Es lo que pasa con el transcurrir de los años, envejecemos.
Pero no únicamente nosotros y los que nos acompañan, también nuestra Alhama ha ido envejeciendo, mal, ha ido envejeciendo mal y si, cuando comencé a escribir estas reflexiones poco reflexionadas lo hice con la intención de alegrarme y alegrar con los cambios positivos que se habían producido en nuestro pueblo y comarca en el tiempo pasado entre mi llegada, una madrugada de febrero de 1982 y la publicación de la primera mirada en junio de 2010, ahora debo hacerlo para lamentarme de que en estos catorce años creo que hemos ido a peor.
Nosotros somos más viejos y nuestro pueblo, también. De nuestras fiestas la única que sobrevive es el Carnaval, si bien a costa de haber perdido parte de su esencia tradicional y haberse convertido en otra cosa, muy parecida al original, pero que ya no es el original. La Romería del Vino que nació en septiembre y laica ha devenido en una mini romería del Rocío de andar por casa y no es que critique el rumbo que ha tomado es que por lo que se dejó ver en LA pasada edición, “está perdiendo fuelle”, otro tanto pasa con las ferias tanto con la de junio como con la de septiembre cada vez menos visitadas. Otro tanto pasa con el Festival de la Canción, y si la Fiesta del Vino continúa vigorosa, cosa de la que me congratulo, es gracias al trabajo y el esfuerzo de los más interesados en que sea así, los viñeros.
¿Hay algún proyecto, alguna gestión para conseguir fondos de la Junta, el Gobierno de España o de quién sea?
De la Iglesia de la Encarnación, poco o nada que decir, los unos por los otros, la casa sin barrer. El Centro de Salud ha sido remozado y repintado, pero la gestión de la salud pública de la Junta de Andalucía es la que es, francamente mejorable, dicho de la manera más cortés y poco agresiva posible y el personal del Centro hace más de lo que puede para que las cosas funcionen con cierta normalidad.
El Cine lleva ya unos cuantos años siendo de propiedad municipal, pero ¿para qué? ¿Hay algún proyecto, alguna gestión para conseguir fondos de la Junta, el Gobierno de España o de quién sea? ¿Hay entidades que se interesen por su reforma en beneficio de Alhama?
¿Hay intención de hacer algo o es demasiado agotador ponerse a ello?
La reparación de la iglesia es compleja; como he dicho, la casa sin barrer. (¿Junta, Arzobispado?...) Pero el cine tiene un dueño que debe moverse para reformarlo y ponerlo en uso en beneficio del pueblo. ¿Hay intención de hacer algo o es demasiado agotador ponerse a ello?
¿Por qué pasa todo esto?, ya lo he dicho, nos hemos hecho viejos y estamos cansados de tanta juerga, fiesta, trasnoche y diversión, y lo que nos apetece es quedarnos en casa tranquilamente. Es a las gentes de exultante juventud a las que tienen que convencer los que programan ferias, festejos y actos culturales, no a nosotros. Y si a esta gente joven y dinámica no les interesa lo que les ofrecen, intentar contactar con ellos a ver qué quieren.
El otoño, que ahora empieza, es muy bello. Pero las administraciones públicas deben funcionar siempre en modo primavera: germinando ideas, proyectos y logros.