Comarca de Alhama y Parque Natural Sierras de Tejeda Almijara y Alhama territorio de orquídeas


 
En el entorno del pantano de Los Bermejales existen 13 especies catalogadas de orquídeas, y 6 híbridas. Mas de 45 en todo el parque natural Sierras de Tejeda Almijara y Alhama. Que se pueden observar desde marzo a junio.



 Son las orquidáceas de clima mediterráneo, con más de 60 especies en la provincia de Granada, se las puede encontrar en bosques de coníferas, riberas y dehesas, Cada primavera una explosión de colores renace en nuestro entorno natural, gracias entre otras plantas, a las orquídeas. En nuestra Comarca se las puede observar en parajes como el área recreativa del Robledal, en Alhama de Granada, área recreativa del “Bacal”, en Jayena, la zona de Fatimbuyar y la sierra de la Mora, el entorno del pantano de Los Bermejales en las cercanías del muro y aliviadero, La Resinera, y en la ribera del río Cacín, y de los ríos de la cuenca de este río (ríos Grande y Chico de Jayena, Cebollon, etc), así como distintos lugares de nuestras sierras.

 Internarse en el cautivador y desconocido mundo de las orquídeas silvestres en nuestra comarca de Alhama, y el parque natural de Sierras de Tejeda Almijara y Alhama supone todo un desafío para el aficionado al universo botánico de estas flores. Al tiempo que permite acceder y adentrase a un maravilloso territorio natural en un entorno inigualable, donde se pueden ver y observar la mayor variedad de orquídeas silvestres de Granada.

 En la Península Ibérica hay unas 130 especies de orquídeas. Las orquídeas son plantas con una gran facilidad para hibridarse, con más de 100.000 híbridos conocidos en todo el mundo. Tienen una gran capacidad de adaptación y pueden encontrarse desde regiones frías, hasta en lugares desérticos, la excepción, o sea donde no se las encuentra es en zonas polares y desiertos arenosos. El nombre científico de esta familia procede del griego Orchis, que quiere decir testículo, y hace referencia a la forma de sus tubérculos radicales

 Están tan extendidas en todo el mundo que cuenta con 700 Géneros y 25.000 especies repartidas por todo el planeta, Mas de 45 variedades de orquídeas viven en nuestro parque natural. En nuestra comarca destacan de manera singular el paraje de Pantano de los Bermejales, donde se pueden encontrar 13 especies catalogadas y 6 híbridos de estas bellas y raras flores. Todo un deleite para la observación de este tesoro botánico con el que cuenta nuestra comarca, que a muchos puede sorprender, pues la creencia generalizada de que las orquídeas sólo se encuentran en selvas tropicales, es una creencia falsa. Las grandes orquídeas sí tienen sus principales hábitats en espacios tropicales, pero otras muchas, hasta llegar a 500 especies catalogadas, viven en Europa, en climas fríos y también templados.

 La orquídea Abejera amarilla (Ophrys lutea) es la que más fácilmente podemos ver, prácticamente se encuentra en todas las provincias andaluzas. Floreciendo desde marzo hasta junio. Puede alcanzar 30 centímetros de altura. Ademas en el Pantano de Los Bermejales podemos observar especies como:Orchis Cónica, Orchis Collina, Ophrys scolopax, Ophrys fusca, Ophrys tenthredinifera, , Ophrys speculum conocida con el nombre popular de espejo de venus, Barlia robertiana o la Orchis italica conocida tambien como (Flor de los hombrecitos desnudos o del Picha), o la Orchis mascula. Especies todas ellas que podemos observar desde marzo a junio. Siendo las mas representativas como nos indica Sergio Martin y su Objetivo Verde, http://elobjetivoverde.com/blog/, la Ophrys speculum conocida con el nombre popular de espejo de venus, a Orchis italica conocida tambien como (Flor de los hombrecitos o del Picha) y la Himantoglossum robertiaunum u orquídea Gigante.











Agradecimiento por su asesoramiento a Sergio Martín y su Objetivo Verde.
Fotos de Isidro Hidalgo, Eladia Rus, Sergio Martín y Jesús Pérez.