“En la Literatura, como en todas las Artes, se está produciendo un intrusismo enorme”



María del Carmen Navarro Ruiz, ganadora 1º Premio de Poesía del  XVLIII Certamen Literario de la Biblioteca Pública Municipal “Inocente García” de Alhama de Granada.


 La profesora de Lengua y Literatura en el Colegio de los Salesianos de Palma del Río (Córdoba), María del Carmen Navarro Ruiz,  es la brillante ganadora del XLVIII Certamen Literario de la Biblioteca Pública Municipal de Alhama de Granada con sus “Sonetos de lujuria y perdición”. En una amplia entrevista concedida a ALHAMA COMUNICACIÓN nos da a conocer sus preferencias literarias, su forma de trabajar la Literatura con el alumnado y sus sonetos ganadores. En su blog El mundo de Mari Carmen Navarro Ruiz, se confiesa “una enamorada de la lectura, la cocina, el cine, las tertulias, la costura, los viajes, la jardinería, la decoración, pero, sobre todo, y fundamentalmente, mi familia”.

- ¿Cuáles son los principales premios que ha recibido por su obra literaria?

- Poéticamente el de Alhama y el que me dieron tres días después en Cartagena. Luego los de teatro pues comencé escribiendo dos obras, mas que nada dentro del aspecto académico. Las presentamos en Fuenteovejuna y recibieron un premio cada una de ellas, el primer año el segundo y al siguiente el primero. Además, cada una de ellas como texto recibieron el premio Al Andalus, la primera y la segunda, el premio Euroscola.

- Por lo que veo, los premios le estimulan  para escribir…

- Exactamente. Pues en un momento determinado, cuando hay esa avalancha tan enorme de escritores de todos los géneros, suponen un reconocimiento y estímulo para continuar haciéndolo. Me sirve para confirmar que esa afinidad con el arte de la literatura que tengo no es errónea. Así que para mí los concursos son el pretexto para ponerme a escribir cosas.

- ¿También para conocer otros lugares?

- En efecto, este ha sido el caso de Alhama que no la conocía y ha sido una experiencia que me ha encantado. Me fui con mi familia y aproveché para pasar el fin de semana. Me encantó  la gente pues es muy acogedora, Mari Paz la bibliotecaria, estupenda, la concejala de Cultura, Sonia Jiménez, fenomenal. Siempre recordaré este concurso como el corolario de mis primeros poemas a nivel de adulto. Luego la acogida a nivel humano repito que me pareció estupenda.

- En lo que respecta a público, tanto la poesía como los libros de teatro siguen siendo géneros bastante minoritarios ¿se ha atrevido con la narrativa para llegar a más gente?

- Sí, también escribo novelas. De hecho últimamente estoy más con la narrativa pues acabo de enviar una novela juvenil a la Fundación Progreso y Cultura y estoy esperando saber el veredicto del jurado. También he enviado cuento poético al concurso Ciudad de Orihuela. Me encanta sobre todo el género juvenil e infantil. También la poesía que he escrito desde siempre, especialmente desde que comienzo a ejercer como docente, sobre todo, pensando en esa ausencia de valores que tienen muchos jóvenes. Me interesó el teatro desde un punto de vista académico, como forma de aunar, reunir, de comprometer,.. Es tan amplio lo que se puede hacer desde un punto de vista teatral  que fue lo que me llevó a abordar el mundo infantil y juvenil, lo cual me llenó completamente.

- ¿Cómo conoció la convocatoria del Certamen Literario de Alhama?

- A través de Internet, la encontré en la página www.escritores.org

- ¿Cuál ha sido el proceso creador de sus “Sonetos de lujuria y perdición”?

- Corresponden a distintas etapas, pues en los mismos sonetos se comprueba como el hecho digamos erótico-amoroso se contempla de distintas maneras. Cómo en un momento determinado la ausencia amorosa o la falta de presencia puede  provocar el desasosiego y cómo cuando van pasando los años te pueden quedar otros posos, otras estabilidades y tranquilidades de tal manera que podríamos decir que son poemas que corresponden a una etapa universitaria pero completada en otras etapas sucesivas. Por eso me gustan, porque reúnen distintas impresiones de la misma persona, es decir de mí hacia el mismo hombre en distintas etapas de mi vida. Por tanto, son voces que traen al recuerdo momentos diferentes y cómo aborda una misma situación.

- ¿Tiene pensado el título para su poemario?

- El título que siempre me ha gustado es "Las sandalias rotas" lo que pasa es que el poemario es un poco disperso como tal pues tiene poesía a la antigua usanza pues soy admiradora de los clásicos, de Garcilaso en particular y de toda la poesía del Renacimiento, incluido los místicos en cuanto a composición y calidad literaria, Lope de Vega  también me gusta bastante, Góngora... Y luego tienes otro tipo de poesía que apetece escribir más en otras épocas, más libres, de verso blanco, sin rima, que buscas el ritmo a través de otros cauces que, podríamos decir, evocan más a los modernistas, a Juan Ramón Jiménez...  En ese sentido al poemario le falta unidad  porque no ha sido hecho con la conciencia de crearlo sino que vas haciendo poemas realizados en distintas etapas. ¿Por qué “Las sandalias rotas” pues porque al fina del camino las sandalias se rompen de usarlas al igual que pasa con la vida que se va deteriorando aunque siempre queda el poso de la vida vivida.

- Entonces, veo clara su inclinación por las formas métricas definidas ¿no es cierto?

- Creo que en la Literatura, como en todas las Artes, se está produciendo una invasión muy grande, un intrusismo enorme, de tal manera que se considera talento aquello que de cierta forma cualquier persona podría hacer. Yo creo que el talento es algo que es verdad que se trabaja con una técnica, con un conocimiento y, en ese sentido, la poesía medida y que tiene un ritmo y una forma se puede trabajar pero también es cierto que el talento aquel que nace de una forma innata con el individuo no puede solapar a otra.



Goce estético

- ¿Qué es para usted la poesía?

 - Bajo la etiqueta de poesía últimamente se está encubriendo mucho algo que no es poesía, es parafrasear, es hablar de una forma que se toca con lo coloquial, e incluso a veces, lo vulgar. Para mí la poesía es un revulsivo que cada uno tiene que buscar en su interior lo cual es válido en cualquiera pero a través de unos cauces en los cuales me exijan un conocimiento de lo que es el arte, la métrica,.. Por eso en principio cualquiera puede escribir poesía y cualquiera puede sentir lo que es el amor. Gracilazo, por ejemplo, sintió el amor pero cuando yo leo a Garcilaso lo que digo es que ese sentimiento que yo he tenido a lo largo de mi vida, o en la misma forma, él lo ha trabajado de tal manera que la palabra se convierte en el pincel de la belleza, lo cual provoca ese goce estético. De tal manera que yo, casi y en ese sentido me inclino más por la poesía tradicional. La poesía clásica es una delicia, por ejemplo los versos de Góngora son una maravilla, pero, claro, hay que estudiar antes a Góngora y hay que tener un conocimiento de la métrica. Por ello, creo, que ahí se le está dando la espalda a eso porque en realidad hay gente que no se ha preocupado de investigar en profundidad el arte de la métrica, de la contención de la palabra con un ritmo, de un sentimiento que no está encorsetado, pues cuando yo estoy componiendo y quiero decir algo con un vocabulario que tiene que tener un número de sílabas o que tiene que tener una cadencia en el fondo estoy componiendo una canción. De la otra manera también, porque cuando se hace un poema en forma de árbol y consigue introducirlo en esa forma también tiene su encanto, pero para mi es más lábil.

- ¿Qué poetas contemporáneos están entre sus preferidos?

- La generación del 27 no tiene desperdicio. Si hablamos del amor, Pedro Salinas me encanta; si hablamos del sentimiento profundo y arraigado que conecta con la tierra y la raza, Lorca me encanta. Si hablamos de poesía sudamericana Pablo Neruda, también.

- ¿Cómo intenta inculcar en sus alumnos el amor por la Literatura?

- Pues mire tenemos un periódico que a veces funciona más y en otras menos. Sabe que la motivación depende del alumnado que tengas ese año. Luego, en 2º de Bachillerato les doy una optativa que no va a Selectividad, Literatura Universal, por lo que me permito el lujo de adaptarla y convertirla más en un taller. El año pasado, por ejemplo, adaptamos la obra el Tartufo de Molière, la andaluzamos y la representamos a final de curso. Continuamente les estoy pidiendo poemas, escritos, composiciones que tengan que ver con la vida y con el concepto de la poesía. También cuando trabajamos la expresión oral el tema que casi siempre sale a colación es el de la literatura de tal manera que cuando le preguntas a un alumno no siente tanto lo que yo le he imbuido como cuando pasa el tiempo y te los encuentras después. Por ejemplo, Jesús Carrillo, ese chico que sale en Arrayán, fue alumno mío y la pasión por el teatro, cine y mundo del arte la captó en el taller de teatro del que te hablo.

- ¿También ha trabajado los haikus con ellos?

- Hace unos años  publicamos el trabajo de unos 300 alumnos de 1º de la ESO a 2º de Bachillerato. Este trabajo se hizo desde el departamento y yo fue la coordinadora, aunque con algunos no tenía clases. Se llamaba “Haikus de un cielo sin estrellas” y consistía en que cada uno tenía que escribir un haiku, composición japonesa donde no hay búsqueda de la rima, pero la cadencia que tiene en sí mismo le da mucha musicalidad. Esto hizo que lo vieran relativamente fácil y les propuse el tema el maltrato, explotación infantil,... y la recaudación, pese a que no tuvo más divulgación que la propia localidad la invertimos en una causa solidaria propuesta por ellos. En este caso fue para un niño que había en el pueblo que tenía una enfermedad extraña que iba aumentando. Desgraciadamente falleció, pero entonces necesitaba un ordenador con unas letras enormes para poderlas ver porque cada vez tenía mayores problemas visuales. Tuvo mucha resonancia y salió en el diario Córdoba. Para todos fue una experiencia muy interesante, porque, tanto padres como niños se concienciaron en un tema. En este caso la Literatura también sirvió como revulsivo para determinadas cosas  en las que nos mostramos bastante pasivos. Y es lo que yo les decía cuando uno está viendo que algo se convierte en natural sin serlo se convierte en cómplice

- ¿Hay tiempos buenos y  malos para la lírica?

- Creo que hay un retroceso, una búsqueda de la sensibilidad y de la intimidad. También pienso que ha hecho mucho daño la vida fácil que hemos tenido. Por eso, la crisis, si bien no es positiva para nadie, está haciendo que no tengamos una vida no tan al exterior, tan de compra y consumo, de tanta frivolidad. Nos invita a la reflexión y a tener una vida más íntima por lo que, creo va a tener un retroceso. Lo estoy notando en los alumnos y lo que siembras lo ves de una forma más inmediata, te escuchan más que antes,...

- ¿Qué opina de las posibilidades que está abriendo Internet para los escritores?

- Está muy bien y es muy interesante pues el hecho de que tu puedas visitar blog de gente que no conoces y que se dedica a esto te permite estimularte.

- ¿En qué proyectos trabaja ahora, literariamente hablando?

- Hace unos días acabé una novela del mundo infantil que voy a mandar a Edelvives. Voy a repasarla que es la parte más monótona porque una vez creado te resulta un poco empachoso volver sobre lo mismo. Yo retoco al día. Hoy retoco lo que hice ayer o cuando acabo pero nada más porque si no no avanzas. La última lectura es la que más me cuesta pues ya está tan trillado.

- ¿A qué dedicará la dotación económica del premio del Certamen alhameño?

- No he pensado en mí. Tengo una hija que se ha ido con un Erasmus y, dado que, con la crisis se ha reducido la ayuda una barbaridad, se lo tengo guardado para ella.

 SONETOS DE LUJURA Y PERDICIÓN

Desnuda

 

 ¿Puedo cuidarte el resto de mi vida?

Sembraré terciopelos en tus sienes,

Y aguardaré rendida por si vienes

Para poder besarte la mejilla.

 

¿Puedo tener por senda la escondida

Pradera de bondades que tú tienes

Y ocultarme en los valles de tus pliegues

A establecer permanente mi guarida?

 

Contigo navegar en tempestades,

Por ti masticaré oscuro lodo,

Y a ti confiaré mis vanidades.

 

Estando seducida de este modo

Cualquiera afirmaría que ruindades

Sería confesar que no te adoro.

Ardiente insaciedad

  

De mi ardiente insaciedad eres testigo,

Al mostrar la beldad de tu espesura,

 Arrancándome tanta vestidura,

Que conviertes, incauto, en enemigo.

 

Se desata mi galopar contigo,

Y en tu pubis hallo mi cabalgadura,

Cuando en las ondas de esta pasión dura,

Me aplasta tu sopor ¡dulce castigo!

 

Con tu arma lasciva y penetrante,

Aposentas en mi jardín lunado

Las fragancias de tu esencia sofocante.

 

Abrasado el corazón, arrebatado,

Embestido por la fuerza deslumbrante,

Queda en mí con tu yo desparramado.

Desde dentro

  

Un castillo tupido y afelpado

Protegido por dos tensas murallas

Cimbreantes, lujuriosas y apretadas

Dan cobijo a mi cuerpo acalorado.

 

Desde el fondo de tu escudo endemoniado

Una figura esconde su metralla

Y esculpiéndome en suntuosa talla

Trastoca mi universo colorado.

 

¿No es Vulcano que rinde culto al fuego?

Y en esto, una luciérnaga afilada

Hace buen uso de su espada luego.

 

Mientras tanto me pierdo en tu mirada,

A la sombra de un sauce veraniego,

Que perfuma mi humedad almibarada.

Fuego

 

De la hoguera que encendiste un día

Socaban mi corazón tibios latidos,

Para luego suspenderme los sentidos

¿Quién iba a imaginar que prendería?

 

Me sacudes el vientre todavía

Y en mis labios tus besos fugitivos;

Universo de mis sueños escondidos

 Es tu límpida piel, al alba fría.

 

Por imitar de tu alma su finura

A tu lado mis pasos yo agiganto.

Crece mi pequeñez en tu hermosura,

 

Que por hacerme presa de tu encanto

Me han traído a este puerto de locura

Las enamoradas lágrimas de mi llanto.

Amordazada

  

Mi cuerpo se une al tuyo en un instante

Sólo basta que llames a mi puerta

Preparado el corazón, el alma atenta

Y mi vientre se desata ilusionante.

 

Si dulce tu lamer, en más caliente

  Se trastocan los higos de mi huerta

Cuando tu mano acaricia a cada vuelta

Los recodos de mis curvas, galopante.

 

 De los pies a mi centro, en escalada

Tu boca va buscando su universo

Y yo me quedo entera amordazada.

 

Levanto en golpes álgidos mi verso

 Erecta, tiesa, al viento, enajenada

Y así me hago esclava de tu sexo.

Manantial

  

Si a su paso, te marchas con el viento

No cesa de nombrarte mi garganta

Y aún cuando mi corazón se espanta

Logra invadirte por entero en sus adentros.

 

Habitas frutalmente el firmamento

De la tierra que tengo como planta,

Y en tu huída mi alma se agiganta

Pudiendo apaciguar este hundimiento.

 

Ahora pues, ya no ando temerosa,

No me vence el silencio imperturbable,

Ni la espera se vuelve tortuosa.

 

No hay ya soledades destrozables

Si tu imagen aparece deliciosa

En manantial de recuerdos imborrables.

Salid afuera lágrimas corriendo


Si a su paso, te marchas con el viento

No cesa de nombrarte mi garganta

Y aún cuando mi corazón se espanta

Logra invadirte por entero en sus adentros.

 

Habitas frutalmente el firmamento

De la tierra que tengo como planta,

Y en tu huída mi alma se agiganta

Pudiendo apaciguar este hundimiento.

 

Ahora pues, ya no ando temerosa,

No me vence el silencio imperturbable,

Ni la espera se vuelve tortuosa.

 

No hay ya soledades destrozables

Si tu imagen aparece deliciosa

En manantial de recuerdos imborrables.

 

Ganadora 1º Premio
XVLIII Certamen Literario
“Inocente García”
de Alhama de Granada

(1200 € y mención de honor).

 

Pseudónimo:

ISABEL FREYRE


Más información:

http://maricarmennavarroruiz.blogspot.com/