La Agrupación Teatral Santeña estrena la obra MESURA



Es original de Antonio Robles Ordóñez y se representará el miércoles 10 y el jueves 11 de agosto, en el patrio del ayuntamiento de Santa Cruz del Comercio.

 La Agrupación Teatral Santeña, que tan buenos ratos teatrales nos ha hecho pasar, estrena obra de teatro, pero en esta ocasión muy especial, porque está escrita por el propio Antonio Robles Ordónez, profesor jubiliado en permanente contacto con la cultura, el teatro y su pueblo, que así define su obra:

MESURA

 Todo lo que se escribe tiene un fundamento más o menos ligado a la realidad, y MESURA no es la excepción. Cuando, mediada la década de los setenta (siglo pasado), el autor marchó a estrenar su recién sacada cátedra de instituto a una población de la geografía andaluza, el encuentro con un ambiente distinto le ofreció material suficiente para diseñar esta obra, que tiene fecha de nacimiento por aquel entonces. Eran los años en que empezaba a propagarse como indicador de progreso un feminismo casi agresivo, el ‘footing’, el ‘aerobic’ y un poquito de inglés, ingredientes todos que, usados en dosis elevadas, convertirían infaliblemente a nuestras sufridas mujeres en personas “liberadas” y modernas. Ante propaganda tan atrayente -y milagrosa-, en seguida empezaron a llenarse de público los foros feministas y los gimnasios, las vías urbanas se vistieron de chándals y zapatillas de marca, y muchas mujeres en la edad del desencanto pudieron matar su aburrimiento vespertino con una horita de inglés en academias donde nunca faltaba el imponente ‘tíchar’ (profesor) del que todas o casi todas resultaban estar enamoradas. Lo curioso del caso es que ninguna de estas mujeres -de un nivel económico desahogado o medio alto, pero de un nivel cultural en su mayoría bastante deficiente- sintiera la necesidad de empezar mejorando el uso de su propio idioma. Y es que lo importante para ellas no era ser sino parecer cultas y modernas. El autor, -que por aquellos entonces no desconocía la lengua de Shakespeare-, al oírlas chapurrear las cuatro palabras aprendidas a malas penas y con una fonética desastrosa, no podía por menos que reírse para sus adentros mostrando así el rechazo a lo que, para la mayoría, más que un deseo o interés verdadero por aprender un idioma tan importante como el inglés, era una moda cursi y propia de pedantes.

 Metido en este ambiente, tuvo la oportunidad de conocer muy de cerca a un matrimonio, él profesor y ella, simple ama de casa sin otro barniz académico que el de la escuela rural de su infancia, pero encandilada con todo lo que oliera a ‘modernura’ made in USA. Y ese fue, recreado, el origen de MESURA.

 La obra se divide en tres actos a lo largo de los cuales el espectador irá viendo cómo PAULA, la mujer del maestro, buena pero inculta, se deslumbra con el engañoso baratillo que le ofrece la capital y, obsesionada por convertirse en una mujer “liberá” y moderna, entra en el juego, descuidando sus obligaciones como esposa y como madre de familia. JUAN, su marido, maestro y hombre de firmes convicciones, le hace ver que está traspasando el límite de lo razonable, a lo que ella, obstinada y testaruda, le responde con frases aprendidas de memoria ridiculizando incluso sus ideas y tachándolo de ‘clasicón’ y de carca. Pero en la casa está PRÁXEDES (‘PLACEDES’), la criada, paisana de Paula, exuberante, retozona y secretamente enamorada de Juan. Y como Juan no es de ‘palo santo’ sino de carne y hueso, lo que tiene que ocurrir, ocurrirá, ante la vista de PACA, madre de Paula, vieja y sorda pero no tonta. ¿Cómo acabara el ‘remolino’ que allí se lía? Vengan a verlo.

 Pero hay otro tema subyacente en la obra: el respeto al propio idioma, No se trata de condenar a quien lo habla mal porque no ha tenido oportunidad ni medios para aprenderlo y usarlo de manera correcta; se condena a quien lo desprecia abiertamente o no le da la importancia que merece por creer que “todo vale” y que, con entenderse, basta. Y para corroborar lo que digo, me permito citar a Fernando Lázaro Carreter, uno de los más importantes estudiosos y conocedores de nuestro idioma a nivel internacional. Dice así: “No suele tenerse en cuenta que el idioma bien empleado es bien entendido y apreciado por las personas poco instruidas, mientras que las rarezas y las extravagancias, aunque no sean percibidas por esas personas, estremecen a quien posee alguna instrucción” (EL DARDO EN LA PALABRA). En MESURA se critica ese descuido consentido y a su pariente más cercano: “el anglicismo bobalicón, hijo del estúpido complejo de inferioridad que siempre nos ha caracterizado” (Rafael Lapesa). Eso es lo que verá el espectador, así como la distinta reacción de los personajes centrales al tema.

 Para terminar quiero decirles que MESURA tiene continuación en otra obra, escrita más o menos por las mismas fechas y titulada AL SUR DEL SUR, en la que volveremos a encontrarnos con JUAN, viudo, y afrontando a su manera el reto de la vejez y la soledad; obra que probablemente veamos en la próxima cita veraniega, si Dios quiere. Un afectuoso saludo. El autor.

Santa Cruz del Comercio, julio de 2011

     
  MESURA
Obra en tres actos
Original de
Antonio Robles Ordóñez

Lugar: Patio del Ayuntamiento de Santa Cruz del Comercio
Días: 10 y 11 de agosto, miércoles y jueves
Hora: 10 de la noche

NOTA: Las entradas (gratis) se recogerán en el ayuntamiento durante la mañana del martes 9, miércoles 10 y jueves 11.

PERSONAJES (por orden de aparición en escena)
PRÁXEDES, criada: Lucía Arias Álvarez
JUAN, maestro nacional: Manuel Hinojosa Delgado
PAULA, esposa de Juan: Maribel Hinojosa Arias
PACA, madre de Paula: María Dolores Álvarez Ruiz

La acción se desarrolla íntegramente en el domicilio de la familia.

Apuntadora: Ana María Fernández Vivas
Sonido: Mónica Hinojosa López.
Director: Antonio Robles Ordóñez
 
     

NOTA: Por su temática, MESURA no es recomendable para menores de trece años, por lo que rogamos su no asistencia al espectáculo.