Miguel Ángel Santaella: “No siempre fue posible disfrutar de lo que hoy nos parece natural”


 
  Ese fue uno de los mensajes que recibieron los alumnos de segundo de Segundo de Baclillerato y cliclos formativos en el primer acto del cincuentenario de la creación del Colegio Libre Adoptado de Alhama, germen del actual IES, el viernes 7 de octubre de 2016, a las doce en el salón de actos.





 Una pequeña exposición de equipo de escritura y procesamiento de datos, y material antiguo del instituto, recibe en el vestíbulo del instituto a alumnos y visitantes, como modo simbólico de dejar constancia de esos cincuenta años que han pasado desde ese cuatro de octubre de 1966 en el que comenzó ese proyecto educativo, en el que los hoy estudiantes de segundo de ESO invitados al primer acto del cincuentenario, serán los futuros invitados del centenario, como apuntó el actual director , Miguel Santaella en su intervención en este acto sencillo, apenas poco más de una hora, en el que tantos y tantos recuerdos cabían.

 Comenzó el acto con la presentación de los componentes de la mesa por parte del director, para conocimiento de los alumnos, que por edad a algunos de ellos no podían conocerlos, especialmente a Manuel Reyes Camacho, primer director y profesor en el Colegio Libre Adoptado de Alhama, tras lo cual les explicó que “vosotros estáis como la primera promoción de los próximos cincuenta años” para continuar remarcando que lo que en la actualidad consideramos como natural, como la educación, que al nacer tenemos derecho a una guardería, al colegio, al instituto y a la universidad para, cada cual con su esfuerzo y trabajo lograr alcanzar sus metas, eso, que hoy lo damos por hecho, no siempre ha sido así.

 Prosiguió destacando que nuestra constitución recoge el derecho a la educación básica obligatoria y gratuita y el deber de los poderes públicos de garantizar el derecho de la educación a todos. Esto, continuó Miguel Ángel no siempre ha sido así. En Alhama en los años sesenta la distancia y la economía hacían que para los niños estudiar fuese muy difícil y para las niñas casi imposible.

 Prosiguió narrando que el interés y el esfuerzo económico de los alhameños que aportaron dinero a través de una colecta para que fuese posible la creación de ese Colegio Libre Adoptado en el que, en primer lugar, en dependencias de la Residencia de las Madres Mercedarias, comenzó sus clases el cuatro de octubre de 1966.

 La lectura de la crónica de la época sobre el centro docente y su extraordinaria importancia para Alhama escrita por Antonio Pastor en la revista “La comarca” puso la nota histórica a la intervención del actual director del IES Alhama.

 

Artículo publicado en “La Comarca” por Antonio Pastor Fernández con motivo de la apertura del Colegio Libre Adoptado de Alhama.
(Del archivo de Andrés García Maldonado)

 Lo que cuesta es lo que vale

 “A veces es necesario que nos empujen las circunstancias para decir cosas que de otro modo no haríamos, y con las que, sin embargo, satisfacemos un hondo y lejano deseo”
(Marañón)

 Aunque aún existen ciertas susceptibilidades, es una realidad tangible la inminente inauguración de nuestro anhelado Colegio Libre Adoptado.

 Hace días el inspector de Enseñanza Media, le dijo al Sr Alcalde que como legalmente está todo en regla, no existe la menor dificultad para su funcionamiento en el Curso 1966-1967.

 En efecto, las obras de adaptación interior están terminadas, el mobiliario a falta de pintura y de los profesores imprescindibles, uno de ciencias y otro de letras, Hay en el Ayuntamiento varias ofertas para elegir al más idóneo, cosa que hará el Sr Alcalde a primeros de septiembre, según ordena la Ley.

 Decía Cajal que al carro de ciencia española le faltaba la rueda de la investigación, modificando un poco la frase, yo diría que al carro del despertar de nuestro pueblo le falta la rueda de la cultura.

 Vamos a meditar un poco en los fríos números de las estadísticas:

 En Europa se tiende, algunos países, lo han conseguido ya, a que el cien por cien de los alumnos de enseñanza primaria, sean bachilleres elementales. En España, el Ministerio de Educación y Ciencia, también quiere conseguirlo, pero aún faltan años para ello, pues sólo el veintidós por ciento de los alumnos de primera enseñanza terminan el bachiller elemental.

 Si estos datos los referimos a nuestro pueblo, dan unas cifras bastante tristes, pues sólo hay un treinta y tres por ciento del nacional, es decir, que en Alhama hay un estudiante de bachiller por tres del resto de la media de España. Pero es que si englobáramos las cifras de toda la comarca entonces dan escalofríos, pues ocupamos menos del tres por ciento de las cifras nacionales.

 ¡Es que no son bastantes expresivas estas cifras para que nos preocupáramos un poco más por la cultura!

 Y ya que tenemos el medio para conseguirlo, podemos airear un ¡Aleluya!

 Alhama ha respondido con lo que se le pedía, ahora nuestros proyectos son que el Colegio se convierta en Instituto de Enseñanza Media, para esto se necesita el apoyo de la comarca, aportando alumnos, pues cuando el Colegio se quede chico, el Ministerio hace un edificio de nueva planta. Ya se ha dado un paso en este sentido, e inmediatamente se va a realizar una residencia en el Convento de San Diego para señoritas; la residencia masculina, será en el próximo curso.

 Ahora hay que pensar un poco y hacer ver a algunas mentalidades que los bienes más rentables que les podemos dejar a nuestros hijos no son ni la tierra ni las casas, sino formación cultural. Un hombre culto, ve los problemas de la vida desde un prisma distinto que lo ve el inculto. Es más, tienen mejor solución los problemas sociales, y hasta políticos en los pueblos cultos que en los incultos.

 En fin, sólo me resta darles las gracias en nombre de la Junta Pro-Colegio, a todos los que han contribuido a que este anhelo se realice, tanto al que ha dado mucho como al obrero que viviendo en Barcelona ha mandado cuarenta duros, para que los hijos de sus paisanos no tengan que pasar por donde él. Como siempre, ha contribuido más el que más ha querido y no el que más ha podido.

 Y por qué no, también las gracias a los que por diversas causas no han visto la obra con simpatía. Sin dificultades no hubiera habido acicate.

 En el Colegio hay un pupitre para todos los hijos de Alhama y su comarca.

Antonio Pastor Fernández



 

Y fue el primer director de ese Colegio Libre Adoptado, Manuel Reyes Camacho el que continuó contando esa historia de la que celebramos el cincuentenario



 Comenzó comentando que hace cincuenta años se inició un renacimiento cultural, un deseo de los padres de que sus hijos accedieran a la enseñanza y la cultura, no por la cultura en sí, que ni entonces, ni casi ahora, importaba nada, sino por qué gracias al estudio y el acceso a la universidad se podía prosperar, la gente que iba a la universidad tenía trabajo y vivía bien. Por la época, la educación básica obligatoria era hasta los diez años y el bachillerato se comenzaba a los once años, pero había que ir a Granada a cursarlo, aquello era casi imposible para la economía de la mayor parte de los alhameños y, pese al deseo generalizado en todo el país de contar con un instituto, el ministerio de educación no tenía ni interés ni recursos.

 Gracias a la colaboración de los alhameños fue posible crear un híbrido entre público y privado ese Colegio Libre Adoptado, en el cual el ministerio ponía y pagaba dos profesores, uno de letras y otro de ciencias y el resto, otros nueve los aportaba el ayuntamiento, que también pagaba sus sueldos.

 Con esta duplicidad de competencias lo que se conseguía, según Manuel Reyes, era que ministerio y ayuntamiento se lanzasen la pelota mutuamente con lo cual conseguir algo tan básico como una máquina de escribir fuese un auténtico problema.

 Con todo, según el primer director de este centro educativo, y profesor durante tres años en el mismo, todos los alhameños tenemos contraída una deuda de gratitud con quien fue el alcalde que contribuyó a hacer posible ese primer paso hacia el actual IES, José Gómez Pérez.

 Continuó con sus recuerdos contando que la convivencia era muy buena en general y que se dio el caso de alumnos matriculados en primero de bachillerato con veinte años, sobre todo mujeres, ya que no habían podido hacerlo antes, como el Colegio Libre Adoptado era dependiente el Instituto Padre Suárez de Granada, a finales de curso eran profesores de este instituto los que venían a examinar a los alumnos y a firmar las actas, con lo que había prácticamente una reválida en cada curso.

 Termino su “clase” comentando que fue mucha la gente que aportó dinero, trabajo y esfuerzo para hacer esto posible.

 Uno de los primeros profesores designados por el ayuntamiento de la época José Antonio Navarro Sánchez, Pepe Navarro, tomó el relevo a Manuel para proseguir ilustrando a los alumnos de segundo de ESO acerca del proceso que siguió la historia del instituto.

 Comenzó ese curso 1966-1967 como profesor de educación física para niños como queda constancia en el “Acta de Sesión extraordinaria celebrada por el Ayuntamiento Pleno el día 3 de octubre, entre los puntos a tratar aparece en el 2º: Organización del Colegio Libre Adoptado de Alhama de Granada:

 

Profesores Auxiliares
Don Juan Méndez Pérez para Francés y Geografía e Historia.
Don Juan Gómez Ortiz para Geografía y Matemáticas.
Don José Gómez Pérez para Lengua y Formación del Espíritu Nacional
Don Sergio Jiménez Duque para Ciencias.
Doña Dolores Rodríguez Sánchez para Educación Física y Formación del Espíritu Nacional y Enseñanza del Hogar para niñas.
Don Juan Valenzuela Crespo para Religión.
Don Manuel Melguizo Santander para Dibujo.
Don José Luís Navarro Sánchez para Educación Física para niños.
Conserje Don Francisco Gómez Muñoz.
Limpiadora Doña Purificación López Rodríguez.

 

 Como dato curioso aportado por Pepe Navarro podemos decir que los niños pertenecían administrativamente hablando al Padre Suárez y las niñas al Ángel Ganivet.

 En ese primer curso los padres aportaron doscientas pesetas y se concedieron doce becas.

 Prosiguió aportando datos para la historia, como por ejemplo que en el curso 1972-1973 la matricula ya se podía hacer en el centro y que en el curso 1976-1977 se empezaron a impartir clases de Formación Profesional, siendo sus directores Isidro Gómez Chacón y José Pedrosa Álvarez. La Formación Profesional dependía del Instituto Politécnico de Granada y comenzó con las ramas de Electricidad y Administrativo para posteriormente incorporar Agricultura y Automoción.

 Miguel Ángel Santaella presentó a Andrés Cuevas como, “para mí, el secretario”, una de las cosas que ha sido Andrés desde Colegio Libre Asociado hasta casi ayer mismo.

 Curiosamente un hombre que ha desempañado su labor pedagógica por medio de la palabra, como todos, comenzó su intervención reconociendo que le tiene miedo a las palabras y comentando que empezó después de Pepe y Manuel en un colegio adoptado por la administración, de ahí lo de adoptado, dando clases de lengua, de latín, de griego y otras; hasta años después no empezó a impartir clases de historia, su asignatura, y que es lo mejor que le podía pasar, tener que dar esas clases recién llegado en ese octubre de 1971 a un centro desde la perspectiva de hoy, “etapa heroica”, una etapa en la que hubo que luchar por la escasez de medios, en un colegio itinerante por diversas sede: Las Mercedarias, la Plaza del Rey, la actual ubicación... sedes en las que faltaban tizas, papel para los exámenes, butano para encender las estufas.

 En el curso 1975-1976 se trasladó a su ubicación definitiva en un edificio que no se parecía en nada a este y en el cual se pasaba frio y calor (con un diseño basado en un modelo noruego de grandes ventanales) , en el que no había nada de nada y que , para que no desapareciera hubo que buscar alumnos por todos los pueblos de la comarca.

 Como anécdota y, casi para finalizar comentó que tuvo que dar clase recién llegado con 23 años a alumnos que le sobrepasaban en edad.

 Concluyó mostrando su agradecimiento a todos sus compañeros y alumnos, con un especial recuerdo a los que ya no están y deseando un larga y fructífera vida al instituto.

 Terminó el acto con las palabras del director del instituto a los alumnos agradeciendo les su atención y comportamiento que da fe de su buena educación, e invitando a alumnos, padres y abuelos que lo deseen al próximo acto del día 28.

 Seguiremos informando.

La imágenes de este primer acto









El primer y actual director del Instituto de Alhama, Manuel Reyes (izq) y Miguel Ángel Santaella

Exposición de equipos utilizados a lo largo de estos años

 Una pequeña exposición de equipo de escritura y procesamiento de datos, y material antiguo del instituto, recibe en el vestíbulo del instituto a alumnos y visitantes, como modo simbólico de dejar constancia de esos cincuenta años que han pasado desde ese cuatro de octubre de 1966 en el que comenzó ese proyecto educativo, en el que los hoy estudiantes de segundo de ESO invitados al primer acto del cincuentenario, serán los futuros invitados del centenario, como apuntó el actual director , Miguel Santaella en su intervención en este acto sencillo, apenas poco más de una hora, en el que tantos y tantos recuerdos cabían.



















Fotos: Pablo Ruiz y Prudencio Gordo