Clausurado en Alhama el V encuentro de Villas Termales



En la clausura del V Encuentro de Municipios con Aguas Minerales y Termales de España, que se ha celebrado en Alhama,  se ha anunciado que el IMSERSO duplicará las plazas de termalismo social en 2008.


19/11/2005.- El director general del IMSERSO, Ángel Rodríguez Castedo, ha anunciado hoy en la clausura del V Encuentro de Municipios con Aguas Minerales y Termales de España, que las plazas de termalismo social se duplicarán en 2008, en un aumento progresivo que comienza en 2006.

 Rodríguez ha reconocido la importancia de estas políticas sociales para las villas termales. Con los programas de termalismo social se aumentarán los puestos de trabajo de los 8.000 actuales hasta los 20.000 en 2008. Ha reconocido y valorado positivamente la dinámica de concepción global de la villa termal, que supera la concepción de balneario sólo como un servicio de tratamiento y alojativo. 

 Durante la clausura del encuentro celebrado en Alhama de Granada, el director del IMSERSO ha reconocido los valores que tiene el termalismo social. Uno de los principales se materializa en la economía. Según Rodríguez, el termalismo supone un ahorro en fármacos para los mayores, por las bondades de las aguas y su labor de prevención. Así mismo, ha reconocido el beneficio económico que aportan las visitas de los entornos termales, por el volumen de ingresos que generan en las zonas, normalmente rurales.

 Ha apostado por elaborar estudios serios que avalen los beneficios económicos de este programa de vacaciones asociado al termalismo. Éstos reflejarán el impacto en las economías locales y sacarán a la luz el impulso al desarrollo que fomentan estos programas.



 Así mismo, ha reconocido que con el incremento de las plazas para termalismo en los programas de vacaciones, se pasarán de los 8.000 empleos directos generados actualmente por los centros termales, a los 20.000 que se prevén para 2008 cuando las plazas pasen de 125.000 a 250.000. Ángel Rodríguez ha dejado claro que no se tratan de propuestas que se quedan en el aire, sino que ha hecho referencia a la partida presupuestaria de 25 millones de euros, recogida en los Presupuestos de 2006, para los programas de vacaciones en centros termales.