Sandra García destaca en La Resinera la profesionalidad del personal del INFOCA



La alhameña Sandra García, como Delegada Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, ha informado hoy en La Resinera que el INFOCA ha intervenido en lo que va  de verano en 120 ocasiones en la provincia de Granada.




 Así mismo, ha desctacado la gran profesionalidad del personal,  gracias al cual el 72,5% de los siniestros forestales han quedado en conatos.

 
El dispositivo INFOCA ha realizado un total de 120 intervenciones en suelos forestales de la provincia de Granada hasta el momento, de las que 87 fueron conatos y 33 incendios. La superficie afectada alcanza las 476,8 hectáreas, de las que 457,9 corresponden a matorral, y 19,5 a terreno arbolado.

 Estos datos provisionales han sido facilitados por la Delegada Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Sandra García, en su visita a las instalaciones del CEDEFO de la Resinera en pleno Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

 De los 33 incendios declarados el que tuvo mayor incidencia hasta la fecha fue el acaecido el pasado dieciséis de marzo en Pedro Martínez con 105 hectáreas de las que 103 fueron matorral.

 Este año, la campaña de extinción de incendios se desarrolla en un contexto meteorológico complicado, debido a la escasez de lluvias registradas, y como se está demostrando dada la proliferación de grandes incendios forestales por diversos puntos del territorio nacional. Es por ello que a la hora de valorar los resultados provisionales de campaña hay que ser muy cautos, ya que en cualquier momento un gran incendio puede romper la estadística. Todavía no hemos alcanzado el ecuador siquiera de la campaña de la extinción, con lo que aún queda mucho período por delante (más de dos meses) hasta que el 15 de octubre, termine la época de peligro alto de incendios.

 “La lucha contra los incendios forestales es cosa de todos”, aseguró la delegada, quién hace unos días realizaba un llamamiento a la población para que extremase las precauciones por alto peligro de incendio que existía debido a las altas temperaturas. Sandra García aseguró que “las prestaciones alcanzadas por el operativo de extinción –con medios humanos, materiales y tecnológicos muy avanzados- pueden hacer pensar que esa es la solución, olvidando que todos debemos colaborar, siendo prudentes o denunciando al delincuente ambiental”, y añadió que “la labor de la ciudadanía es importante, fundamental y debemos seguir insistiendo en ello para aumentar la concienciación ciudadana respecto al problema de los incendios forestales.”

 La implicación ciudadana es determinante por ejemplo a la hora de alertar ante posibles emergencias, gracias a los avisos realizados por medio del teléfono 112. Este esfuerzo de vigilancia colectiva y voluntaria complementa los medios humanos y tecnológicos de vigilancia del Plan INFOCA  lo  que permite actuar con la rapidez necesaria y conseguir que la mayoría de los siniestros registrados –cerca del 80%- se queden en conatos (menos de una hectárea).

 Determinadas actitudes negligentes, como es el hecho de arrojar colillas encendidas, dejar basura en el monte, acampar en zonas no autorizadas o encender fuego, están detrás de la proliferación de muchos de los incendios forestales que se producen durante el verano.



Recordar
 
 Se recuerda que está totalmente prohibido encender fuego y recorrer con vehículos a motor en zonas forestales y de influencia forestal desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre.

 Estas directrices son permanentes cada verano, pero se insiste en que la ciudadanía mantenga precauciones cuando acuda a zonas forestales: no arrojando colillas, ni dejando residuos, especialmente los vidrios que hacen efecto lupa. Igualmente, no se pueden realizar quemas agrícolas sin autorización (y en época de peligro están prohibidas), y otro tipo de actividades también pueden ser de riesgo, como trabajar con maquinaria en zonas forestales.

 Desde el plan INFOCA se insta a que cada ciudadano asuma la defensa del monte y del patrimonio natural como una tarea propia, no sólo manteniendo medidas de seguridad, sino también alertando o denunciando sobre actitudes negligentes a las autoridades. Del mismo modo, dado que la alerta temprana sobre la existencia de un incendio es fundamental para poder realizar los trabajos de extinción con mayor éxito, también se solicita la realización de avisos a través del teléfono único de emergencias 112 ante cualquier atisbo de humo o sospecha de actos negligentes.