Alicia en La Alhama de las Maravillas



 No es invención nuestra sino que así lo dijo la propia Alicia en el escenario, que una de las actrices sea de Alhama, algo debió influir.


 Confieso que escribir esta crónica me va a costar algún trabajo, no porque la obra no me gustase sino por que quien disfrutó de cincuenta minutos de humor, magia, música, color e ironía fue el niño en el que me convertí al caer, yo también, por la madriguera del conejo atenazado por la prisa, pero quien debe escribir esta crónica, lógicamente, es un adulto.

 Por otra parte la obra de Lewis Carroll, Alicia en el País de las Maravillas habla, precisamente de eso de la visión del mundo de los adultos que tiene Alicia, poco antes de entrar en él, un mundo que aparece como habitado por locos.

 Pero centrémonos. La obra que disfrutamos intensamente niños de todas las edades el pasado sábado 16 de agosto es una adaptación para un público de primaria de la novela de Carroll, escrita, la adaptación, por Laura López Martínez, directora del grupo En la Luna Teatro, compañía que en palabra de ellos “es una compañía de teatro educativo granadina que se dedica a difundir y promocionar el teatro con un carácter netamente pedagógico. “En la luna teatro” hace de los textos teatrales herramientas formativas de primer orden. La compañía se diferencia por ofrecer una amplia oferta de teatro educativo y por trabajar el teatro bilingüe (inglés – español) y el teatro en inglés. En la Luna Teatro surge con el deseo fomentar y estimular el hábito del teatro y el amor por la lectura entre los más pequeños”

 Y esta vocación pedagógica, el enseñar deleitando, quedó de manifiesto en los continuos guiños a los niños, presentes en el Patio del Carmen, a los que prácticamente incluyeron en la obra como un nuevo personaje con el que interactuar. Incluso una niña del público participó directamente en el escenario, Elena, sin hache, como manifestó en varias ocasiones la malvada Reina de Corazones, tan proclive a cortar cabezas.

 Alicia buscando el modo de salir de ese mundo de locos “yo estoy loco, tú estás loca, todos estamos locos”, dice el gato de Cheshire a Alicia, el conejo blanco llegando tarde siempre, el sombrerero loco, permanentemente atrapado a la hora del té, la oruga, la liebre de mayo, los reyes de corazones, todo el rico mundo de la novela original se sintetiza perfectamente en cincuenta minutos de espectáculo para todas las edades.

 Contribuyó notablemente al éxito de la representación el sonido, y la iluminación que hizo que el trabajo de los actores, excelente trabajo, se viese arropado y que el público pudiese ver y escuchar a la perfección los parlamentos y canciones de los actores.

 Una noche que los niños recordarán, sin duda, durante mucho tiempo y que es posible que haga que algunos de ellos se acerquen a la obra de Carroll, reconociéndola como a una vieja amiga. A ellos, los futuros lectores, les corresponderá extraer todo el rico contenido de Ese País de las Maravillas que creó Lewis Carroll para su amiga Alicia, la compañía en la Luna Teatro les ha abierto esa pequeña puerta por la que deberán entrar a él.

 En la Luna Teatro está compuesta por:

- Beba Jiménez: Alicia
- Javier Pérez de la Torre: Conejo, Sombrerero, Reina de Corazones.
- María del Carmen Díaz Molina: Oruga, Duquesa, Rey de Corazones. Además es natural de Alhama de Granada y familia de los Molinas, concretamente de la familia propietaria de El Ventorro y de los “Espatarraos” de Alhama, como nos comentó tras la actuación.
- Rafael Coca: técnico de luces y sonido y autor de los efectos audiovisuales, parte esencial de la obra, especialmente el papel del Gato de Cheshire.
- Juanjo Busto: autor de la música.
- Laura López Martínez: directora de la obra y autora de la adaptación.
- Enrique: Mánager.
- También participo la niña del público Elena, que jugó contra la Reina de Corazones al Juego de las mariposas.

 Finalizo esta crónica con una de las canciones de la obra:

CANCIÓN DE ALICIA
Para soñar, para cantar
para bailar, para crear
venimos aquí
a este mundo tan feliz.
De colores, de colores
este mundo es de colores.

Aquí tienes el tráiler de la obra



La imágenes de la noche 









Redacción gráfica: Prudencio Gordo.