Alhama en Granada (2): Claustro a un alhameño



Eduardo Hinojosa y Naveros, príncipe del Derecho (Imagen: Claustro de la Facultad de Derecho dedicado a Hinojosa y Naveros) 

El alhameño más ilustrado da nombre a uno de los claustros de la Facultad granadina

06/04/2006.- Una placa en la calle de Alhama donde viera la primera luz recuerda que “En esta casa nació el 25 de noviembre de 1852 el Príncipe de la Historia del Derecho D. Eduardo de Hinojosa y Naveros. XXV-XI-MCMMLVI”. Otra en uno de los patios centrales de la Facultad de Derecho informa que estamos en el “Claustro Eduardo de Hinojosa”. Pero ¿quién era este alhameño que en su tiempo alcanzó las máximas cotas de popularidad? Andrés García Maldonado ha dedicado numerosos monográficos tanto a Eduardo como a sus hermanos Juan y Ricardo, y especialmente a su hermana Gabriela que fue beatificada por el Papa Juan Pablo II el 10 de mayo de 1998. Así mismo, en el libro “La Comarca de Alhama” Francisco Naveros Guerrero analiza a lo largo de ocho páginas su faceta de estudiante, historiador del Derecho, Político y Hombre. Como ilustración emplea un carboncillo del alhameño en los últimos años de su vida realizado por Manuel Melguizo Santander que los visitantes de la Biblioteca Municipal aún pueden contemplar en una de las paredes de la misma. La Enciclopedia Larousse también incluye una fotografía de un hombre joven con melena y barba negra.

Estudiante precoz
 
De la familia de Eduardo sabemos que su padre, Juan Hinojosa Almanara, era un rico propietario que a la edad de 25 años contrajo matrimonio con Manuela Naveros Alcántara, once años más joven que él e igualmente de destacada familia alhameña. De la niñez de Eduardo, segundo hijo de los seis que tuvo este matrimonio.  apenas han trascendido algunos datos. Su internamiento a la edad de ocho años en el Colegio de los Escolapios de Archidona (Málaga)  y su traslado cuatro años más tarde al Colego de San Fernando de Madrid. En julio de 1866, con trece años, ya había conseguido el diploma de Bachiller en Artes en el Instituto de San Isidro de la capital de España.  Ese mismo año inicia sus estudios de Derecho en la Universidad de Granada  donde obtuvo la licenciatura el 11 de octubre de 1870. Regresa a Madrid donde realiza los estudios de Filosofía y Letras y se doctora en Derecho.

Gobernador y académico

 Detalle de la placa dedicada al alhameño

En 1878 se marchó a Alemania para completar su formación en la Historia del Derecho. A su regreso en 1880 publica su primer volumen sobre la Historia del Derecho Romano y cinco años más tarde la segunda.  En 1884 es nombrado por el Ateneo de Madrid secretario de la sección de Geografía e Historia y el 29 de febrero de ese año se nombra académico de número en la Real Academia de la Historia a propuesta de Marcelino Menéndez Pelayo. En 1887 publica el primer volumen de su “Historia General del Derecho Español”, obra que nunca concluiría. Su discurso de ingreso a la Academia de la Historia versaría sobre Francisco de Vitoria.

La enfermedad de su hijo mayor le obliga a trasladarse a Alicante donde los problemas económicos le obligan a aceptar la plaza de Gobernador Civil de esta provincia. Más tarde también lo sería de Valencia, rechazó serlo de Sevilla y en 1896 sería nombrado de Barcelona. Durante este período el Gobierno le concedió la Gran Cruz de Isabel la Católica. Posteriormente sería Senador del Reino por la Universidad de Santiago y por la Real Academia de la Historia. El 6 de marzo de 1904 ingresó en la Real Academia Española, especialmente por este motivo se le conoce con el apelativo  de “Académico Hinojosa”.

Texto y fotos: A. Arenas.