Juan Miguel Ortigosa: «En 'El Llano en la memoria' he vertido mi manera de ver la vida»

 El libro consta de una breve hagiografía del autor, una reseña de agradecimientos del autor; un prólogo del escritor y guionista de series de televisión, Pedro Pablo Picazo y una reflexión de contraportada de la alcaldesa de Zafarraya, Rosana Molina. La portada es un óleo de pintura rápida de Manuela Mora Muriana, titulado 'Vista de Zafarraya desde el camino de las Encrucijadas'. Lo presenta el viernes, 15 de julio, a partir de las 22 horas, en el Centro de Día de Zafarraya.

 En la reseña biográfica del libro se explica que, desde su juventud, Juan Miguel Ortigosa Palma, (Zafarraya, 1 de septiembre de 1945) demostró unas firmes convicciones políticas en la lucha contra la dictadura y la defensa de la libertad y la justicia social. De hecho, con 34 años se convirtió en el primer concejal andaluz del MC en un ayuntamiento democrático, función que desempeñó hasta 1999 con el PCE y el PTE y posteriormente en el PSOE. Así mismo, en las dos últimas décadas ha contribuido de forma destacada al desarrollo económico y social del Llano de Zafarraya, siendo promotor de la modernización de la agricultura y partícipe en la creación de cooperativas y comunidades de regantes. Igualmente ha destacado en la labor social y cultural a través de asociaciones como La Brecha, siendo un prolífico autor de poemarios y relatos. Entre otros méritos, nosotros añadimos el de haber compuesto la letra del himno de Zafarraya.

 Esta noche, a partir de las 22 horas, presentará en el salón de actos del Centro de Día de Zafarraya 'El Llano en la memoria', un libro de relatos de 368 páginas y 75 relatos, en el que su autor da a conocer historias de las vivencias de su pueblo, de sagas familiares y anécdotas que son parte del patrimonio inmaterial del Llano de Zafarraya. «Es una cita especial para pasar un rato agradable y recordar a personajes tan inolvidables que son parte de la historia del Llano de Zafarraya, y que queremos presentar a todos los vecinos y vecinas de nuestros pueblos. Nos acompañará Fátima Gómez Abad, Diputada de Cultura y Memoria histórica y democrática. La edición del libro ha sido financiada por la Excma. Diputación provincial, en el marco del programa de concertación 'Apoyo a la edición de estudios de carácter etnográfico y de memoria histórica y democrática'. En la presentación se regalará un ejemplar a tod@s l@s asistentes y las familias que no puedan asistir, podrán retirarlo en el Ayuntamiento, a partir del lunes día 18 de julio», se compartía en la página de Facebook del Ayuntamiento de Zafarraya a modo de invitación para todos sus vecinos.



 En declaraciones a RADIO ALHAMA EN INTERNET, José Miguel reconocía que las notas que él ha ido tomando a lo largo de toda su vida estaban pensadas para que su hijo un día pudiera darle forma. No obstante, finalmente ha sido él mismo quien lo ha hecho pues su hijo tiene menos tiempo que él. Relatos que están rodeados de curiosidades pues los ha escrito con el móvil y han pasado el filtro de su grupo en las redes sociales y en los que Juan Miguel afirma «he vertido mi manera de ver la vida». Respecto al prologuista nos explica que le conoció en un foro y que le escribió «para consultarle sobre la posibilidad de 'guionizar' un relato. Tuvimos más contactos por las redes y le pedí que me prologara el libro, a lo que accedió con gusto. Él es de Sevilla, escritor y guionista de series para televisión. La razón de que no pueda estar en el acto de presentación es que precisamente el viernes comienza la preparación de unos guiones junto a otros profesionales, en Madrid». 

Entrevista de Antonio Arenas a Juan Miguel Ortigosa
para Radio Alhama en Internet, en la víspera de la presentación

 De alguna forma los relatos forman parte del patrimonio inmaterial del Llano pues se basan en las costumbres, dichos populares, refranes y hechos históricos, algunos breves pues son meras anécdotas, junto con otros más extensos y profundos basados en historias humanas, sucesos, hechos políticos, vivencias de posguerra, pero siempre «hechos con delicadeza y respeto, para que nadie se moleste». Afirma no tener ningún inconveniente a la hora de compartir con nosotros sus preferidos de entre los 75 recogidos en la publicación y nos cita 'Una feminista anticipada', una persona que fue secuestrada por su patrón, 'Historias de ida y vuelta', donde narra lo ocurrido de un joven emigrante a la Argentina; 'Los amantes de la calle Eguilas', especie de amantes de Teruel o Romeo y Julieta del Llano, o 'Una historia con agallas', unas vivencias personales que vivió junto a su hermano Emiliano, que le llevaba 16 años y que fue como su padre espiritual y político pues Juan Miguel se quedó huérfano con tres años. A ellas añade otras que califica de «sabrosas» como la titulada 'Un almendraleño en la guerra de Cuba' o 'Un zafarrayero en la guerra de Filipinas' donde aporta su visión de la España decadente del siglo XIX y donde vierte «su manera de ver la vida». También ' José Dimas, el último centenario' y 'Miguel de Miguelico', su tío abuelo que era «un encanto de hombre» y de cuyo relato afirma que «tiene muchos quilates»

 Por nuestra parte le pedimos que nos cuente algo de los titulados 'Félix Herrero, último alcalde republicano' y de 'Don Antonio Millón y el cura don Antonio Iglesias' a los que califica como «personajes muy entrañables». Del primero explica que cuando lo escribía se le salía el corazón pues fue «un hombre prácticamente analfabeto, pero lleno de honestidad y ética para regalar y vender que vivió marginado en la posguerra y pese a tener 60 años tenía que ir a 30 o 40 kilómetros a ganar el jornal, cuya vida resumo en la última frase del relato cuando digo en el entierro de Félix Herrero no hubo mucha gente pero sí muchas personas, no fue un entierro masivo pues todavía quedaba el miedo, pero hubo personas de derechas, de izquierdas y de centro de todas las ideologías». 

 Para terminar Juan Miguel nos informa también que comenzó haciendo microrrelatos pero luego poco a poco fueron surgiendo estos relatos que repite ha escrito con respeto y que espera tengan buena acogida. Historias que unas veces ha recogido en conversaciones informales en el bar, otras en las cuadrillas con las que ha compartido faenas y otras consultando a «los grandes conversadores del pueblo y del Llano» que él iba anotando en el bloc de notas, «que juntos serían como siete u ocho libros». Lo más sorprendente es que «todos los relatos los ha hecho en el teléfono móvil», estando dispuesto a publicarlos de su bolsillo de no haber surgido la posibilidad de editarlos y publicarlos con la Diputación de Granada y la colaboración del Ayuntamiento lo que facilitará que se puedan entregar gratuitamente a los asistentes al acto e interesados.