Sandra García, Delegada del Gobierno en Andalucía, entrevistada por el diario SUR



«Andalucía es segura y la Junta debería potenciar el turismo familiar y nacional»

Entrevista a la alhameña María Sandra García Martín, Delegada del Gobierno de España en Andalucía, en el diario SUR, el pasado 2 de agosto de 2020, realizada por María Dolores Tortosa.

 A Sandra García Martín (Alhama de Granada, 1972) cuesta sacarle de su casilla institucional. Licenciada en Ciencias Políticas, estrenó el cargo de delegada del Gobierno en Andalucía a las puertas del coronavirus y durante todo el confinamiento se mantuvo en un plano de visibilidad discreto, pero intenso en el trabajo diario. Su discreción le ha valido una interlocución efectiva con la Junta de Andalucía, como cuando envió a la UME en auxilio de una residencia de ancianos al comienzo de la pandemia, de las primeras en hacerlo. Ahora sale más en los medios para, sobre todo, defender la labor del Gobierno del PSOE y Unidas Podemos en la crisis sanitaria.

- Tras la propuesta de Pedro Sánchez en la Conferencia de Presidentes, ¿cree que habrá acuerdo con las comunidades sobre el reparto del fondo europeo? 
- Creo que estas Conferencias de Presidentes son muy positivas porque permiten compartir problemas y diagnósticos, mejorar nuestro conocimiento compartido de la realidad global y afrontar juntos con mayores posibilidades las transformaciones que necesita España. Los ciudadanos esperan respuestas y una actitud constructiva y dialogante y ejecutiva de sus dirigentes políticos ante el reto social y económico tan excepcional que se nos avecina. 

«Me esperaba de Moreno que fuera más coherente en la Conferencia de Presidentes. Andalucía será una de las grandes beneficiadas en el reparto de fondos», afirma
- ¿Qué opinión tiene del papel y las propuestas del presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la Conferencia?
- Me esperaba una actitud más coherente. No tiene sentido que Juanma Moreno se compare con el País Vasco. Si lo que está pidiendo es un régimen foral para Andalucía es que el frentismo le ha nublado la razón. El déficit para las comunidades autónomas de régimen común se fijará en el Consejo de Política Fiscal y Financiera; y en el reparto de fondos, Andalucía será una de las grandes beneficiadas.

- ¿Coincide en que los fondos europeos se repartan con criterios de población, renta y paro?
- Los fondos europeos son por proyectos, eso no se puede cambiar por mucho que se repita tratando de confundir a la población para sostener un discurso sobre maltrato a Andalucía que solo es marketing. Quizá debería hablar menos de maltrato y centrarse en trabajar más para presentar buenos proyectos para Andalucía. Ofrecemos toda nuestra colaboración para ello. 


- ¿No cree que el Gobierno discrimina a Andalucía como sostiene el ejecutivo de la Junta?
- En absoluto. Es un latiguillo de los gobernantes de la Junta que repiten y repiten para que cale en la población, pero que es totalmente falso. El Gobierno no ha cesado de darle liquidez a las comunidades autónomas. A Andalucía, además de los 2.100 millones 'covid' a fondo perdido que transferirá de los 16.000 millones, antes, al comienzo del estado de alarma, le asignó 100 millones para gasto sanitario y ayudas sociales. Luego, están los 1.068 millones de fondos europeos Feder que en el Gobierno central nos hemos tenido que batir el cobre en Bruselas para que Andalucía pueda disponer de ellos para la sanidad y su personal; el adelanto del dinero a cuenta de financiación de este año pese a no tener aprobados los presupuestos, que son 1.524 millones más que en 2019; luego el acceso a los mecanismos de liquidez (FLA) de 5.000 millones de euros. Ya se han aprobado 1.300 millones; Y una autorización de endeudamiento de 3.100 millones de euros.

-También sobre el fondo covid del Gobierno, el ejecutivo de Moreno habla de discriminación, de que le hubiera correspondido 1.200 en lugar de los casi 600 millones de euros del primer tramo si se hubieran primado los criterios de población.
- Creo que es una forma de confrontar que ha tenido el Gobierno de la Junta de Andalucía vinculándolo a otro tema que es la financiación autonómica, pero es que aquí no estamos hablando de la financiación autonómica, ese es otro debate. Si fuera así, yo también estaría de acuerdo, como hemos defendido siempre el PSOE, de que el factor determinante sea la población. Pero ahora se trata de un fondo extraordinario para compensar y ayudar a las comunidades autónomas a afrontar todo el gasto que han tenido en esta crisis sanitaria de la covid-19. El criterio poblacional cuenta (un 35% en el primer tramo y un 45% en el segundo de los 10.000 millones para gasto sanitario), pero no es el determinante.

¿Alguien puede pensar que al Gobierno de España le va a ir mejor si a Andalucía le va mal? Todo lo contrario. Estamos para ayudar.
- ¿No hay discriminación entonces? Madrid y Cataluña reciben el doble.
- Pienso que el Gobierno ha sido muy sensible e insisto en que cuenta la incidencia de la pandemia. Los criterios fueron aprobados en el Congreso por el PP y Ciudadanos. Más que seguir en el discurso del agravio de que el Gobierno de España les perjudica, les animo a que tiendan la mano para trabajar conjuntamente, como siempre he hecho desde que he llegado, y dejemos la confrontación. Eso forma parte de otra etapa política. Lo que vivimos es tan grave, es tal la crisis de empleo que se nos va a venir encima, que sumamos y vamos todos de la mano o qué rédito político sacamos todos. ¿Alguien puede pensar que al Gobierno de España le va a ir mejor si a Andalucía le va mal? Todo lo contrario. Estamos para ayudar.

- ¿Y cómo es la relación de usted como delegada del Gobierno con el ejecutivo de la Junta?
- Hay buen entendimiento y vías de comunicación, que no es poco. Levantamos el teléfono y para bien o para mal siempre hablamos de los temas. Hay una colaboración permanente. El ejemplo fue el estado de alarma, en las reuniones que tuvimos. 

- ¿Esa interlocución con la Junta, con quién la tiene?
- Con varios miembros del Gobierno, pero fundamentalmente con el viceconsejero de Presidencia, Antonio Sanz, que era el que acudía a las reuniones. Y luego también ha habido permanente diálogo con el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, y con el consejero de Salud, Jesús Aguirre, y también hablé una vez con el vicepresidente, Juan Marín. - ¿El presidente de la Junta le ha llamado alguna vez durante el estado de alarma? - No lo recuerdo, hemos hablado porque hemos coincidido en algunos actos, como cuando la Junta decretó luto oficial y hubo una bajada de la bandera a media asta y estuve allí.