A propósito del homenaje a los 20 años del Hermanamiento con Bagnères de Bigorre

    Publicidad

    Final publicidad

    b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2013_juan_gutierrez_2013_01.jpg

    Carta que nos envía Juan Gutiérrez, desde Francia, ampliando algunos datos sobre la historia de alguna de las familias emigradas con motivo de la guerra con motivo del reportaje que realizó Alhama Comunicación. (En la imagen: Juan Gutiérrez con su compañera en su visita a Alhama este año)

     
    Juan Gutiérrez, en la librería Ruiz, donde vende sus libros

    Sr. director de ALHAMA COMUNICACIÓN:

     Hemos visto el vídeo íntegro del acto del XX aniversario del Hermanamiento de Alhama con Bagnéres de Bigorre que nos ha ofrecido la oportunidad de ver al matrimonio Olivares, y cómo no, a Sandra García, socialista; Antonio Molina, alcalde que inició el Hermanamiento, seguido de Marisa Solana, presidenta de Alherba y, por último, a Paco Escobedo. Todos han hecho un buen discurso no sólo en lo que concierne a la buena marcha representando a los dos pueblos en lo solidario y en lo humano, pese a que el alcalde fallecido de Bagnères y el de Alhama no tenían las mismas ideologías.

     También han explicado los motivos por los cuales la familia Olivares tuvo que salir de Alhama en 1937 a consecuencia de la guerra, etc.. A continuación Francisco Escobedo ha criticado la insensibilidad por parte del gobierno local ante Alherba, al tiempo que lamentó la falta de algún acto oficial por parte del consistorio, etc. ¡Sin comentarios por nuestra parte!

     Igualmente han mencionado y, esto por parte de la señora Olivares, que estuvo en la resistencia contra Franco en Francia y que tenía algún libro escrito de lo que fueron aquellos años. Nosotros no hemos conocido a esta familia, pero sí una vez Alfonso me llamó solicitando mi libro o saber dónde lo podría conseguir. Dado que por entonces se preparaba para marchar a Alhama, le dije que allí se pusiera en contacto con Juan Cabezas que le facilitaría el libro. Dicho sea de paso nunca más me volvió a llamar. Cuando estuvimos en Alhama para presentar mi libro en el mes de octubre de 2010, alguien me comunicó que Alfonso Olivares se había marchado aquella misma mañana. Esto hace que sólo lo hayamos visto en las fotografías alhama.com, con motivo de algún encuentro...  pero sólo una vez hablamos por teléfono.

    b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2013_juan_gutierrez_2013_03.jpg

     Ahora bien, mi libro me lo solicitó alguien que también reside en Bagnères de Bigorre y que se encuentra allí por los mismos motivos de la guerra.

     Esta persona nació en la calle Ancha, del barrio de la Joya, en 1932, se llama Juan Álvarez, y su padre había pertenecido al "Consejo Campesino" que se constituyó en Alhama en 1936. Ellos también entraron en Francia al término de la guerra. Los Olivares conocidos por "Seisdedos", era una familia numerosa. A la abuela que le decían la "Bonita" estuvo presa seis años.

     Recorrió varias cárceles por España y finalmente la liberaron en la prisión de Málaga. Los hijos que emigraron a Cataluña se la llevaron a Tarrasa y algunos años más tarde falleció. Nosotros conocemos a Juan Olivares, primo de Alfonso, que nos visita en Francia de vez en cuando. Por eso sabemos que está investigando el por qué fue denunciada en el pueblo una mujer ya mayor.

     También tiene una prima, hija de un hermano de su padre que la conocemos también, pues cuando hemos estado en Tarrasa recientemente presentando mi libro nos la han presentado, al igual que a muchos alhameños que emigraron allí.

     Diré también que la familia "Seisdedos" por la parte de los abuelos no eran socialistas, sino que eran anarquistas porque pertenecían a la CNT, como muchos obreros en Alhama en esa época. ¿Por qué lo menciono? pues porque todos los que han hablado lo han hecho como socialistas de Alhama. Los mismos que estamos conociendo por las fotografías que publica Alhama Comunicación, porque cuando nosotros estuvimos presentando el libro sí los había no vimos a ninguno.

     Juan Gutiérrez. Crampagna par Varilhes (Francia)

    Vídeo del acto del pasado octubre al que se refiere Juan Gutiérrez en esta carta que nos ha enviado

    b_580_900_16777215_10_images_stories_alherba_bagneres_alhama_08102013_08.jpg

    b_580_900_16777215_10_images_stories_alherba_bagneres_alhama_08102013_07.jpg

    Dos imágenes de este acto al que se puede acceder desde aquí.

     

    Abajo puedes dejar tus comentarios. Gracias por darle al -Me gusta- y compartir este artículo en tus redes sociales:

    Envíar por WhatsApp Telegram (sólo móviles)

    Publicidad

    Final publicidad

    © 2019 Alhama Comunicación (alhama.com). All Rights Reserved.