Actos del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género

    Publicidad

    Final publicidad

    b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2014_contra_violencia_mujer_25112014_01.jpg

     Con asistencia de autoridades municipales, académicas y alumnos de 2 de ESO (antiguo octavo de EGB) se celebró el acto institucional en nuestro pueblo, del mismo modo que se han celebrado en la provincia de Granada por la Junta de Andalucía y Diputación de Granada.

    b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2014_contra_violencia_mujer_25112014_02.jpg

     A las doce de la mañana el salón de plenos, completamente lleno, en su mayor parte por alumnos de IES de Alhama de Granada, fue el escenario de esta conmemoración internacional de repulsa a la violencia machista.

     Tras la intervención de las autoridades municipales, la joven Lucia Miranda dio lectura al manifiesto redactado por alumnos del IES de Alhama, que por su especial interés reproducimos más abajo.

     Tras la lectura de dicho manifiesto se procedió a guardar un minuto de silencio por todas las víctimas de la violencia machista con lo cual se dio por finalizado este acto institucional.

     b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2014_contra_violencia_mujer_25112014_03.jpg
    b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2014_contra_violencia_mujer_25112014_04.jpg

     

    Manifiesto 25 de noviembre: Día internacional para la eliminación de la violencia a las mujeres 2014

    b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2014_contra_violencia_mujer_25112014_05.jpg

     Con motivo del 25 de noviembre, Día internacional para la eliminación de la violencia de género, estamos aquí reunidos para reflexionar y tomar conciencia de todas aquellas mujeres, que en su vida cotidiana sufren las consecuencias de esta violencia machista.

     La violencia de género tiene muy diversas formas de expresión, no importa la edad, nacionalidad, nivel de estudios…no sólo se reduce a aquellas mujeres que están sometidas a violencia física.

     También lo es cualquier conducta que atente contra la integridad psíquica y emocional de la mujer.

     Cualquier conducta que implique humillación, ridiculización, descalificación y burla.

     Cualquier conducta que incluya la privación intencionada y no justificada de recursos para el bienestar de la mujer y de sus hijos e hijas.

     La violencia de pareja, se refiere al comportamiento de la pareja o ex pareja que causa daño físico, sexual o psicológico, incluidas la agresión física, la coacción sexual, el maltrato psicológico y las conductas de control.

     Este tipo de violencia es una de las que mayor alarma social está generando en los últimos años, debido fundamentalmente a la magnitud del fenómeno y el hecho de que se lleve a cabo con total impunidad en el ámbito de la privacidad.

     En este punto, el 82,8% de los chicos y el 68,5% de las chicas no creen que tengan riesgo de sufrir maltrato en sus futuras relaciones de pareja, mientras que el 25% de los jóvenes andaluces creen que las causas de la violencia de género es el alcohol y las drogas.

     Siguiendo con datos estadísticos éstos nos siguen sorprendiendo al indicar que las agresiones machistas se reproducen de forma escalofriante cada vez a edades más tempranas, mostrando su cara más dura con las víctimas menores de edad.

     Según un reciente informe publicado “Andalucía Detecta” del Instituto Andaluz de la Mujer, entre sus conclusiones destaca:

    - Uno de cada cuatro adolescentes andaluces cree que la mujer debe estar “en su casa con su familia”.
    - El 10% de los jóvenes andaluces cree que es el hombre el que debe tomar las decisiones importantes de la pareja.
    - Más del 20% cree que la mujer es más débil que los hombres.
    - El 50% de los jóvenes piensa que la mujer aguanta la violencia de género.
    - Un 61% de las jóvenes han sido víctimas de la violencia machista a través del móvil y las redes sociales y un 25,1% dicen ser controladas por su pareja a través del móvil.

     Hay un largo camino aún por recorrer, no podemos olvidar a las 45 víctimas que en lo que va de año han sido asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas; ni a los 32 menores de edad que han quedado huérfanos.

     Tenemos que cuestionarnos qué modelos de conducta estamos asumiendo en sus relaciones de pareja.

     También es necesario que los hombres adultos se planteen un cambio, en la actualidad, la inmensa mayoría de los hombres permanecen pasivos ante el problema de la violencia de género, porque creen que es un problema fundamentalmente de mujeres.

     Es necesario que las nuevas generaciones de hombres y mujeres, contemos con referentes positivos que nos ayuden a identificar la violencia machista, cómo se transmite y los efectos que produce.

     Tenemos por delante un trabajo de transformación social, para que el 25 de noviembre deje de ser una fecha necesaria de reivindicación.

    Por todo ello nos comprometemos a:
    - Hacer respetar los derechos de las mujeres y de las niñas.
    - Oponernos contra todo tipo de violencia contra las mujeres tanto física como verbal.
    - Aprender a relacionarnos respetuosa y solidariamente.
    - Reivindicar una educación igualitaria para ambos sexos.
    - Rechazar los roles y estereotipos femeninos que difunden los medios de comunicación.

     Sólo con el rechazo social lograremos avanzar para acabar con esta lacra, consiguiendo así una sociedad más libre, justa, equitativa y respetuosa.

     


    Delegación de la Junta, Subdelegación del Gobierno y Diputación juntos contra la violencia contra la mujer

    b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2014_contra_violencia_mujer_25112014_06.jpg
    b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2014_contra_violencia_mujer_25112014_07.jpg
     
    Entregados los premios del VII Concurso de dibujos Contra la Violencia de Género

     Este concurso que se celebra anualmente en el IES Alhama busca concienciar a sus alumnos de esta lacra social mediante la realización de dibujos alusivos que condenen este tipo de actos violentos.

     Este concurso está organizado por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alhama de Granada a través del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) en colaboración con Diputación de Granada, el IES Alhama y la Asociación de Mujeres AMAL.

     El pasado 24 de noviembre se celebraba en la Sala de Usos Múltiples del IES Alhama este acto de entrega de premios en el que estuvieron presentes Miguel Ángel Santaella, Director del IES Alhama, Matilde Molina, Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Alhama de Granada, María Corrales, presidenta de AMAL y las técnicas del Centro Municipal de Información a la Mujer, María Luisa Gómez y Ana Teresa Molina.

     Santaella abrió el turno de intervenciones agradeciendo la gran participación e interés por parte del alumnado en este concurso y cedió a continuación la palabra a Matilde Molina quién agradeció, además de al alumnado, al equipo docente del IES por su colaboración e implicación en esta y otras actividades que se proponen desde la Concejalía de Igualdad.

     En su intervención, Molina destacó el objetivo de este concurso “captar vuestra atención con el fin de que reflexionéis sobre este grave problema que afecta a toda la sociedad” y recordó a los alumnos que en sus manos está el acabar con esta lacra poniendo en práctica valores como el respeto y la igualdad y transmitirla de generación en generación.

     Eduardo Anaya, alumno del IES Alhama dio lectura al manifiesto contra la Violencia de Género en el que se recordó que ésta no entiende de edad, culturas o nacionalidades y en el que se dieron datos estadísticos que nos hacen ver la magnitud y alcance de esta problemática social.

     Tras la lectura del manifiesto se procedió a la entrega de premios de la séptima edición de este concurso. El tercer premio, consistente en material informático valorado en 75 euros y diploma fue para Alfredo Martín Ochoa que lo recibió de manos de María Corrales, Presidenta de AMAL.

     El segundo de los premios que recibió material informático por valor de 125 euros y diploma fue para Araceli Sánchez Velasco y le fue entregado por Miguel Santaella, Director del IES Alhama quién la felicitó.
    Belén Arrabal Aguilar recibió el primer premio de manos de la Concejala de Igualdad, Matilde Molina. Su premio consistió en material informático valorado en 200 euros e impresión del dibujo ganador en carteles, calendarios y marca-páginas.



    Sandra García hace un llamamiento para “ir todos a una contra la violencia machista”

    b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2014_25n_suma_tu_voz_2014_01.jpg

     25N, Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El IAM y los centros municipales de la mujer reciben este año 20.235 consultas, de ellas 4.665 relacionadas con la violencia de género.

     El Instituto Andaluz de la Mujer y los 23 centros municipales de información a la mujer han atendido en lo que va de año 20.235 consultas, de ellas 4.665, es decir un 23,5%, está relacionadas con la violencia machista y durante el primer semestre de 2014 han estado acogidas 86 mujeres y 101 personas dependientes (hijos e hijas). Estos son algunos de los datos que ha dado a conocer hoy la delegada del Gobierno, Sandra García, en la rueda de prensa, en la que junto con el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, y la coordinadora del IAM, Ana Belén Palomares, se han presentado las actividades que la Junta pone en marcha para conmemorar el 25N, Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

     En concreto, el centro provincial del IAM atendió 2.644 consultas, de ellas 1.317, es decir un 49,8% relacionadas con la violencia y los 23 centros municipales de información a la mujer atendieron 17.591 consultas, de ellas 3.348 (el 19,03%) relacionadas con la violencia de género.

     Sandra García ha hecho un llamamiento “a ir todos a una contra la violencia machista, debemos aunar esfuerzos para seguir con la tarea de sensibilización social contra la violencia de género, el 25N y todos los días del año hay que luchar contra esta lacra social”. 

     Por su parte, el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha resaltado el “papel crucial” que tienen los profesionales sanitarios en la atención a las víctimas de la violencia de género. “Andalucía fue la primera comunidad autónoma en tener un protocolo de atención sanitaria, que incluye formación, que permite a los sanitarios detectar, atender y hacer un seguimiento de las víctimas”. En lo que va de año, se han detectado 476 casos, el 87% de violencía física y el 4% sexual.

     La coordinadora del IAM, Ana Belén Palomares, asegura que la violencia contra las mujeres es “la expresión más brutal de la desigualdad” y ha informado de las actividades programada por la Junta para la conmemoración del 25N, como la jornada de puertas abiertas que se celebrará mañana en la sede del IAM durante todo el día. La Junta estará también en la concentración que tendrá lugar a las 18.00 horas en la Fuente de las Batallas. 

     El Servicio Integral de Acogida a Mujeres Víctimas cuenta con un presupuesto de casi 6 millones de euros y en Granada los recursos de centros de emergencia, casa de acogida y piso tutelado suman de 59 camas, 13 apartamentos y 26 habitaciones. En el primer semestre, 402 mujeres participaron en la terapia grupal, 37 hijos e hijas han recibido atención psicológica y 4 mujeres menores víctimas de violencia de género han recibido atención psicológica. (En 2013 fueron 14 mujeres menores

    b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2014_25n_suma_tu_voz_2014_02.jpg

    #Sumatuvoz
     
     Un año más, el IAM lanza una campaña de sensibilización en materia de prevención de la violencia de género bajo el lema #Sumatuvoz, que este año destaca por su carácter participativo, ya que ha sido elaborada en colaboración con todas las instituciones, asociaciones y agentes sociales que forman parte del Observatorio Andaluz de la Violencia de Género, y con el tejido asociativo representado en el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres (CAPM).

     La iniciativa tiene como objetivo implicar al mayor número de instituciones y personas en la generación de una voz unánime y rotunda contra el maltrato machista, por lo que se ha diseñado una imagen a la que se pueden sumar los logos de las instituciones que quieran participar, y que puede ser utilizada por personas, empresas, organismos o entidades en su propio perfil de redes sociales e internet. Junto a ello, la campaña cuenta con un spot que se difunde en redes, en la radio televisión pública andaluza, así como en todos aquellos medios de comunicación que quieran colaborar. 

     Tanto el lema como el propio objetivo de la campaña siguen la línea del trabajo realizado por el IAM durante este último año, en el que este organismo cumple su 25 aniversario, y en el que se ha marcado como reto ampliar la conciencia social crítica con la violencia. Se trata de generar una cultura de la igualdad a través de una red de colaboración social, en la que toda la ciudadanía pueda sentirse corresponsable en la erradicación del machismo y el maltrato hacia las mujeres, desarrollando relaciones sanas e igualitarias (prevención), alertando ante cualquier síntoma de violencia (detección) y actuando ante la misma (denuncia).

     Para ello, el IAM ha promovido desde 2013 la formación de “agentes de apoyo” en el ámbito universitario, en el tejido asociativo de mujeres, en las redes sociales y en el ámbito profesional que trabaja con las víctimas (trabajo social, centros de salud, guardias civiles, etc). Desde el pasado verano se ha comenzado a ampliar esta red, con campañas de concienciación en colaboración con sectores profesionales, con el doble objetivo de romper con la temporalidad de la sensibilización ciudadana (concentrada tradicionalmente en el mes de noviembre) y de buscar la implicación de ámbitos que están presentes en la rutina diaria de cualquier víctima (farmacias, peluquerías, taxis, centros de salud, comercios, bares, hoteles,...), y a la que pueden ayudar informando de los recursos institucionales. 

     Esta red de colaboración se suma a la generada por la Junta en la comunidad educativa, donde el IAM desarrolla programas coeducativos con el profesorado, con las ampas y con el alumnado de todos los ciclos formativos, con material didáctico publicado por el IAM utilizado como herramienta por el 80% del profesorado andaluz, con el objetivo de fomentar el respeto y la igualdad y prevenir la violencia desde los centros educativos. 

     Andalucía es además la única comunidad autónoma que tiene en cada centro educativo una persona Coordinadora de Coeducación y una persona experta en género incorporada en los Consejos Escolares, además de contar con la materia optativa en Educación Secundaria "Cambios Sociales y Género", de oferta obligatoria, y con la asignatura Educación para la Ciudadanía, clave para promover la igualdad desde el ámbito curricular.

    Red de recursos

     La red de colaboración dará respaldo a todo el conjunto de recursos de atención a todas las mujeres víctimas, al que se puede acceder a través del Teléfono de Información a la Mujer (900 200 999). Dicha red abarca servicios especializados y gratuitos como la atención psicológica y jurídica, los centros de acogida y el apoyo sociolaboral.

     Además, Andalucía se ha puesto de nuevo a la vanguardia en Europa al impulsar iniciativas para atajar la nueva dimensión del maltrato machista en la juventud y las Tecnologías de la Relación, la Información y la Comunicación (Trics). Así, desde el IAM se trabaja en estudiar los riesgos y consecuencias de la violencia de género en las Trics, así como en la creación de un protocolo de intervención profesional específica para estos casos.

    Abajo puedes dejar tus comentarios. Gracias por darle al -Me gusta- y compartir este artículo en tus redes sociales:

    Envíar por WhatsApp Telegram (sólo móviles)

    -

    Publicidad

    Final publicidad

    © 2021 Alhama Comunicación (alhama.com). All Rights Reserved.