El pantano de los Bermejales distribuirá agua apta para el consumo en menos de dos semanas



Diputación construirá un nuevo depósito en la depuradora del embalse que abastece a Huétor Tájar, Moraleda de Zafayona, Villanueva de Mesía y Cacín, que reducirá los niveles de manganeso.


En la imagen el vicepresidente tercero y diputado de Obras y Servicios de la Diputación de Granada, Andrés Ruiz, con alcaldes y responsables de los pueblos afectados

31/10/2007.-  Los habitantes de los municipios del Poniente centro granadino -Huétor Tájar, Moraleda de Zafayona, Villanueva de Mesía y Cacín-, afectados por los problemas de salubridad del agua potable que procede del embalse de los Bermejales podrán consumir agua del grifo en menos de dos semanas, ya que la calidad del agua que se depura en la potabilizadora del pantano mejora día a día y es ya casi imperceptible su turbidez. Este es uno de los problemas que presenta el líquido debido a las últimas tormentas sufridas en la zona, que se ha unido al elevado nivel de manganeso, un inconveniente cíclico que padece el embalse de los Bermejales. Para eliminar esta última situación, la Diputación de Granada, con la colaboración de los ayuntamientos de la zona y de la Junta de Andalucía, construirá un nuevo depósito de decantación en la potabilizadora de los Bermejales. Las obras, que reducirán los niveles de manganeso en el agua provocados por la descomposición de las algas del fondo del pantano, comenzarán dentro de dos meses y finalizarán a mediados de 2008. Además se realizarán tomas de captación de agua de calidad en la zona. La Diputación de Granada prepara, junto con los municipios afectados, un estudio para solicitar a las administraciones central y autonómica que estos proyectos se consideren como obras de urgencia.

 El Vicepresidente Tercero y diputado de Obras y Servicios de la Diputación de Granada, Andrés Ruiz ha señalado, durante la visita que ha efectuado a la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de los Bermejales, junto a los alcaldes y representantes de los municipios afectados, que “poco a poco, los parámetros del agua entran dentro de la normalidad”. Ruiz ha añadido que el elevado nivel de manganeso en las aguas del embalse de Los Bermejales es un “problema que se viene produciendo cíclicamente cuando llega el otoño, empiezan a morir las algas y se produce la oxidación de las aguas, inconveniente que se ha incrementado este año con las tormentas que se han padecido”.

 A la visita a la ETAP de los Bermejales han asistido además el alcalde de Villanueva de Mesía, José Entrena, la alcaldesa de Moraleda de Zafayona, Carolina Fraguas y el alcalde de Cacín, José Fernández, así como técnicos de Diputación, Junta de Andalucía y ayuntamiento de Huétor Tájar.