del Proyecto Tinkuy, una iniciativa de cooperación de la Unión Europea en Ecuador que impulsará la transformación digital y la interoperabilidad del Estado. El proyecto fue anunciado oficialmente en la Cancillería del Ecuador y marca el inicio de una inversión estratégica de más de USD 6,6 millones para fortalecer la transformación digital y las capacidades institucionales en los próximos años. Esta semana celebramos el primer Comité Directivo y la presentación oficial junto a nuestros socios y equipos de trabajo, dando el primer paso formal de esta alianza internacional. Más allá de las cifras, este proyecto representa un esfuerzo colectivo para modernizar el Estado, fortalecer la gobernanza digital y consolidar la cooperación estratégica entre Ecuador y la Unión Europea. Gracias a todas las personas que hacen posible este desafío. Orgulloso de ser parte de este momento. |

Tinkuy: Programa de interoperabilidad digital del Ecuador
El objetivo general de este proyecto es promover una transformación digital basada en datos del sistema de gobernanza mediante la plena digitalización de los procesos administrativos, reforzando la interoperabilidad en el ámbito de la seguridad, la justicia y la política social, con el fin de prestar servicios de mejor calidad a los ciudadanos.
De esta manera, se busca:
- Mejorar las funcionalidades del Registro Único de Trámites Administrativos de Ecuador (Plataforma GOB.EC), con el fin de establecer procesos digitales “de extremo a extremo” basados en un sistema seguro y multicanal de prestación de servicios, que incremente la eficiencia organizativa, la rentabilidad, la transparencia, la calidad de los servicios y la satisfacción de los usuarios, aprovechando especialmente las soluciones de gobierno abierto y trabajando en estrecha cooperación con los actores locales.
- Establecer marcos regulatorios adecuados, mecanismos de gobernanza de datos y soluciones y protocolos de interoperabilidad, reforzando las plataformas digitales y definiendo mecanismos sistemáticos de intercambio de información que garanticen el flujo de datos entre las administraciones gubernamentales pertinentes en los sectores de seguridad, justicia y social, a fin de facilitar la lucha contra la delincuencia y la violencia, con un enfoque específico en el seguimiento de personas condenadas, especialmente de grupos vulnerables, para prevenir abusos y facilitar la rehabilitación social y la protección de los derechos humanos.
- Completar el sistema nacional de gestión de datos para el monitoreo en tiempo real de indicadores sociales, que permita seguir las condiciones de los grupos más desfavorecidos de la población y generar alertas personalizadas y preventivas, en particular en el ámbito de la desnutrición infantil, aprovechando el potencial derivado de la publicación de datos abiertos y del uso de analítica predictiva basada en sistemas de Inteligencia Artificial.
- Como área transversal de apoyo, fortalecer las competencias y capacidades en protección de datos, interoperabilidad, ciberseguridad, ciberdefensa y análisis forense digital, asistiendo en el diseño y gestión del Centro Nacional de Ciberdelincuencia que será creado por el Gobierno y la Policía Nacional. Asimismo, apoyar el desarrollo de las unidades policiales especializadas en el territorio y su articulación con equipos interdisciplinarios, promoviendo la participación de desarrolladores, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil, tanto a nivel nacional como internacional, aprovechando las acciones de cooperación bilateral, así como el D4D Hub y las iniciativas emergentes del Team Europe en América Latina y el Caribe.


