Disminuye el número de asistentes a las actuaciones de murgas y comparsas el Domingo de Piñata



Este año hemos podido observar un menor número de público disfrutando las actuaciones de las 16 comparsas y murgas que actuaron en el Paseo del Cisne, de las 17 que había inscritas.



  Con una sensación agridulce escribo esta crónica,  incompleta por motivos de cierre de edición, de lo que ha sido el Domingo de Piñata de este Carnaval 2013 de Alhama de Granada y es que este domingo 17 de febrero comenzó con un buen ambiente popular de máscaras, mascarones, murgas y comparsas, pero se ha visto deslucido por alguna falta de organización y de una normativa clara con respecto a las músicas estridentes y discotequeras que disuaden a las murgas y comparsas de actuar en la calle, el lugar en el que deben actuar por la mañana.

 Desde el mediodía, Alhama recibía visitantes de distintos lugares de Andalucía, como Granada, Málaga y Algeciras, lugar este último en el que hoy era la final de su carnaval, pero hubo gente que ha preferido la singularidad de nuestras máscaras, mascarones y comparsas y murgas, espero que no hayan quedado defraudados.

 La mañana y primeras horas de la tarde han sido animadas, con ese ambiente de locura, descontrol y detalles del más puro surrealismo, como llevar una zapatilla deportiva dentro de un jaula, por ejemplo; por la tarde también esa animación estaba presente en nuestras calles con toda clase de “artefactos”, como esa barbería de los recortes, ese patíbulo para curar chorizos o ese elefante africano que pedía “el tiro para tu yerno”. Pero insistimos en que la música estridente ha deslucido nuestro carnaval en el que la gente no viene a oír música discotequera, que puede dar ambiente a un local, puede ser, pero que no es lo que la gente viene a buscar a Alhama; esto es pan para hoy y hambre para mañana.

 En cuanto a la parte de las actuaciones en el Paseo del Cisne, decir que ha tenido una duración algo excesiva, se inicio a las cuatro de la tarde, por el gran número de murgas y comparsas inscritas. Si es cierto que en algunos momentos la gentes ha disfrutado de las actuaciones de los componentes de los grupos que actuaban, momentos como el de “La pandilla del Tendilla”, de Alhama, o “Los Chicos del Oeste”, de Las Gabías, en los primeros momentos han sido muy aplaudidas y, qué duda cabe las comparsas “estrella” de Alhama, que todos sabemos cuáles son, han sido muy esperadas y disfrutadas. En cuanto a la presentación de este acto por parte de Noemí López y Patricia Fernández, quien también coordinaba el acto, ha sido magnífica, haciendo lo que debe hacer un presentador, presentar el acto sencillamente y ayudar al desarrollo del mismo, que es exactamente lo que estas dos presentadoras hicieron a las mil maravillas en todo momento.

 En la segunda parte del acto, con las actuaciones de las comparsas de Alhama, Noemí López dejo la presentación para incorporarse al grupo de músicos que apoyaba las actuaciones, siendo sustituida por Teresa Rivera, quien con su buen hacer también demostró que en Alhama hay gente suficientemente preparada para presentar un acto sin caer en la grosería y la chabacanería que recordamos de otros eventos.

 Sensación agridulce como comentaba al inicio, dulce por los buenos momentos que hemos podido vivir en este Carnaval 2013 y agrio porque decisiones poco acertadas están haciendo que peligre nuestro Carnaval tradicional que a fin de cuentas es lo que los visitantes vienen a ver, nuestras murgas, comparsas, máscaras y mascarones, que es lo peculiar, lo distinto a otros carnavales. Otros inventos pueden resultar rentables a muy corto plazo, pero a la larga puedan acabar con nuestro carnaval. Si se quiere ayudar a los negocios de hostelería, eventos como la Fiesta del Vino, de reciente recuerdo, son una buena manera de hacerlo. En nuestras manos está evitarlo. Y esto no es política sino cultura, respeto a nuestras tradiciones y a uno de los recursos económicos, este lenguaje si se entiende, que tenemos en Alhama, nuestro Carnaval declarado de Interés Turístico Andaluz por ser como ha sido hasta ahora y como respetuosa, sencillamente y honestamente creo que debe seguir siendo. Y yo, como Franco, no me meto en política cuando hablo de cultura.

Así estuvo el día




































































































































































































































































A partir de la 4 de la tarde el protagonismo pasó al escenario





























































































Así lo vieron y lo contaron el 'afotista' y el 'plumilla' de 'Ajama comuniquesions'

Reportaje gráfico: Prudencio Gordo.



El anticarnaval












y por supuesto el resto de las megafonías irresponsables de varios sitios más, aunque incomprensiblemente permitidas.