Las plazas de respiro familiar tienen lista de espera de unas 80 solicitudes



La residencia San Jerónimo, de Alhama de Granada, ha tenido lista de espera durante el mes de julio.



Imagen superior: Los ancianos residente saludan el paso de las carrozas en la romería

Julio 2008
.- El respiro familiar se ideó para que los familiares o cuidadores que se encargan de una persona dependiente puedan liberarse de esta tarea durante un periodo de tiempo para poder atender a otras necesidades, cumplir obligaciones, bien por motivos de descanso o de enfermedad. La Consejería de Igualdad y Bienestar Social oferta en la provincia de Granada 70 plazas para mayores, pero la demanda es mucho mayor. De hecho, fuentes de la delegación señalan que ahora en verano, una temporada en que la demanda crece considerablemente, de media cada residencia cuenta con una lista de espera de siete solicitudes, lo cual entre los doce centros residenciales que las ofrecen, supone al menos 80 peticiones en espera.

Al considerar estos datos hay que tener en cuenta, eso sí, que los usuarios suelen conocer la dificultad para obtener una plaza, y por ello suelen solicitarla al mismo tiempo en más de un centro, con lo que en la práctica el número de personas que no encuentran sitio en alguna de las residencias es menor que el de solicitudes acumuladas. Además, desde la delegación y los centros explican que aunque no se les dé cabida en las fechas que se solicitan, se guardan los expedientes para intentar ubicarlos más adelante.

Con todo y con eso, la oferta de plazas sigue siendo insuficiente y en las residencias explican que también el resto del año suelen tenerlas constantemente ocupadas, pese a lo cual, su número no se ha visto incrementado desde el año pasado. Por ejemplo, en la residencia San Jerónimo, de Alhama de Granada, tienen ahora mismo ocho personas en lista de espera para el mes de julio, además de sus cuatro plazas cubiertas. Y en el centro residencial Santa Isabel, de Huétor Tájar, señalan que reciben normalmente ocho solicitudes al mes, cuando sólo cuentan con dos plazas de respiro familiar. De todos modos, donde los centros se ven más desbordados es en el Área Metropolitana. La Residencia Municipal de Peligros cuenta sólo con una plaza de este tipo y sin embargo, en su oficina se acumulan ya veinte solicitudes para el mes de agosto y otra veintena de las peticiones para ese mes se quedan fuera en la Residencia Regina de Churriana.

El tiempo máximo es de un mes, aunque existe la posibilidad de prórroga para aquellos casos en que la necesidad es muy acuciante, por ejemplo, si su cuidador está ingresado en el hospital. Las solicitudes se valoran según la necesidad del recurso y la situación de dependencia, pero para las que se quedan fuera queda la opción de buscar otro centro o esperar a otra fecha.

Si esto no fuera posible, la única posibilidad sería ingresarlo en una plaza privada, lo que puede suponer en torno a los 1.500 euros mensuales, mientras que las plazas de respiro familiar que ofrece la Junta tienen un coste del 75% de los ingresos de la persona que ocupa la plaza y sea cual sea esta cifra, la familia no tiene que aportar en ningún caso una cantidad adicional. (Granada Hoy)