El ayuntamiento recibe el informe negativo sobre tres convenios urbanísticos



Esta decisión era prvisible. Todavía quedan dos convenios por decidir. 
Los 4 convenios urbanísticos iniciales ya son historia.
 

29/09/2006.- Tres convenios urbanísticos han recibido el informe negativo de la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente, se trata de los referentes a los conocidos como Jútiga, El Navazo y Valparaíso, lo que supone que, junto con el retirado por los promotores del Llano-40, se acabe con una de las últimas polémicas que no había dejado indiferentes a diversos sectores políticos, económicos y sociales posicionados tanto a favor como en contra de estos cuatro proyectos.

 Fue en noviembre de 2005 cuando el ayuntamiento admite la tramitación de estos cuatro convenios que, tras la recalificación de un millón de metros cuadrados, hubiese supuesto otras tantas urbanizaciones, hoteles, complejos hípicos, deportivos, etc. en cuatro zonas naturales de Alhama. A partir de ese momento el grupo de gobierno, representado por el alcalde Francisco Escobedo, defendió en todo momento la necesidad de sacar adelante alguno de estos convenios, entendiendo que suponían un motor de desarrollo para una población que sigue perdiendo habitantes y no acaba de encontrar elementos que mejoren la economía de la zona.

 No tardaron de aparece voces críticas a estas actuaciones, sin embargo desde el grupo de gobierno se insistía en que solo saldrían adelante caso de contar con la aprobación de los estamentos correspondientes, y en ningún caso se incluirían en el PGOU si no se contaba con todos los requisitos y trámites legales. En medio de la polémica los promotores del  proyecto Llano-40 decidieron retirarlo. Así las cosas, se solicitó, aún no siendo obligatorio, un informe a la Delegación de Medio Ambiente de los convenios que se habían aprobado en el pleno municipal.

 En un escueto comunicado, firmado por su titular Gerardo Sánchez Escudero, y enviado hace unos días al ayuntamiento alhameño, la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente se expresaba en estos términos con respecto a la consulta que se le había realizado:


 “En relación con la consulta efectuada por ese Ayuntamiento a esta Delegación Provincial, relativa a la viabilidad ambiental de la propuesta de clasificación del suelo afectado por los Convenios Urbanísticos en las zonas de JURTIGA, NAVAZO Y VALPARAISO, le comunico que una vez analizado el territorio en cuestión y las mencionadas propuestas, los valores ambientales existentes (forestales, paisajísticos y de cercanía a espacios protegidos, entre otros) desaconsejan actuaciones de tal índole, significándole la no sostebilidad ambiental, a priori, de las propuestas.
Lo que le comunico para su conocimiento y efectos.”

 Tras su recepción el ayuntamiento decidió retirar los convenios. En declaraciones a este medio el propio alcalde, Francisco Escobedo, nos indica: “Ni tan siquiera nos planteamos hacer ajustes que pudieran subsanar su viabilidad, ya que siempre hemos mantenido que solo si se cumplían todas la normativas legales seguirían adelante, y en ningún caso actuando en contra de la legalidad o de ningún informe que desaconsejaran la tramitación de alguno de los convenios, como ahora ha ocurrido, aunque seguiremos siendo receptivos a las propuestas que se presenten y redunden en el desarrollo y en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos”.

Aún quedan dos convenios por decidir

 
Sin embargo el tema de los convenios urbanísticos aún no ha acabado, ya que quedan dos que siguen los trámites correspondientes; Lomas del Balneario y Golf Balneario Alhama. El primero, promovido por Artigis, la nueva empresa que pretende gestionar el balneario de Alhama,  proyecta la construcción de un nuevo hotel, 1.700 viviendas y bungalows, así como un complejo termal y deportivo incluyendo campo de golf, en una superficie de 210 hectáreas.  El segundo proyecto, en el denominado Cortijo Pinos en el término de Los Morales, pretende la constucción de 700 viviendas, un hotel y un geriátrico, y también incluye campo de golf, todo ello en una superficie de 147 hectáreas, de las cuales 47 serían de propiedad municipal.