La Junta financiará un proyecto para duplicar los balnearios andaluces



El presidente de esta asociación y alcalde de Alhama de Granada, Francisco Escobedo, ha asegurado que existen cerca de 25 municipios con recursos termales en Andalucía, si bien muchos de ellos no están explotados.

(Foto de archivo de la reunión de Villas Termales en Alhama)

23/09/2008.- La Asociación de Termalismo de Andalucía ha acordado con la Consejería de Turismo financiar un plan de turismo termal que pretende, entre otros objetivos, multiplicar el número de balnearios andaluces, de los diez que hay a más de veinte.

 Según Escobedo, en los próximos días se firmará con la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte el convenio en el que se especificarán las actuaciones que integrarán el plan 'Turismo Sostenible Villas Termales de Andalucía', que serán subvencionadas por la Junta hasta en un 60 por ciento.

 Además del incremento de balnearios, la asociación -formada por 16 municipios, 36 empresas de turismo termal y por el Patronato de Turismo de Granada-, intentará con el desarrollo del futuro convenio aumentar hasta 4 ó 5 el número de estrellas de los hoteles especializados en este sector, recuperar las termas antiguas que se encuentran en estado ruinoso y mejorar los parques periurbanos de los municipios con este recurso.

 Escobedo ha destacado las posibilidades que ofrece el turismo termal y, en este sentido, ha asegurado que los establecimientos hoteleros especializados en este ámbito tienen una ocupación media del 85 por ciento.

 Los municipios en los que se ejecutarán los proyectos que recoja el futuro convenio son Alhama de Granada , Atarfe, Cortes y Graena, La Malá, Lanjarón, Pinos Puente, Santa Fe, Villanueva de las Torres, Zújar, Canena, Marmolejo, Carratraca, Tolox, Paterna de Rivera, y Alhama de Almería, según figura en el BOJA publicado el día 5 de este mes.

 El presidente de la asociación, que también lo es de las Villas Termales de España, ha lamentado que de los cerca de doscientos manantiales de agua biomedicinal que hay en España sólo están explotados el 21 por ciento.

 "Queda mucho por hacer y hay que convencer a las administraciones para que apuesten por este tipo de turismo sostenible", ha sentenciado, y ha añadido que la rentabilidad económica no es la única ventaja del termalismo, ya que además supone un beneficio para la salud y un "importante" elemento patrimonial para muchos municipios.
Escobedo ha sido uno de los principales organizadores de las I Jornadas de Termalismo de Andalucía, que han sido subvencionadas com fondos del programa FEDER y comenzarán mañana en el municipio granadino de Lanjarón y se trasladarán al día siguiente a Atarfe.

 Entre los participantes figura el historiador José Sánchez Ferré, que disertará sobre "El patrimonio balneario y el desarrollo urbano de las villas termales de Andalucía", junto a los responsables políticos y técnicos de municipios como La Malahá, Canena (Jaén) y Carratraca (Málaga), entre otros.
Su público

 En cuanto al perfil del usuario de estos establecimientos ha apuntado que está cambiando, ya que antes a los balnearios solían acudir personas mayores que pretendían rehabilitarse de alguna enfermedad mientras que ahora, "cada vez más", asisten jóvenes o familias enteras con la intención de prevenir estas dolencias, ha indicado.

 Escobedo ha reconocido que los clientes de balnearios "suelen contar con cierta capacidad adquisitiva", pero ha negado que se traten de turistas de elite.