Nuestro redactor jefe, en Turquía



Antonio Arenas, junto a otros profesores europeos, participa en una visita de estudio para conocer el sistema educativo turco.


Imagen superior: Antonio Arenas junto a un grupo de alumnos ataviados con el traje típico.

13/07/2007.- Recientemente Antonio Arenas, redactor de ALHAMA COMUNICACIÓN, ha tenido la oportunidad en su calidad de Asesor de formación en el CEP de Granada de participar en una visita de estudio Arión. Durante una semana ha recorrido distintos centros de Infantil, Primaria y Secundaria de Isparta, en el sur de Turquía y ha participado en recorridos turísticos por Hierópolis, Pamukkale, Egirdir, Aspendos y Antalya. 

Expertos de 10 países
 
Los profesores europesos con los organizadores de Turquia

Esta visita la ha realizado junto a 14 expertos europeos de Austria, Bélgica, Alemania, Inglaterra, Italia, Holanda, Suecia y Polonia. Esta estancia se ha aprovechado para intercambiar impresiones sobre los respectivos sistemas educativos y conocer diversos programas educativos sobre la enseñanza de lenguas extranjeras y el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.


 Tras hacer un balance muy positivo de esta experiencia que ha calificado como "inolvidable" el maestro alhameño manifiesta que "lo primero que he percibido, tanto en las autoridades educativas como políticas que nos han recibido en Isparta, así como de los docentes cuyas aulas nos han abierto sin reparos, son las enormes ganas de integrarse en la Unión Europea".  Como es habitual cuando viajas lo primero que descubres es que son más cosas las que nos unen que las que nos separan y en este caso al tratarse de una zona mediterránea ha podido comprobar la bien merecida fama de pueblo hospitalario y de cómo los paisajes y vegetación son similiares a los de Andalucía.

Por ello, considera que  dada su importancia estratégica y posición geográfica de Turquía sería muy buena su incorporación para la estabilidad de la delicada zona que ocupa este estado al tiempo que supondría una excelente vía de comunicación entre el mundo occidental y oriental, y su papel de mediador entre los conflictos políticos y choques culturales que se producen entre Oriente y Occidente.

En una clase de idiomas del Gazi Lisesi de Isparta

Reconoce que en el colegio de infantil, centros de enseñanza primaria e instituto de secundaria y formación profesional que ha visitado le ha sorprendido la omnipresencia de Kemal Atatürk, forjador de la república turca moderna recordado por doquier en láminas, fotografías y bustos. En uno de ellos anotó esta frase suya que piensa debería estar presente también en nuestros centros "Prometemos respetar a los maestros, seguir a los mayores y ayudar a los más pequeños".


Como al resto de los docentes europeos afirma que le ha sorprendido el hecho de que en los centros, tanto públicos como privados, sea habitual el uniforme. En el caso del instituto anfitrión, Gazi Lisesi, los alumnos y alumnas van acuden con pantalón y falda de color gris, camisa blanca y corbata de rayas azul marino y rojas y el emblema del centro. Según nos explicaron usan uniforme "por seguridad" pues de esta forma se sabe a simple vista el centro educativo al que pertenecen. En cuanto a horarios y calendarios apenas si hay diferencias con los nuestros. La clases comienzan el lunes por la mañana y finalizan el viernes, eso sí con la interpretación del himno y el correspondiente saludo a la bandera nacional. Desgraciadamente los problemas de la enseñanza en Turquía coinciden con el resto de Europa: la convivencia y la necesidad de mejora de las competencias básicas. Otra asignatura pendiente es el exceso de titulados universitarios y la falta de técnicos en diversas profesiones. Por supuesto, también tendrá que resolver el respeto a los derechos culturales de minorías como la kurda y admitir la educación en lenguas diferentes al turco.


Además de las visitas a los centros educativos donde pudieron charlar son alumnos y docentes la hospitalidad turca se ha puesto de manifiesto en todo momento y se les ha agasajado con platos típicos y la visita a lugares tan atractivos como Hierópolis, Pamukkale, Sagalassos, Egirdir o Aspendos. También tuvieron la oportunidad de visitar una fábrica de alfombras y una empresa de transformación de pétalos de rosa en productos de higiene y belleza.