Alhama celebra el Día del Libro con un espectáculo de teatro de títeres



El martes día 26 de y el miércoles 27 de abril en conmemoración  del Día Internacional del Libro , el Ayuntamiento alhameño, a través de la concejalía de Cultura, la concejalía de Educación, el CEIP Cervantes , el CEIP Conde de Tendilla y la biblioteca municipal , ha celebrado el Día del Libro con una serie de actividades dirigidas a los escolares.

 


Las actividades tuvieron lugar en el patio del Carmen en horario matinal y en varias sesiones desde las once de la mañana a la una del mediodía.  Todos los escolares, empezando por los mayores de la guardería municipal de 3, 4 y 5 años, y los ciclos 1 y2de primaria, han tenido la ocasión de disfrutar del  cuenta cuentos en títeres, por el profesional “Atelana-teatro” de los espectáculos de  “Rita la hipopotamita” y “La Bruja bonachona”.

Con anterioridad los escolares  habían trabajado en sus respectivos centros  el cuento, y venían con sus mascaras hechas y coloreadas por ellos. Algunos profesores  les habían elaborado una entrada para poder pasar al espectáculo, por lo que venían todo ilusionados con la entrada en la mano. Para la mayoría de ellos era el primer espectáculo de su vida, donde, además de disfrutar participando, como podemos ver en las fotografías, el narrador de una manera muy sutil  supo fomentar la importancia de la lectura desde edades tempranas y la relevancia que tiene para ello la biblioteca.

Tras varios años de celebrar este día con un concurso de cuentos ilustrados y marca páginas,  este año se  decidió  cambiar la actividad, cosa que ha sido recibida con gran aceptación, prueba de ello ha sido la alegría de los niños como los observamos atentos y participativos. El cuenta cuentos ha gustado mucho a mayores y pequeños, y el tiempo ha acompañado a disfrutar de unas mañanas soleadas en nuestro magnifico  patio del Carmen.

También tuvo lugar el “mercadillo de libros”  en los centros escolares. Son libros  donados  por la biblioteca  a ambos colegios. El dinero recaudado lo dedicarán para fondos bibliográficos de ambos centros.

Francisco Ginés de los Ríos, autor del año



También, con motivo del Día Internacional del Libro, la consejería de Cultura designa a un autor andaluz con el objetivo de mantener y agrandar la memoria literaria de nuestra Comunidad. En este año de 2011 ha designado como autor del año a Francisco Giner de los Ríos.

La biblioteca municipal de Alhama ha hecho entrega de 100 ejemplares de su antología titulada “Por una senda clara” a los usuarios que visitan  la biblioteca en estas fechas.

Como novedad se anticipa que el II Plan de Fomento de la Lectura implica también a las consejerías de Educación, Innovación y Ciencia e Igualdad y Bienestar Social.  Se necesita seguir potenciando el valor de la lectura entre los jóvenes porque en los libros encontramos los valores esenciales de nuestra sociedad.








Texto y fotos: Mari Paz García Prados
Nota: Las fechas sobreimpresas en las fotos no se corresponde con la fechas reales de las imágenes
.




El manifiesto a la lectura este año ha sido elaborado por Rosa Regás

EN TORNO A LA LECTURA



 La cultura cambia nuestras vidas, nos hace más felices y mejores y abre ante nosotros todo un mundo de posibilidades. Por supuesto no la cultura entendida como acto mediático, sino como transmisión de conocimientos. Así es como progresa la sociedad.

 La economía, la riqueza, el dinero nos hacen más ricos pero no mejores, ni más lúcidos, ni más luchadores, ni más solidarios. El dinero convierte una sociedad pobre en una sociedad opulenta, o por lo menos parte de ella, pero no mejor.

 De ahí que la lectura que constituye una de las grandes armas de la cultura, además de ser una fuente inagotable de placer porque pone en marcha nuestras facultades mentales , como la fantasía, la memoria, la experiencia o la inteligencia, sea uno de los elementos más importantes para que la cultura llegue al interior de nuestras conciencias.

 Cualquier conocimiento entrará más profundamente en nuestra mente si encuentra un terreno abonado, es decir, si encuentra esa mente preparada y abierta. Sólo la cultura puede transmitirnos la necesidad profunda de conocer y defender todos los derechos fundamentales de igualdad, justicia y libertad; a través de ella llegaremos a sentir el horror que provocan las desigualdades a que están sometidos tantos seres humanos por cuestiones raciales, religiosas, culturales y económicas, y entenderemos el descalabro que supone para ellos la falta de educación, la pobreza, la vida en países asolados por conflictos armados. Porque con la lectura salimos del reducto de nuestro pequeño mundo, el que hemos heredado o que nos han impuesto, y vemos la vida  y sus conflictos con los ojos de los demás. Es así como aprendemos a respetar las ideas ajenas y somos capaces de encontrar un camino a la solución de los conflictos, y como se forma nuestro criterio que  nos conduce al camino de la libertad.
 
 Por esto son importantes los libros y el placer que proporciona su lectura, porque ayudan a desarrollar nuestra mente, nuestra imaginación, nuestras emociones pero sobre todo nuestra inteligencia.

 A veces, tanto si somos niños como adultos como ancianos, leer se nos hace difícil porque no estamos hechos al movimiento de nuestra mente, y nos sentimos cansados,  contrariamente a lo que ocurre cuando practicamos tantos placeres pasivos que dejan a nuestro intelecto inmóvil y tan vacío como estaba antes de comenzar. Pero si seguimos fieles a la lectura entramos poco a poco en el infinito y complejo mundo de una realidad que no tiene fin, que abarca toda la historia de todos los tiempos, toda la creación que han sido capaces de llevar  a cabo los que nos han precedido  y los que viven todavía hoy entre nosotros, y alcanzamos un placer distinto, el de la plenitud que sentimos  al recrear, como verdaderos creadores, la historia que estamos leyendo, y al poner en marcha  intelecto, emociones, creatividad  y más curiosidad para ir en busca de más conocimiento y de más imaginación.

 Con la lectura aprendemos a mirar a nuestro alrededor,  al mundo en que vivimos, a tener nuestro propio criterio sobre lo que ocurre en él, y en consecuencia a ser más libres y a no aceptar lo que nos digan los poderosos  o los que pretenden convencernos o imponer en beneficio propio sus ideas, sin que antes haya pasado por nuestro intelecto que ya está preparado para  emitir juicios y tomar decisiones  propias, ni heredadas ni aceptadas a ciegas.

 Así es como podremos convertirnos en personas lúcidas y conscientes, capaces de luchar, cada cual a su manera y con sus posibilidades, por nuestros derechos y los derechos de los demás. Porque el conocimiento nos hace solidarios, y no actuamos por obligación, ni por deber, ni siquiera por caridad con los más necesitados , sino por justicia. Porque caminamos en libertad  y sólo así podremos ayudar a construir un mundo mejor.