Hablando (claramente) de sexo, erotismo y sexualidad


 Durante dos horas eso fue lo que hizo la orientadora de educación sexual del Centro de orientación sexual para jóvenes COSJ de Málaga, Mercedes Márquez Flores el pasado miércoles 5 de agosto.



 El nombre propuesto para la charla era “Silencio, cigüeñas y armarios, aprendiendo de nuestros errores en educación sexual”, pero fue bastante más que eso lo que pudieron aprender los que, venciendo las reticencias que hablar de estos temas provoca incluso hoy día, acudieron al acto.

 Con exquisita puntualidad, antes de las ocho ya estaban Ana Teresa Molina y la orientadora, Mercedes Márquez Flores, de Alhama, pero residente en Málaga y lo primero que hizo fue presentar el organismo para el que trabaja, quienes lo componen y sus objetivos:

Centro de orientación sexual para jóvenes de Málaga COSJ
- María Isabel Gómez Torres, Enfermera SAS
- María Jesús Alonso Llamazares, Médico SAS
- Rocío Pinto Torreblanca, Administrativa SAS
- María Mercedes Márquez Flores, Orientadora Educación

 En cuanto a los objetivos que pretende son lo de formar a profesionales, asesoramiento e intervención en educación sexual y consulta de orientación sexual para jóvenes.

 Mercedes dedicó algunos minutos a contar someramente la labor de este centro, ilustrando las explicaciones con anécdotas relacionadas con algunas de las preguntas que suelen hacerle los jóvenes y con datos estadísticos.



 Ante la pregunta ¿Qué es el sexo?, contestó, para ir entrando en materia, que el sexo es, es decir somos seres sexuados desde el nacimiento y a lo largo de toda la vida experimentamos un proceso de sexualización con diferentes formas:

- Sexo cerebral
- Sexo psicológico
- Sexo social
- Sexo hormonal.

 Insistió mucho Mercedes a lo largo de todo el coloquio, pues eso fue, un coloquio entre ella y los participantes, sobre la importancia de ser tolerantes: la sexualidad es personal y única en cada persona y nos hace únicos y especiales.

 A cerca de los distintos tipos de educación sexual existentes explicó que básicamente ha habido tres:
- El biologista, que se centraba en los aspectos biológicos, especialmente centrados en la reproducción.
- El moralista. Que es casi el único que han conocido las generaciones anteriores a la nuestra, para el cual se centraba el sexo en sus aspectos morales.
- El biopsicosexual que tiene en cuenta todos los aspectos relacionados con el erotismo, el sexo y la sexualidad, que es el que se suele abordar hoy en día y que insiste en dar información para la libertad de opción sexual, es el modelo humano.



 Vivimos en una sociedad en la que se fomenta un tipo de sexo muy determinado, en el que solo tienen cabida los tipos y modelos que el cine y la literatura nos ofrecen, es decir rubias esculturales y tiarrones muy musculados, (las expresiones son mías, pero coinciden en lo esencial con las de la ponente) y en el que no tienen cabida toda una serie de gente que no entra dentro de esos cánones. Todo ello es consecuencia del éxito que el amor-pasión tiene en nuestra sociedad en detrimento del amor maduro, que no son exactamente la misma cosa.

 Sobre estos diversos modelos de amor y sexo dijo Mercedes que esta sociedad nos hace insatisfechos y amargados, que fomenta el “arte de amargarse”. Y para eliminar tópicos, errores y malas informaciones es importantísima la educación sexual, como en todo, también en estas cuestiones es necesario saber para un desarrollo integral de la personalidad. De esa personalidad, de ese reconocerse uno sí mismo que empieza, a los 18 meses época en la cual el infante se reconoce ante un espejo.

 Sobre las cuestiones que más preocupan a los jóvenes que acuden a su consulta va por sexos: Las mujeres están más preocupadas por los aspectos afectivos y psicológicos y los hombres por las cuestiones más gimnásticas, si se nos permite la expresión, del asunto: Tamaño del miembro, duración del coito y aspectos similares; no en vano “los hombres cambian amor por sexo y las mujeres sexo por amor” que dijo alguien y no le faltaba razón.

 Concluyó el interesantísimo coloquio, del cual esta reseña solo puede dar una pincelada con un llamamiento a una educación integral que tenga en cuenta todos los aspectos del desarrollo humano integral y con la recomendación de visionar un video, que por razones técnicas no se pudo ver allí, se trata el video “Vestido nuevo” que pueden visionar a continuación.

Vestido nuevo
{videobox}JMakydi0p7o||width=560, height=420{/videobox}