Diez carnavales de música, humor y mucho Pitorreo


 A pocos días de empezar el Carnaval 2015 el Pitorreo llega a la cifra de diez carnavales consecutivos en su tercera etapa. Nunca antes la comparsa alhameña había acumulado un periodo consecutivo tan largo y todo indica que durará.

 

 Fue por el otoño de 2005 cuando varios miembros de las Ollas Locas, de la misma forma que se retomó la actividad de dicha Peña un año antes, decidieron retomar de nuevo la actividad carnavalera como una continuación a lo que fueron en la década de los 80 y 90 la Comparsa el Pitorreo y la Peña Ollas Locas.

 Por ello muchos integrantes de las Ollas Locas se pusieron manos a la obra junto con los músicos que acompañaban entonces al CB Granada y varios componentes antiguos como Cantano y Nicolás Cubo, seguidos de jóvenes como Silverio, Alberto, Pablo Peula o José Miguel, comenzaron su andadura haciendo las letras en la sede del entonces, Club Alhama 2000. A partir de ahí Javi Casteñada entra de inmediato en la compasa y se convierte en uno de los máximos valedores de esta etapa, junto con Pedrito y Jorge Guerrero.

 De esta forma comenzó la andadura de un Pitorreo que lleva diez años ofreciendo carnaval, canciones, música y buen humor. Mientras han ido pasando los años, el carnaval del Alhama le ha dado tiempo a ser fiesta de interés turistico regional.



 También de la mejor forma, el Pitorreo se ha ido convirtiendo en un estado de ánimo, o mejor dicho en un estado de amistad en los que ha dado tiempo a que lleguen unos y se vayan otros, pero quedando en muchos un sentimiento mutuo de amistad que quedará para siempre. Tanto se puede decir que aunque hay sacrificio, trabajo y dedicación para que todo esté apunto los cuatro días de carnaval, todo se hace fácil con un grupo de gente que por encima de todo, comparte el sentimiento de una fiesta y una comparsa, haciendo que esto sea prioritario.

 El Pitorreo hasta ahora se ha convertido en una comparsa innovadora para el carnaval alhameño, ha sido capaz de mantener parte tradicional y sumarle elementos que le hacen sin duda una comparsa dinámica y divertida. Hasta entonces nadie había grabado discos con las letras, tan solo se hacían cuadernos a blanco y negro con las canciones. Mientras tanto, ya desde el primer año, el Pitorreo hizo algo novedoso, la grabación de un disco con las canciones y algunos audios de los ensayos con montajes coordinados por Javi que hacen reír al público.

 Haciendo referencia a esa innovación, los libros publicados por el Pitorreo llevaban siempre montajes fotográficos e ilustraciones a color relacionadas con el carnaval.

 A partir de ahí, esto se ha convertido en habitual en otras comparsas, como también lo fue el concierto de presentación el viernes antes al primer domingo de carnaval o luego el videoclip.

Debut secreto



 Fue en Febrero de 2006, cuando el día 26 exactamente el Pitorreo salía en Comparsa animando un Carnaval donde fueron protagonistas canciones dedicadas a la corrida de toros celebrada en la feria de junio y donde Batalla fue estrella por su salto al ruedo, también el accidente del helicóptero de Rajoy y Aguirre en la plaza de toros de Móstoles. Para entonces los miembros de la comparsa mantuvieron en secreto que saldrían para así dar la sorpresa a los alhameños.

 El Carnaval 2007, descansan unos y se incorporan otros, como Antonio Raya y Víctor Redondo, ambos protagonistas en la esencia de la comparsa actual. Operación Pitorreo se titula el disco de ese año, haciendo alusión al programa de televisión Operación Triunfo, mientras que en el vídeo se hace alusión, que para entrar a la comparsa de tanto nivel hay que pasar un casting escrupuloso, donde se muestra de forma irónica todos los méritos a tener para ser del Pitorreo.

 Canciones como “choto al ajillo o cordero al zapillo” o las obras del ayuntamiento fueron protagonistas en un año con ritmos músicales animados. Seguido a ese año el Pitorreo afronta dos años con un éxito tremendo. No solo a la calidad de sus temas, sino a las representaciones que se llevan en la calle o los discos y vídeos que se publican.

 2008 comienza con un carnaval tempranero, concretamente un domingo día 3 de febrero, justo después de la candelaria, pero sin embargo aquel año el tiempo acompañó y vimos a José bombachos dando un autentico espectáculo representando temas como el Festival del aquel año, donde Tati Román actuó como invitada. Al año siguiente y dirigidos por Javi, Falete parecía haber llegado a Alhama y es que José Bombachos fue recibido el domingo Piñata como una autentica estrella, por la calidad de su imitación así como el vestuario. Por otra parte, Jero y Alberto representaron la boda de la Duquesa de Alba, haciendo reír a todos los que ese año siguieron al Pitorreo en la calle.



 En 2010 el festival vuelve a ser protagonista con la huida de Mago de Oz, mientras que en 2011, los bomberos, las mudanzas de algún vecino y o el quiosco de la Colicha son los temas más destacados.

 Los tres siguientes años, sirven para que el Pitorreo se consagre a nivel musical y temas nacionales y locales se intercalan con unos popurrís animados con canciones y ritmos que sin duda dejan ya lecos para el recuerdo de la historia del Carnaval, triunfando el Rey Pilones y las composiciones de Manolo Franco, bajo la dirección de Pedrito.

 De esta forma llegamos a 2015, con unos que siguen otros que vuelven y otros que no están pero volverán, caminando en diez carnavales y diez años para este 2015 que sin duda se comienza a celebrar a partir del viernes 13 de febrero con un concierto en el local de ensayo de la comparsa.

 Por último no puedo olvidarme de esa forma de entender el Pitorreo a la que hacía referencia la principio, una forma de entender la amistad y para eso no solo están los ensayos, sino esos encuentros veraniegos y otros no veraniegos en el cortijo del siempre animado Callejas que ha creado escuela con sus bailes. El dúo dínamico de Jorge y Riki y sus imitaciones, la música a flor de piel de Barbero con el acordeón, el saxo de Pegui o los vientos con Maxi y la percusión de Mario. Los expertos en cante como Fran Natica y Oscar Sanz, la disposición de Pedro Bonanza y Antonio Porrina, la colaboración de Moises Herramientas y el niño del pito largo….el trombón de Javi.



 Y la continuidad de los nuevos como Juanfran, Miguel, Gregue, Lucas, Francisco Javier, Chico, Salva Lupi, Zamarra, Fernando e Ismael. Los foráneos y buenos músicos Miguel, Juanfran (Montefrío), el violín de Nico, el clarinete de Dani, la tuba de Paco y la percusión de Rojano. Y como no para de moverse, ya se me olvidaba Súper Márquez.

 Las últimas referencias quiero dedicarlas a los que estuvieron y en contra de su sentir, no pudieron seguir el camino por diversas circunstancias pero que su sitio lo tienen sin cubrir. José Bombachos y su buen humor, Franci y José Negro, Víctor y Pablo Peula con su preocupación por la buena música, Fran Ciruela, José Carlos Hinojosa, Silverio Gálvez y su diseños de cartel y Alberto sus interpretaciones. También cabe destacar el trabajo de aquellos que no se ve y que siempre hicieron posible que después de una mañana carnavalera tuviesen el choto a punto, Silverio Gálvez y Ramón Palomino.



 Por último, resaltar, que dentro de los fines descritos en este artículo, donde los valores de la amistad se ponen de manifiesto en la comparsa el Pitorreo, donde todos somos un grupo, también queda manifestada la filosofía de esta comparsa, donde en varias ediciones han destinado la recaudación a varias causas benéficas. Cómo los afectados por el terremoto de Haití, la ayuda de una familia alhameña, para recuperar su casa incendiada o la escuela de música de Alhama. De esta forma queda patente todo lo descrito anteriormente.

 Por nuestra parte este artículo abre un espacio dedicado a los diez años del Pitorro que se completará con más reportajes, entrevistas y artículos dedicados a esta Comparsa que ya dijo: tachín, tachín, tachín ya están aquí los del Pitorreo….y esta vez para quedarse.

(Artículo ilustrado con algunas imágenes de años pasados, y con la actitud solidaria de esta comparsa)