La Junta destina ayudas que faciliten a las familias más necesitadas cubrir el pago de servicios básicos como luz, agua o vivienda

 
 
 A este efecto se destina más de un millón de euros a los municipios granadinos para garantizar los suministros mínimos vitales.
 
 El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado recientemente la relación de Ayuntamientos participantes en el Programa Extraordinario para suministros mínimos vitales y prestaciones de urgencia social, regulado por el Decreto-ley de medidas extraordinarias y urgentes para la inclusión social a través del empleo y el fomento de la solidaridad en Andalucía, así como las cuantías asignadas a cada uno de ellos. El importe total destinado por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales a estas nuevas prestaciones asciende a más de 6,4 millones de euros, de los cuales 1,02 millones corresponden a la provincia de Granada.
 
 Un total de 164 municipios granadinos, el 95% del total, se han acogido a estas nuevas prestaciones de urgencia social, donde están incluidos los suministros básicos (agua y luz) y el equipamiento esencial de la vivienda, como muebles o reparaciones básicas, o necesidades urgentes de alimentación y vestido o el pago del alquiler. Las ayudas se han otorgado en función del número de desempleados del municipio, que recibirá entre los 3.000 euros y los 55.530 euros.
 
 Este Programa se materializa mediante ayudas que serán gestionadas por los Ayuntamientos para la atención a la cobertura de contingencias extraordinarias de las necesidades básicas de subsistencia, tanto por razones sobrevenidas como por falta continuada de recursos, de aquellas personas o unidades familiares que no puedan hacer frente a gastos específicos y que, cumpliendo los requisitos exigidos por la norma, hayan sido comprobados e informados por parte de los Servicios Sociales Comunitarios.
 
 Según los últimos datos estadísticos disponibles, correspondientes a 2014, un total de 3.736 personas se han beneficiado de estas ayudas. De estos usuarios un 46% la ha destinado a hacer frente al pago de la factura de electricidad; un 37% al abono de deudas de agua, alcantarillado y basura y el 17% restante a otras necesidades urgentes, como alimentación o el pago del alquiler.
 
 Estos datos han sido dados a conocer por el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, en su visita al Centro de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Armilla, acompañado de su alcalde, Gerardo Sánchez. Para el responsable autonómico, se trata de un programa “enmarcado en un compromiso del Gobierno andaluz para dar respuesta a situaciones de vulnerabilidad, para lo que es fundamental la labor desarrollada por los trabajadores sociales que trabajan en los Ayuntamientos y en la Diputación provincial”.