'Facundo con un farol' contra calabazas forasteras: Empieza la resistencia



Salimos desde la Joya, la Joya, la Joya/ desde el colegio de adultos/ luciendo nuestros faroles, faroles faroles/ para poder conservar/ las tradiciones de Alhama, de Alhama, de Alhama/ un pueblo tan singular/ y por eso hoy pedimos, pedimos/que nos sigan los demás”.

 Mejores palabras que estas de la canción, escritas por Maruchi Espejo no he encontrado para entradilla de esta crónica de una tarde noche de faroles, canciones, buen humor y reivindicación de tradiciones y canciones tradicionales de nuestro pueblo, y de muchos otros del sur de España. Con las que celebrar la Noche de todos los Santos y el Día de Difuntos de una manera más acorde con nuestras costumbres y tradiciones que esas fiestas de origen centro europeo, luego llevadas a USA y que ahora se imponen entre nosotros como tantas otras cosas por medio de esa niñera electrónica que es la televisión.

 Y ante esa invasión y olvido de tradiciones de nuestros padres, los que anden por mi edad, abuelos los más jóvenes, o infancia; los alumnos del centro de educación permanente Alhucema, animados por el profesorado, y me da a mí que no costó mucho trabajo animarlos, se pusieron a la tarea de recopilar o crear directamente coplillas de las que los niños cantaban mientras balanceaban rítmicamente el farol artesanal a base de melón, navaja, ingenio, habilidad y vela, precisamente en estas fechas que celebramos. Recopilar las coplillas, hacer los faroles y echarse a la calle, dejando de lado la vergüenza, dicho del modo más respetuoso, que hay momentos en que la vergüenza , sobra. Sobre todo cuando de lo que se trata es de disfrutar y recuperar tradiciones propias. Y a eso se dedicaron los organizadores de este evento que llenó las calles de Alhama de buen humor, simpatía y las luces de los faroles y, como no de canciones populares.

 El resultado fue un recorrido amplio con salida desde La Joya y culminación en la Placeta, no sin antes recorrer Calle Ancha, Plaza Duque de Mandas, calle Fuerte, Humilladero, Salmerones, Carrera Francisco de Toledo, Calle Llana, Caño Wamba, Hospital de la Reina, Calle Alta Iglesia, Plaza de los Presos, Calle Castillo, Adarve de Remedios y el Paseo del Cisne, recogiendo de paso todo lo que la gente quiso ofrecerles, sin incordiar a nadie ni decir “truco o trato”, ni falta que les hacía que los faroles y las letrillas de la infancia cantadas con buena intención y ganas de pasarlo bien, eran suficientes para animar a algunos comercios de Alhama a endulzar con caramelos y dulces las gargantas de los cantantes que ofrecían su espectáculo a quien de él quiso disfrutar.

 Amplio recorrido y buena acogida para una iniciativa popular, que, sin más ayuda que el grupo de wasap en el que se pasaron las letras de las coplillas y el entusiasmo de los participantes, alcanzó el objetivo de recuperar una tradición compartida con pueblos de media España. Y de pasar un rato de diversión respetuosa con nuestra cultura, idiosincrasia y antepasados.

 Cabe pues, desde esta humilde tribuna de Alhama Comunicación, felicitar a toda la gente que participó en la iniciativa y animar a quien corresponda a trabajar para que el año próximo la idea se traslade a toda la ciudadanía sea de la edad que sea. Cursos de creación de faroles, en las escuelas, recuperación de canciones, infantiles o no, adecuadas, explicación del origen de estas tradiciones en centros educativos, charlas de los mayores a los niños contando lo bien que se lo pasaban con el farol… amplio abanico de posibilidades hay para disfrutar de estas celebraciones, en las que en definitiva a quien se honra es a nuestros antepasados.

 Por nuestra parte no queda si no agradecer a todos los participantes en esta I Farolada Tradicional, nombre tan bueno como otro a falta de uno, por el buen rato que con ellos compartimos y, sobre todo felicitar a alumnos y docentes del Alhucema por una iniciativa que esperamos que con los años vaya creciendo y volviendo a ser de quien en principio fue: de los niños. De los niños de todas las edades, aclaro.

LAS COPLILLAS

1.- Facundo con un farol (Por la carretera sube)

Por la carretera sube
¿quién sube, quién sube?
Facundo con un farol, facundo con un farol
en busca de los civiles, civiles, civiles
que en mi casa hay un ladrón
que en mi casa hay un ladrón.
Que me han roto los cristales, cristales, cristales
 cristales de mi balcón,
cristales de mi balcón
 y s’an llevao los chorizos, chorizos, chorizos
y también un salchichón, y también un salchichón.

(Recuperada por el grupo de lectura del centro).

2.- El demonio

El demonio como es tan travieso
con el rabo tieso
ha roto un farol
y lo llevan entre cuatro curas
cantando aleluya
pidiendo perdón
(Se repite todo)

Esta coplilla fue recopilada por Teresa Jiménez.

3-- Salimos desde la Joya

Salimos desde la Joya, la Joya
desde el Colegio de Adultos
desde el Colegio de Adultos
luciendo nuestros faroles, faroles, faroles
para poder conservar
las tradiciones de Alhama, de Alhama, de Alhama,
un pueblo tan singular
y por eso hoy pedimos, pedimos, pedimos
que no sigan los demás,
que nos sigan los demás
 
Coplilla escrita por María del Carmen Espejo Espejo, Maruchi.

Curioseando por la red he encontrado esta otra versión de la más conocida de las canciones.

Por la carretera sube
Por la carretera sube
¿quién sube, quién sube?
Facundo con un farol.
Auxilio guardias civiles, civiles, civiles
que en mi casa hay un ladrón
ha roto siete tinajas, tinajas
tinajas, tinajas,
un barril y un garrafón.

La salida y el recorrido por Alhama







































Nuestro reporteros más 'faroleros'






Fotos: Pablo Ruiz