Este mes se cumplen diez años del fraude de Radio Alhama con la complicidad de la Junta de Andalucía, y en enero 30 años desde que se iniciaran las emisiones de lo que luego sería la emisora municipal

 A los largo de este tiempo la empresa concesionaria hace anuncios y publicita en las emisiones de su cadena las “conexiones” con Radio Alhama, una radio que no existe.

 En 30 diciembre de 2003, obviando la solicitud local con años de experiencia, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía adjudicó la frecuencia comercial de Radio Alhama a la empresa Radio Guadalquivir SA, una de las empresas del grupo de Radio Granada, grupo que en Granada tienen la franquicia de la Cadena SER.  

 Tras esta decisión a los alhameños sólo nos quedó el derecho al pataleo al ver cómo la radio pasaba de manos alhameñas a extrañas, y todo hubiese sido normal si, tras el plazo correspondiente (dos años) la radio hubiese empezado a funcionar en base a la concesión y al proyecto que presentó la empresa a la que se le concedió la licencia.

 Pero pasó el tiempo y la radio no se puso en marcha, ni tan siquiera se instaló, esto dio pie a que otros dos años después el Ayuntamiento de entonces solicitara una inspección a la Junta de Andalucía para que verificara que la radio no estaba instalada ni funcionando, pese a que desde el grupo de emisoras de Radio Granada se aludiera diariamente a conexiones con Radio Alhama.

 Se efectuó la inspección con el personal que envió la Junta de Andalucía y se corroboró que efectivamente Radio Alhama no existía, y ha sido ahora, precisamente en 2013, cuando también se ha sabido que la documentación de esta inspección “se ha perdido,  no existe y no hay constancia de ella”.

 También la anterior corporación denunció el hecho, gestión que llevaba el abogado alhameño Gerardo Molina, pero que la nueva corporación del PP retiró, y ya nunca más se supo.

 Durante este tiempo se han seguido burlando de los alhameños desde las emisoras del grupo de Radio Granada con esas “conexiones” inexistentes con Radio Alhama, además de numerosos anuncios en prensa, anuarios, etc., del que reproducimos uno de los últimos, precisamente en el diario IDEAL de Granada del pasado sábado 30 de noviembre de 2013.

 Un fraude en toda regla, al que se le podría sumar, si se está produciendo, que a los anunciantes se les esté cobrado por publicitarse en una radio inexistente, aparte de la burla continuada en el tiempo a los alhameños que ya se han acostumbrado a oír estas falsas conexiones, y de que aparte del engaño de esta empresa radiofónica, la Junta de Andalucía, conocedora por reiteradas entrevistas y comunicados, siempre ha sido consciente de esta mentira, por lo que es cómplice de este engaño que afecta y perjudica, especialmente, a los alhameños y a sus empresas que desde hace mucho tiempo perdieron la posibilidad de publicitarse en la demarcación de esta emisora.

Anuncio engañoso en prensa donde se publicita Radio Alhama, emisora que no existe.

¡Miente Radio Granada, miente la SER a la que representan, y es cómplice de este engaño a Alhama la Junta de Andalucía!.


Preguntas a la Presidenta Susana Díaz

Diez años de fraude de Radio Alhama con el consentimiento de la Junta de Andalucía

Este mes se cumplen diez años de la concesión de licencias de FM comerciales de la Junta de Andalucía, el 30 diciembre de 2003, en la que se concedió una licencia a Alhama de Granada que jamás se puso en marcha, pero que se ha publicitado este tiempo como si existiera por parte de la empresa concesionaria, Radio Guadalquivir SA, del grupo de Radio Granada (SER)

Al hilo de las palabras del discurso de investidura de Susana Díaz (4-9-2013): "Me avergüenza la corrupción y me propongo combatirla", quisiéramos dirigirle seis preguntas a la Presidenta de la Junta de Andalucía.

1 ¿Incluye esto al fraude de Radio Alhama del que es cómplice la Junta de Andalucía durante diez años?.
2 ¿Podemos saber por qué todos los Directores Generales conocedores del fraude no han hecho nada?.
3 ¿Podemos saber si se está cobrando a los anunciantes por publicitarse en una emisora que no existe, entre ellos los anuncios oficiales de la Junta?.
4 ¿Podemos conocer el proyecto al que se le otorgó la concesión?.
5 Señora Presidenta; ¿los alhameños tenemos que seguir soportando la burla de Radio Granada (SER) de anunciar y publicitar una radio inexistente, con el consentimiento de la Junta de Andalucía, y permitir la usurpación de un medio de comunicación con el que debería contar nuestra Comarca?.
6 ¿Señora Presidenta; realmente sus palabras eran sinceras y nos las podemos creer?.

Gracias, Señora Presidenta. (Enviado a su correo el 27/12/2013)


Otra cosa, los años de Radio Alhama como emisora municipal. Inicio de las emisiones el 6-enero-1984

*En nuestro recuerdo siempre: Antonio Martín Puertas y Manuel Martín Medina.

La gente de Radio Alhama, por Antonio Gordo

 No resulta fácil en estos tiempos explicar a los más jóvenes qué supuso Radio Alhama, para todos los que de un modo u otro colaboramos con ese medio.

 Hoy disponemos de internet, whatsaap, y toda suerte de artefactos que nos facilitan la comunicación y el ocio, hace treinta años, o casi treinta años, si hemos de ser exactos, nuestro pueblo disponía de escasos recursos de ocio y comunicación.

 Pero el 6 de enero de 1984 iniciaba sus emisiones Radio Alhama. Es decir, que contándolo sencillamente, el trigésimo aniversario está aquí. Lo que supuso aquella radio, “La radio que nos une”, va mucho más allá de un medio de comunicación, información y entretenimiento en nuestra Comarca de Alhama. Fue, además, escuela de radio y de vida para muchos niños, que hoy son padres y madres; centro de reunión para casi toda la gente joven “¿Nos vemos en la radio?, vale, allí nos vemos...” centro cultural y de entretenimiento y fue, muchas cosas más, porque para cada una de esas personas que participaron de esa experiencia de sentarse ante un micro o una mesa de mezclas, Radio Alhama fue algo distinto.

 Todo ello fue posible gracias a la colaboración de muchísima gente que aportó sus conocimientos, su ilusión y sus ganas de colaborar desinteresadamente, en diversas materias, bien como locutor o como realizador técnico, No me atrevo a dar ningún nombre, porque evidentemente hacerlo sería un agravio comparativo para los que omitiese. Sí estoy completamente seguro de que la oferta radiofónica que cubría Radio Alhama, era amplia, completa y variada. Información, opinión, cultura, entretenimiento y, lógicamente música. Una selección musical en la que pocos géneros estuvieron ausentes. Insisto en que todo eso fue posible, gracias a ti, si, a ti me refiero, a ese colaborador de Radio Alhama que ahora lees esta crónica. Posiblemente entonces eras un niño, o casi un niño,...en cualquier caso tenías veinte o treinta años menos años menos, que se dicen pronto. Recuerdo que colaboró todo tipo de gente, cada uno aportando su grano de arena, su ilusión, su esfuerzo, sus ganas de divertir y de divertirse, su afán por informar e informarse, su voz o sus conocimientos técnicos, musicales o del género que fuese.

 Naturalmente esto de que pasen treinta años solo pasa una vez en la vida, de modo que se merece una reunión o quedada, o como se diga ahora y la fecha elegida ha sido la del sábado 4 de enero de 2014, vale, los treinta años se cumplen el día 6, pero cae en lunes.

 Nos vemos, tomamos unas copas, ya todos somos adultos, comemos, hablamos de nuestras cosas y nos contamos como nos ha tratado la vida a todos desde la última vez que dijimos aquello de: ¡Estás en la sintonía de Radio Alhama, la Radio que nos une!.

 A mí me parece un buen plan ¿y a ti?.

- La otra mirada, dedicada a Radio Alhama, en Alhama Comarcal, en abril de 1994 (PDF de 3,7 mb)

- Y no nos olvidamos de la radio, por María del Mar Gálvez en 2011.

Imágnes para el recuerdo de una gente, unos medios y una radio que ya no es

Las cuatro anteriores puedes pulsar para agrandar.