Conocer el entorno para favorecer la educación ambiental



Estudiantes de Alhama participan en diversas actividades en La Resinera y alumnos de Primaria visitan los ‘Nacimientos’ del río Marchán


 

 El Ayuntamiento de Alhama, a través de su Concejalía de Medio Ambiente y la Asociación de Voluntariado Ambiental ‘El Quejigo’, se vuelven a unir bajo el objetivo común de la Educación Ambiental. Por una parte para que estudiantes de Secundaria desarrollen actividades en el paraje de La Resinera y, por otra, para que escolares de tercero de Primaria conozcan el ciclo del agua que se inicia en los ‘Nacimientos’ del río Alhama o Marchán.

 En el primero de los casos alumnado de tercero de ESO del IES de Alhama ha participado en recuperación de un antiguo sendero de resineros próximo al Punto de Información de La Resinera, en el Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama, plantación de pinos, enebros y quejigos en los márgenes del camino,  visualización de un video sobre los neveros para conocer algunos de los antiguos trabajos relacionados con el Parque Natural y recorrido de la ruta interpretativa por la el complejo la Resinera. En esta actividad ha colaborado  la Consejería de Medio Ambiente aportando las plantas y la compañía y explicaciones de sus técnicos y Agentes de Medio Ambiente, especialmente sobre el proceso de resinación.




Nacimientos

Por otra parte, el alumnado de 3º y 4º de primaria del colegio Cervantes acompañado por maestros, personal técnico del ayuntamiento y miembros de la Asociación El Quejigo visitaban el manantial “Los Nacimientos” que abastece de agua potable a Alhama y Santa Cruz del Comercio, con el fin de realizar  una actividad práctica sobre el ciclo del agua desde su captación hasta su vertido tras su utilización domiciliaria.

Tras observar por pequeños grupos la surgencia natural del agua de la roca se desplazaron hasta el depósito de agua situado en la Carretera de Vélez Málaga, donde se realiza la cloración y desde donde comienza su distribución por el municipio. De esta forma han completado la formación teórica que reciben los escolares en el aula y se les ofrece una visión real y cercana del proceso. A su vez se les ha tratado de concienciar sobre la importancia del agua para la vida y la forma en que ellos pueden ayudar a no derrocharla ni contaminarla.






Foto de grupo | Pulsa para ampliar