Salvador Raya revisa su guía histórico-artística de Alhama y la huella de esta ciudad en la literatura y el arte



«Mis libros se convierten por momentos en obras de denuncia».


 El sábado, 18 de julio, a las nueve de la noche, tuvo lugar en la sacristía de la iglesia conventual del Carmen la presentación de dos obras del historiador, Salvador Raya Retamero (Alhama, 1964), sin lugar a dudas una de las personas que más saben de  esta ciudad y su Comarca, no solo porque realizara su tesis doctoral sobre esta región, sino también porque no ha dejado de investigar y realizar publicaciones que ha sometido a sucesivas revisiones. Este es el caso de los dos nuevos títulos cuyo contenido ha mejorado gracias a su sello editorial Hispania. 'La imagen de una ciudad en la Literatura y el Arte' y 'Guía histórica-artística de Alhama de Granada' ven la luz en una edición ampliada, con más ilustraciones en color, que siguiendo la estela de algunas de sus anteriores publicaciones se convierten en obras de reivindicación histórica más allá del pasado musulmán y de denuncia de la dejadez por parte de las instituciones de los restos arqueológicos e ignorancia en la denominación de monumentos.

La imagen de una ciudad en la Literatura y en el Arte

 «La investigación no para y la documentación sigue fluyendo», argumenta Raya Retamero ante la consulta del motivo de estas reediciones. A continuación contempla la necesidad de aclarar que cuando escribe no lo hace desde el punto de vista local  sino que lo que le empuja a investigar y publicar es la necesidad de crear. «Una de mis vocaciones frustradas es la pintura que por no estar en el lugar apropiado en el momento apropiado o por no contar con los medios oportunos se quedó en el tintero, pero de cualquier otra actividad lo que me llama es la creatividad y aportar algo, mejorar la sociedad que cuando uno pase al menos haya quedado un pequeño grano de arena. Escribo por ese matiz», aclara. En referencia al primer libro aludido señala que viene a completar al titulado 'La imagen de una ciudad andaluza en la literatura' y que se trata de «una edición muy aumentada». De hecho ha pasado de 168 a 416 páginas repartidas en tres partes: Alhama en la Literatura, grabado, dibujo, pintura y planimetría y, por último, en la fotografía.  La primera se inicia con  la lírica sobre las distintas versiones del romance a la pérdida de Alhama que se hicieron en el siglo XVI, las traducciones realizadas en el siglo XIX, por Lord Byron, Merimée, Joseph Braum, a las que añade otras composiciones  inéditas como la del portugués Duarte Días o la de Miguel Ángel Arco Molinero. También recoge la toma de Alhama extraída de José Zorrilla, incluida en su libro 'Granada, poema oriental'.

 A ella le sigue la literatura de viajes a partir de los últimos viajeros medievales musulmanes Ibn Batuta, Al Basit y Al Jatib que se dan la mano con los primeros viajeros castellanos y europeos del siglo XIX (Jerónimo Münzer,  Andrea Navagero, Pedro de Medina,  W. Irving, T. Gautier, Richard Ford, José Ventalló,...), Otro capítulo importante es el dedicado a las leyendas, donde recoge las leyendas marianas que publicara el entonces párroco Sánchez de Gálvez a las que ha añadido otras laicas publicadas por Luis de Montes, Hernán Pérez del Pulgar, etc.  tales como  'La batalla tenebrosa' de Pascual Madoz que aborda la reconquista de Alhama, 'Doña María de Alhama' de Miguel Lafuente Alcántara, seguido de los sermones en prosa por la muertes reales del siglo XVIII y algunas notas de la prensa del siglo XIX con noticias referidas a Alhama. De la misma forma Raya Retamero recopila todos los grabados, dibujos, pinturas y planimetrías referidas a esta ciudad. «He querido recoger la impronta de la ciudad en los artistas desde el Renacimiento a la actualidad. Comienzo por la sillería de la Catedral de Toledo para terminar con los pintores de Alhama del siglo XXI», comenta al tiempo que va destacando que algunas de estas obras pertenecen a ilustres viajeros como Richard Ford, historiadores como Manuel Gómez-Moreno González o reconocidos artistas como Rodríguez Acosta, entre otros muchos, y dos mujeres, Mariana Ramírez-Tello  y María Teresa Raya. A ellos añade pintores granadinos de la década de los 80, los autóctonos o vernáculos como Bejarano, Brazam, Francisco del Corral, Manuel Melguizo y otros que forman parte de colecciones publicados por la extinta Caja Provincial que ha denominado el grupo del 87.

Guía histórica-artística

 «La guía se parece en que conserva gran parte de los epígrafes y se diferencia en que es la más completa que he realizado hasta ahora», comenta respecto al segundo de los libros. Así mismo explica que no solo ha querido completar los trabajos anteriores, a veces ediciones muy modestas al no haber encontrado colaboración por parte de las instituciones». También señala que ha querido demostrar que Alhama tiene un proceso histórico completo como pocas poblaciones, desde el paleolítico medio, o sea desde hace 35.000 año hasta nuestros días, «un proceso histórico en el que está representadas todas las tendencias y estilos artísticos que se puede encontrar en la historia de España». De igual forma señala que ha pretendido romper con esa idea inexacta de Alhama musulmana  pues, por ejemplo, en referencia al balneario «los árabes fueron continuadores de lo que recibieron. El balneario es romano y ha sido en las últimas décadas cuando se ha catalogado como almohade en base a un arco que sí es musulmán. Tiene una sala preciosa que la familia propietaria del Balneario ha restaurado hace unos años fabulosamente por eso he querido que sea la portada del libro» indica en referencia al conocido como Baño de la Reina.

 Por eso aclara que este libro como el resto de los suyos «se convierte por momentos en un libro de denuncia porque es lamentable que las excavaciones arqueológicas terminen con un estudio, extrayendo los restos obtenidos y abandonando el espacio a su suerte. Miedo me da pensar el estado en que se encuentra la necrópolis argárica de la Huerta de Cañón o la Mesa del Baño». Para terminar destaca la labor realizada últimamente por el concejal de Cultura y Turismo, Ángel Muñoz, a quien pudo exponer la importancia que tenía el perímetro medieval de Alhama y su protección «que se tomó en serio mis palabras y realizó la maqueta. Espero que la labor tan importante no quede truncada y que las administraciones sepan coordinarse». Otra idea de esta guía es desterrar las denominaciones erróneas que hacen un daño terrible a Alhama, tales como el mal llamado puente romano que como mucho es medieval y reconstruido entre los siglos XVII- XIX, o la denominada sinagoga judía, «¿en base a qué?», o el Hospital de la Reina cuando es un hospital real de los principales que hubo en España y el primero fundado por los Reyes Católicos.

- Ambas publicaciones están disponibles en la librería Ruiz de Alhama de Granada, aun precio de 17,70 euros cada una.

Audios de la presentación:
La imagen de una ciudad en la Literatura y en el Arte.
25:19 minutos.
  {play}http://archive.org/download/laImagenDeUnaCiudadEnLaLiteraturaYElArteDeSalvadorRaya/Alhama_imagen_de_una_ciudad_en_la_literatura_y_en_el_arte_18072015.mp3{/play}
Guía histórica-artística de Alhama de Granada.
17:11 minutos.
  {play}http://archive.org/download/GuiaHistorica-artisticaDeAlhamaDeGranadaDeSalvadorRaya/Alhama_Guia_historico_artisica_18072015.mp3{/play}