Mirada de verano. MESURA


 El pasado sábado, 14 de Julio, el público que llenaba el Patio del Carmen tuvo la ocasión de disfrutar de la obra MESURA, del autor santeño Antonio Robles Ordóñez, muy conocido del público alhameño por los largos años dedicados a la enseñanza en el IB de Alhama, así como por su libro “Memorias de Santeña”.



 La obra que podría considerarse un vodevil con mensaje, fue representada con gran éxito por la Agrupación Teatral Santeña y está basada en personajes y situaciones reales conocidas por el autor que, con el armazón de esa realidad, montó la obra que comentamos.

 Escrita en 1984, cuando el autor daba clases en el IES de esta ciudad. MESURA critica una cierta forma de feminismo y progresismo mal entendida, que pasa por manifestaciones externas como el “footing” el “aerobic” y las clases de inglés, prácticas estas que Paula, mujer del maestro nacional Juan aborda con entusiasmo y falta de mesura, lo que da lugar a que Juan se sienta abandonado en todos los sentidos y caiga en los brazos, caer caen los dos y literalmente, además, de Práxedes criada y paisana de Paula, que siempre ha estado secretamente enamorada de Juan.

 Paula, además cree estar enamorada del “teacher” de inglés y ser correspondida por él, y se entrega a ciertas reformas de la decoración de la casa para dar un “party”, además de a la escritura de una carta al profesor de inglés, que será descubierta y leída por Paca, su madre, que ya hace días que anda con la mosca tras la oreja, porque es vieja y sorda, pero no tonta.

 La obra está llena de situaciones de gran comicidad que hicieron que todos disfrutásemos de una noche de sonrisas, risas y carcajadas, y de las magnificas actuaciones de los actores de la Agrupación Teatral Santeña, que sobre el escenario demostraron sobradamente que cuando se trabaja con ganas, ilusión y esfuerzo en algo el resultado siempre vale la pena, tanto para los propios actores como para los espectadores.

 Como toda obra bien escrita MESURA está llena de mensajes y lecturas, la crítica a un cierto feminismo mal entendido que no es la liberación de la mujer y su incorporación a la sociedad sino una mera alienación consumista (la moda del footing, las clases de inglés el gasto en ropa de dudoso gusto de Paula).el desmesurado afán de Juan por trabajar incluso dando clases particulares para ganar más para consumir más, el sentimiento de inferioridad de los españoles que creemos que lo extranjero, más si es en inglés, es mejor que lo autóctono, el descuido del estudio de nuestra propia lengua... todas estas lecturas admite la obra, y posiblemente algunas más.

 Los personajes están bien construidos y llenos de humanidad en sus virtudes y defectos, no en vano la obra está, como ya se dijo, basada en hechos reales, y magníficamente interpretados, y al final se restablece la mesura en el seno de la familia y, para mi gusto, en uno de los momentos más hermosos de la obra. Práxedes la criada se despide diciendo que va a estudiar en la escuela de adultos y después hasta es capaz de estudiar inglés. Esa es la autentica liberación de la mujer y del hombre, la que viene del estudio, la cultura y la realización personal a través de los mismos y del esfuerzo, que no es necesariamente lo mismo que el trabajo remunerado. Con ese mensaje me quedo.
 
El autor y director de la obra en la presentación de la misma.


Práxedes; se dirige al público.

     

Entrevista con el autor y director de la obra, Antonio Róbles Ordónez
El reparto fue el siguiente:

Práxedes: Lucia Arias Álvarez.              Juan: Manuel Hinojosa Delgado.
Paula: Maribel Hinojosa Arias.               Paca: María Dolores Álvarez Ruiz.


Algunas de la imágenes de la obra























El elenco de actores, de izquierda a derecha, Práxedes: Lucia Arias Álvarez. Juan: Manuel Hinojosa Delgado. Paula: Maribel Hinojosa Arias. Y Paca: María Dolores Álvarez Ruiz.