De Romeria

 Alhama, unos días antes de la Feria de Septiembre, el año de 1983, la hora por la tarde, y el lugar el ayuntamiento de nuestro pueblo, donde tenía lugar la reunión de la comisión de fiestas que preparaba la feria.

 Ese año se había decidido que cada día de la feria estaría dedicado a un grupo en concreto, así el día del emigrante, el de los jóvenes, el de la tercera edad, cada uno  con sus actos y divertimentos adecuados. Una vez elaborado a medias el programa, se vio que sobraba un día, o faltaba a quien dedicar ese día. La pregunta fue ¿ese día que hacemos?. Alguien de la comisión propuso medio en broma, dedicar ese día al vino, regalar vino a todo el que se presentase en una zona determinada. Uno  de los miembros de la comisión, Juan Tomas Morales Morales, recogió la sugerencia, y tras debatir un poco la idea, se decidió que el Motor sería un lugar idóneo para ofrecer a los que allí fuesen una degustación de vino del terreno.

 El propio Juan Tomas quedo encargado de organizar el evento que quedo reflejado en el programa como Romería del Vino. Empezaba así, de forma totalmente casual uno de los festejos que mas han calado entre nosotros y que mas han ido evolucionando a lo largo de los años hasta trasformarse en ese espectáculo de color y alegría que son las Carrozas, los romeros y romeras las cabalgaduras.

 En algún medio he leído que el origen de la Romería fue un excedente de producción de vino que los vinateros decidieron donar, no se como se adquirió el vino  de ese año, pero si se que la Romería  del Vino surgió de una ocurrencia de un miembro de la comisión de fiestas y del trabajo y la organización de Juan Tomas Morales Morales. Justo es que se sepa.